PUBLICIDAD

¿Quien es… Joaquín Mª López de Andújar?

|

Obispo de Getafe

Mons. D. Joaquín Mª López de Andújar nace en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Estudió en el Seminario Conciliar de Madrid y fue ordenado en Madrid el 30 de noviembre de 1968. Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84) y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia de Santa María la Mayor de Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976. Desde 1976 hasta 1984 Párroco de Nuestra Señora de Africa también en Madrid. En 1978 elegido Arcipreste del Arciprestazgo de San Roque, hasta 1984. Fue Delegado de Catequesis de la Vicaria VI de Madrid. En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991. Desde entonces es Vicario General de la Diócesis de Getafe. Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004.

Ha puesto en marcha el Secretariado Diocesano de Catequesis y la Delegación de Juventud. También ha contribuido a establecer el Centro Diocesano de Teología, donde ha sido profesor de Teología Moral. Ha coordinado el Plan Diocesano de Pastoral y preside el Consejo de Arciprestes.

Sabe apreciar y aprovechar el potencial de vida cristiana que hay en todas las Instituciones de la Iglesia, como manifestación de comunión y cauce de evangelización. Ha predicado numerosas tandas de ejercicios espirituales a todo tipo de personas, fundamentalmente a sacerdotes, en diversos puntos de España.

Preconizado Obispo titular de Arcávica y Auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001. Consagrado Obispo el 6 de mayo de 2001. Elegido por el Colegio de Consultores Administrador diocesano el 25 de febrero de 2004. Nombrado Obispo diocesano de Getafe el 29 de octubre de 2004. Tomó posesión el 19 de diciembre de 2004.

Una de sus mayores preocupaciones es el Seminario que cuenta con 40 candidatos. El seminario está situado en el famoso monumento del Cerro de los Ángeles y los alumnos estudian en San Dámaso. Al frente del mismo está Don Carlos Díaz Azarola, un sacerdote culto, piadoso y con mucho sentido común. Los últimos años, debido a la crisis, lo están pasando un poco mal económicamente hablando. Los ejercicios espirituales que hacen los seminaristas (de cinco días de duración) al inicio de curso, han tenido lugar este año en el propio seminario. Don Carlos, impulsado por su Obispo, ha organizado  la «Red de Amigos del Seminario», que integran unas 3.000 personas, quienes no sólo colaboran con una suscripción periódica -que a veces no supera los 10 euros mensuales-, sino que además dedican un día al mes a orar por el aumento de las vocaciones. Don Joaquín también ha puesto mucho empeño en el Seminario Menor y los frutos se están notando.

El Sábado 12 de Octubre serán ordenados cuatro sacerdotes y dos diáconos en el Santuario del Cerro de los Ángeles.

También hay que destacar la Pastoral Juvenil de esta diócesis. Hace apenas unos días, ocho autobuses llenos hasta la bandera de jóvenes, hacían su peregrinación anual a Guadalupe (Extremadura). Son muchas las actividades que se organizan en esta Delegación de juventud como puede verse en su web. Todos los seminaristas tienen un encargo en esta delegación, de tal forma que es más fácil que algún chico que frecuenta las actividades pueda plantearse su vocación al sacerdocio.

La Diócesis está muy presente en las redes sociales, cuenta con un perfil en Facebook y una cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Fueron polémicas unas declaraciones suyas acerca del nuevo complejo “Eurovegas” que los políticos quieren realizar para “sacarnos de la crisis”: “Es una fachada muy atractiva, que promete muchos puestos de trabajo, pero cuando entras ves la podredumbre, con actividades que pueden romper muchas familias, con todo el daño que implican las rupturas para los niños, por ejemplo. Esto daña a las familias y ¿acaso no debe el Estado proteger las familias y el bien social?”.

“Según mis noticias, el macrocomplejo de EuroVegas dedicará al juego sólo un 8% de su actividad, pero ese 8% corrompe todo lo demás. La doctrina de la Iglesia sobre el juego está en el punto 2413 del Catecismo, cuando habla del séptimo mandamiento, de no perjudicar al prójimo en sus bienes. Dice que es “inaceptable si priva de la atención a las necesidades básicas”, dice que puede causar una “grave servidumbre de la persona”… ¡como sabemos que sucede en muchos macrocomplejos! Eurovegas es muy preocupante y en la diócesis estamos dándole vueltas al tema, que tiene muchas implicaciones. Quiero que se pronuncien varias personas, laicos que conocen la vida social y económica, el Consejo Diocesano de Pastoral, que es el órgano de consulta de toda la diócesis. Hay varios seglares que están preparando un documento”

“Cuando corre el dinero sin control enseguida se activa la prostitución, el blanqueo de dinero, los espectáculos porno, etc… y todo eso daña el bien social y familiar”, señala el obispo. “Todo eso promueve el individualismo, el egoísmo y el descontrol”

La Diócesis de Getafe ha acogido a muchos buenos sacerdotes que se desvincularon de la institución fundada por el Padre Maciel, los Legionarios de Cristo, a raíz de los escándalos. Algunos de ellos son los hermanos Oriol.

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral durante el trienio 2008-2011. Desde 2011 es miembro de la Comisión de Vida Consagrada.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZZu7GO6NWx0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles