El Tribunal Supremo ha declarado «no haber lugar» para el recurso de casación» presentado por el Arzobispado y el Ayuntamiento de Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia diera la razón a la asociación Amigos de Las Vistillas anulando el gran proyecto del cardenal Rouco, el conjunto de equipamientos que se quería construir en los Jardines del Seminario Conciliar, a la espalda de La Almudena.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó en un primer momento la modificación urbanística del Parque de la Cornisa. El TSJM, por su parte, dictó la anulación del acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2007, que daba luz verde a la ampliación del parque público con la idea de que superara los 37.000 metros cuadrados de zonas verdes, al que se uniría un poliderportivo para el disfrute de los vecinos. Además, el Ayuntamiento de Madrid podría construir otros dos edificios de uso público mientras que el Arzobispado de Madrid dispondría de terrenos para la creación de oficinas y una biblioteca.
La sentencia del Supremo, fallada el 5 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, «echa en falta el instrumento de protección del patrimonio histórico-artístico indispensable».
«Más allá de la alteración de la estructura urbana o de que la alteración en su caso redunde en la mejora del conjunto se precisa la exigencia de dicho instrumento de protección», añade el TS, que destaca que la modificación puntual del planeamiento urbanístico «no resulta adecuada» para el cometido indicado. Por ello, el Alto Tribunal procede a desestimar los recursos de casación presentados por el Arzobispado y el Ayuntamiento.
El Supremo ha acordado igualmente la imposición de costas procesales a los recurrentes en una cuantía que no podrá exceder los 5.000 euros.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando