Braz de Aviz: «Quien se aleja del Concilio, genera división”

|

s

El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el Cardenal João Braz de Aviz, ha estado presente hoy en la XX Asamblea General de CONFER, en la que se ha elegido al nuevo presidente, el Misionero Claretiano Luis Ángel de las Heras.

Compartiendo con los más de 300 Superiores y Superioras Mayores que forman la Asamblea la oración de laudes, la ponencia “La Vida Religiosa, signo de comunión en la Iglesia para el mundo” y la celebración de la Eucaristía que ha presidido, el cardenal Braz de Aviz, en sus primeras palabras, ha saludado cariñosamente a la vida religiosa en España, manifestando las ganas que tenía de poder compartir este espacio. También ha hablado sobre su experiencia durante los últimos meses en Roma y lo que ha supuesto la llegada del Papa Francisco para la Iglesia.

En su ponencia, ha destacado la importancia del Concilio Vaticano II en la renovación de la Vida Consagrada y ha declarado que “quien se aleja del Concilio, genera división”. “La estructura carismática no es menor a la estructura jerárquica, ambas dimensiones son igualmente esenciales para la construcción divina del mundo”, así, la Vida Religiosa está en el corazón mismo de la Iglesia.

“Necesitamos religiosos y religiosas con una gran madurez humana, no podemos parecer extraterrestres ante la gente”. “Todos somos discípulos de Jesús, también yo Cardenal, y hay que ver dónde está nuestro corazón: en la riqueza, en el número de religiosos…¿dónde está nuestra seguridad?”

También ha hablado sobre el servicio del amor, que pierde su sentido si los enfermos y ancianos de las congregaciones son un peso para nosotros. “Hemos caído en el individualismo reinante en la sociedad, somos monjes individualistas”.

Otro de los temas que ha tratado en su ponencia es sobre la autoridad en el seno de la Iglesia, que no puede convertirse en autoritarismo. Los Superiores Mayores no pueden no tratar a sus hermanos con cariño, el cuidado de la vida comunitaria, el amor fraternal es esencial para que la vida religiosa sea un signo creíble en nuestros días. La obediencia tiene sentido desde el amor, si no se convierte en esclavitud.

«El mundo de hoy no entiende que para amar hay que abajarse, hay que hacerse pequeño». «Desde esta perspectiva del amor, es igual de importante presidir una Eucaristía, cocinar, limpiar…»

Ayer, en la misma Conferencia que reúne a los religiosos de España, el Misionero Claretiano Luis Ángel de las Heras ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos.

Luis Ángel de las Heras Berzal es misionero claretiano -hijo del Inmaculado Corazón de María- presbítero. Nació en Segovia e hizo la primera profesión en 1982 hace 31 años. Recibió la ordenación presbiteral en 1988, hace 25 años.

Tras los estudios de filosofía y teología en el Estudio Teológico Claretiano se licenció en pedagogía en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido profesor, en materias de pedagogía y formación, en el Estudio Teológico Claretiano, en la Escuela Regina Apostolorum y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

En su Congregación ha sido formador 17 años -de aspirantes, postulantes, novicios, profesos temporales, ordenandos-, siempre en comunidades formativas pluri o multiculturales. Durante casi 9 años ha sido responsable de la formación y la espiritualidad de su Provincia, proceso de reorganización incluido, cuando unificaron tres provincias en una, la actual de Santiago. Fue elegido Superior Provincial de la Provincia de Santiago el 31 de diciembre de 2012.

También se ha procedido a la elección de la Vicepresidenta resultando elegida Mª Rosario Ríos. Es Superiora Provincial de la Compañía de María Mª Rosario Ríos. Nació en A Coruña en 1960, e ingresa en la Orden de la Compañía de María en 1983, haciendo su primera profesión en 1985.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago y Bachiller en Teología por la Universidad de Comillas. Su trabajo apostólico ha estado centrado en el acompañamiento y evangelización de jóvenes en Colegios Mayores y Residencias Universitarias y en el equipo de Pastoral de la Provincia.

Ha colaborado en cursos de Espiritualidad y acompañamiento de Ejercicio Espirituales. Ha realizado también servicios de formación -Maestra de novicias- y de gobierno. Es Superiora de la Provincia de España desde el 31 de julio de 2010.

Fuente: Confer.es

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles