Maradiaga: «El Papa en Santa Marta puede vivir en la pobreza. No toma una comida especial, sino las comidas que comen todos los demás.»

|

VATICAN-RELIGION-POPE-CONCLAVE

Oscar Andres Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internationalis y coordinador del C8, ha concedido una entrevista al diario italiano La Repubblica.

¿El poder es siempre negativo?

«En sí mismo, no. Jesús mismo dijo: » Toda autoridad ha sido dada por mi » Es cuando en el uso del poder entra el egosimo, el querer dominar a los demás, ser malo. Muy a menudo olvidamos que en la Iglesia el poder es servicio. El mismo Papa ha dicho claramente: «.. estoy aquí para servir» De lo contrario, la Iglesia cede a la lógica del mundo «.

¿Qué lógica?

«El nuevo becerro de oro es el mercado. En ella no hay hombre, sino sólo la necesidad de ganar dinero superando a todos. No hay justicia social en nuestro mundo globalizado, sino sólo Desigualdades . Existe un desarrollo Económico pero no ético. Después de la Revolución Francesa se ​​han desarrollado dos sistemas:.. el de la igualdad sin libertad, y el de la libertad sin igualdad. De la fraternidad, sin embargo, nunca se ha ocupado nadie, y la fraternidad debería constituir un nuevo «principio no negociable » a defender siempre.

En el pasado, la Iglesia a menudo se ha ocupado de los acontecimientos políticos. ¿Se equivocaba?

«Cuando intervino directamente, sí. La Iglesia, entendida como jerarquía, debe dejar la iniciativa a los laicos. Las jerarquías, en todo caso, pueden proporcionar orientación sobre los grandes principios., Pero nada más.

¿Quién es Francisco para usted?

Yo lo definiría como un Papa «cercano». Para él, la prioridad es estar cerca de todos, empezando por los más pequeños: los pobres, los enfermos, los refugiados. No sólo eso, también es un Papa que se acerca a los que no creen, como muestra la relación que se ha desarrollado con Eugenio Scalfari».

¿La reforma de la estructura del Vaticano es la reforma más urgente?

Espero no escandalizar a nadie, pero antes que nada tiene que tener lugar, incluso en la Iglesia, la reforma de los corazones. Todos tenemos que volver a abrir el corazón al amor. Hay muchos que están encerrados en su ideología.,Hay una Iglesia de la derecha y una de la izquierda. Iglesia tradicionalista y la progresista. en cambio, el corazón no tiene estas limitaciones. Es lo que el Papa está tratando de comunicar  a todos. Debe volver al Evangelio del amor. Benedicto XVI escribió «Deus caritas est», un texto que no ha pasado de moda para nada.

¿Sigue sorprendido de la renuncia de Ratzinger?

Como todo el mundo. Pero el suyo fue un gran gesto de humildad. Y en el futuro también otros papas le podrán imitar si como él, sienten que sus fuerzas no les sostienen más. Su discreción para con Francisco demuestra que la convivencia no es en absoluto un problema» .

¿Francisco ha hablado de la necesidad de reformar urgentemente las finanzas?

Por supuesto. La reforma está en curso. El Vaticano necesita un banco central, esto es obvio. Pero igual que el IOR creo que haría falta un Ministerio de Finanzas que trabaje en los signos de «apertura y transparencia». Ya no es el momento de las sospechas. No sirve a la Iglesia esconder nada. «

¿De qué tratará el C8 de Diciembre?

«Estamos recogiendo sugerencias de los diversos dicasterios de la Curia Romana. Y cuando tengamos todos sistematizados vamos a hacer recomendaciones al Santo Padre. Hay algunos «minsterios» que fusionar. Algunos hablan de la necesidad de una congregación de laicos y otros sugieren la idea de un «amicus moderador.» de la curia Vamos a ver, no hay nada decidido. ¿Podrá haber mujeres cardenales?

Creo que no. No sirve clericalizar el papel de la mujer en la Iglesia. Sirve valorarla más. Esto sí.

¿Piensa que Francisco acabará viviendo en el palacio apostólico?

No lo creo. Ese apartamento es un embudo. Y a la gente común le resultaría difícil entrar. El Papa quiere que las personas estén cercanas a él. Un gran gracia en Santa Marta es la capilla. Francesco elige quien asiste a la misa de la mañana. Quiso primer a los trabajadores del Vaticano, comenzando por los jardineros y por aquellos cuyo trabajo se refiere a la limpieza. Cuándo terminen los cinco mil empleados, sin duda comenzará a llamar a los simples fieles, las parroquias, los movimientos.

En Santa Marta además puede vivir en la pobreza. No toma una comida especial, sino las comidas que comen todos los demás. A menudo invita los transeúntes a sentarse a la mesa con él. No son gestos populistas sino una convicción personal de que es necesario estar con la gente «.

¿Por qué elegistéis a Bergoglio?

Fue el Espíritu Santo, que ese día ni estaba de vacaciones ni durmiendo la siesta. Bergoglio había enviado ya su renuncia a la archidiócesis de Buenos Aires y esperaba al sucesor para irse al Hogar Sacerdotal. No pensaba en la elección y tenía un billete de vuelta. Sin embargo el Espíritu Santo sugirió un nombre distinto a la curia y a Italia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Maradiaga: «El Papa en Santa Marta puede vivir en la pobreza. No toma una comida especial, sino las comidas que comen todos los demás.»
  1. Este sujeto es uno de los destacados del grupo dirigente que asesora y dirige la iglesia de Fran”cisco”. Si le parece al cardenal le seguimos la gracieta o broma y ya puestos qué le parece esta: El Espíritu Santo estaba de vacaciones durmiendo la siesta por eso salió elegido Fran”cisco”.
    Y si no le gustan las gracietas y las bromas al señor cardenal pues nos ponemos serios y consecuentes, nos quitamos las máscaras y nos lo jugamos todo en la ruleta de san Marcos apostando al 3: 28 y 29. El Espíritu Santo sabe la verdad de todo y aquí ya no valen engaños ni gracietas, y ante Él el señor cardenal y yo hemos hecho una apuesta y lo que nos jugamos es nuestra salvación eterna.

  2. … puede vivir en la pobreza porque come la comida de los demás.
    Creo que le hacen un flaco favor al Papa tanto adulador alrededor.
    Si comer como todos es vivir en la pobreza, es que el cardenal no tiene ni idea de lo que es un pobre, que ni tiene comida, ni techo, ni cama. Y por cierto, si ahora es el tiempo de no esconder nada, referido a la Iglesia, según dice, donde estaba ál antes y el resto de los cardenales..?

  3. El cardenal Madariaga dice muchas tonterias que no son propias de una persona de su relevancia.

    Siempre se dijo que los electores votan impulsados por su inteligencia, afinidades, redes de contactos y, como no en materia de Fe, gracias a la iluminación del Espíritu Santo. Pero un brillante teólogo ya avisó en el siglo pasado de que, «probablemente», no siempre fue así con todos los Papas. ¿Su nombre? Joseph Ratzinger.

    Dentro ya de la Capilla Sixtina, el momento en que los cardenales se estremecen es el canto del «Veni, Creátor Spíritus». Significa que ha llegado la hora de la verdad, de dejarse dominar por una Presencia mayor, por lo divino.

    Pero no es automático. Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger, en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».

    El entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido». Y es que en su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible».
    «No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas».

    Así, que Dios nos coja confesados, pues el Papa recientemente elegido, está llevando a la Iglesia por unos caminos muy peligrosos desde el mismo momento en que inició su Pontificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles