PUBLICIDAD

¿Quién es…Javier Salinas Viñals?

|

Obispo de Mallorca

Nace en Valencia el 23 de enero de 1948.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974.

Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.

Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado Obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa.

El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Mallorca. La diócesis cuenta con 154 parroquias y otros 100 centros pastorales y 325 sacerdotes (100 de ellos religiosos).

Explicaba lo que para él suponía este nombramiento con estas palabras: “Una labor pastoral a desarrollar a la que acudo como el más humilde de los mallorquines, para convivir con ellos en todo lo que les afecta, y al mismo tiempo como un sacerdote que representa a una Iglesia universal.”

En la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999.

El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.

En febrero de 2013 levantaron polémica unas declaraciones suyas a raíz de una pregunta que le hicieron sobre el matrimonio homosexual: -“¿Qué razón hay para que la Iglesia no permita que se casen los homosexuales?” -“La orientación sexual no determina su conducta moral. Pienso que no es necesario un replanteamiento general de la Iglesia en este tema, el matrimonio es la manera estable y segura de dar la vida; ésta es la meta. Lo fácil sería decir que cada uno haga lo que quiera. La Iglesia les pide a los homosexuales que renuncien al ejercicio de su sexualidad”.

PUBLICIDAD

Destaca el uso del catalán en todos los documentos de la diócesis, cosa que se puede comprobar fácilmente accediendo a la página web de la diócesis o a la del seminario (que tuvo dos incorporaciones en 2012 y cuatro ordenaciones), aunque él explicaba su postura sobre el tema de la lengua de manera muy clara: “quisiera resumir lo que para mí representan esos llamados «problemas de la lengua», partiendo del hecho de que hablo catalán. En mi opinión el uso de los idiomas es una cuestión más afectiva que intelectual. Dicho de otro modo, qué mayor riqueza personal que saber cuantos más sean posibles para comunicarme con cuantas más personas pueda.”

A pesar de que estas páginas no están muy actualizadas, la diócesis cuenta con un canal en youtube que publica un vídeo semanal.

En marzo fue muy valiente expulsando a un sacerdote de su diócesis por abusos sexuales probados a unas menores: “Como cristianos -afirmaba monseñor Salinas- es un hecho que no podemos eludir: estamos en manos de Dios y su misericordia, pero esta misericordia, mientras caminemos por esta vida, tiene una dimensión de justicia; de otra manera sería desfigurar el significado del perdón de Dios”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rBwNR0GuGlg]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles