Sánchez Monge: «Tenemos que trabajar y transformar el mundo»

|

Sánchez Monge

Este Viernes nos acompaña Manuel Sánchez Monge, Obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que nos ha recibido para hablar de su vida como obispo, de la situación de la Iglesia, de los últimos papas y de muchas cosas más.

¿Podría contarnos cómo surgió su vocación al sacerdocio?

Siendo monaguillo en la parroquia mi pueblo (Fuentes de Nava, Palencia). Desde ahí animado por los sacerdotes de la parroquia fui al Seminario menor de Palencia y terminé allí los estudios sacerdotales y la formación para el sacerdocio. Fui ordenado sacerdote el 9 de Agosto de 1970.

¿Cómo su día a día como Obispo de Mondoñedo-Ferrol?

No todos los días son iguales como es evidente. Hay algunos días muy marcados por la visita pastoral, visita que se hace a las parroquias de la diócesis, mas detenida, rezando juntos, celebrando juntos la Eucaristía y conociendo la realidad de las parroquias: sus problemas, sus inquietudes, sus logros, animando a la gente para que siga apostando por vivir la fe en el mundo de hoy, por transmitir el evangelio de Jesús como un tesoro, como una riqueza. Otros días el trabajo viene más bien matizado por el recibir visitas, alguien que quiere hablar con el obispo o a quien el obispo llama para pedir consejo sobre algún asunto. La mañana suele pasar con esas entrevistas  y que son encuentros con el obispo. Hay otros temas que son las relaciones con las Instituciones y autoridades civiles para lograr acuerdos y convenios para temas conjuntos como la conservación del patrimonio, la enseñanza y otros muchos en los que tenemos que dialogar.

¿Con qué frecuencia habla con sus seminaristas personalmente?

Nosotros no tenemos el seminario en la diócesis, sino en Santiago de Compostela, yo voy ahí con cierta frecuencia; no mes de una vez por trimestre para estar con los seminaristas. En ocasiones hablo personalmente con ellos, otras veces en grupo. Ahora mismo tenemos dos seminaristas que ya han terminado los estudios. Uno obtendrá este año la licenciatura y el otro ha terminado el bachillerato en teología. Los dos están en la recta final para ser ordenados sacerdotes. Tenemos otro que este año comienza los estudios eclesiásticos aunque ya tiene la carrera de periodismo.

El Seminario menor lo tenemos en Mondoñedo y este año dolorosamente hemos tenido que optar por no impartir nosotros las clases, porque el número de seminaristas es muy bajo. Nosotros les formaremos y atenderemos según las indicaciones del Santo Padre y el plan de formación para los Seminarios menores pero las clases las tendrán en el instituto de Mondoñedo.

¿Cómo fomenta en su diócesis una mayor participación de los laicos?

Yo creo que es uno de los temas más importantes y desde que he llegado a la diócesis he tratado de estimular tanto la formación como la participación de los laicos en la vida diocesana. Por otra parte los seglares han respondido muy bien desde la primera vez que los convoqué. Acudieron masivamente y eso nos animo a celebrar todos los años una asamblea anual con los seglares. El curso pasado tuvimos el primer Congreso diocesano de laicos, que se preparó durante un año entero en las parroquias estudiando los  temas más importantes como la identidad del laico y la misión del laico en la Iglesia y en el mundo. Luego lo clausuramos de una forma más solemne en Mondoñedo donde estuvieron como ponentes Francesc Torralba, profesor catalán de la Universidad Abad Oliva, y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo.

¿Cómo se prepara las homilías?

En primer lugar trato de afrontar el tema siguiente: ¿Qué es lo que la palabra de Dios dice en si misma? ¿Qué es lo que la palabra de Dios dice para mí y en qué me interpela personalmente? ¿Qué es lo que la palabra de Dios me dice respecto a la comunidad, a mis fieles, a la Iglesia diocesana? Siempre quiero transmitir que la palabra de Dios es primero noticia, y en segundo término buena noticia o evangelio. Por lo tanto la palabra de Dios da aliento y da esperanza y no es una palabra del pasado sino que es palabra para el presente.

Suelo empezar a preparar la homilía del domingo ya desde el lunes anterior.

¿A qué santos tiene especial devoción y por qué?

Los santos están llamados a jugar un papel muy importante en nuestra vida. En eso ha sido un ejemplo a seguir el papa Benedicto XVI que ha hablado mucho del papel de los santos en la Iglesia y ha recomendado su devoción. El papa Francisco habló también de una manera muy bonita y muy sugerente de San José en su fiesta.  También tiene muy metida en su interior el nuevo Papa  la devoción a María, que es la reina de los santos.

Hay algunos santos que marcan mi vida, uno de ellos es Santa Teresa de Jesús, otro es San José,  patrono de la Iglesia Universal por haber cuidado a Jesús  y María, los mas grandes representantes del misterio de nuestra fe. También tengo especial devoción a la Beata Teresa de Calcuta, a San Rafael Arnáiz y a algunos otros santos de nuestro tiempo.

Usted tuvo oportunidad de conocer al Papa Benedicto XVI, ¿Cómo lo definiría en pocas palabras?

1

El trato que yo he podido tener con el papa Benedicto XVI, que fue quien me nombró obispo de Mondoñedo-Ferrol, ha sido siempre un trato muy afectuoso. Él solía coger mis manos entre las suyas, fijaba sus ojos en mi rostro, me miraba cara a cara y me sonreía. Me hacía entender que yo podía contar con su ayuda  y que mi ministerio como sucesor de los apóstoles, siempre con y bajo el sucesor de Pedro, encontraba en él una Roca donde yo me podía apoyar y donde encontraba motivos para llevar mi labor pastoral con fuerza y con confianza. Desde luego nos ha dejado un magisterio que es una piedra miliar y que ahora mismo ya lo es pero en su momento se revalorizará porque las homilías, los discursos y las cartas que ha escrito son, literariamente y teológicamente, una maravilla de profundidad y de capacidad de llegar al hombre y a la mujer de nuestro tiempo.

Y por seguir con los papas, visitó al Papa Francisco en Abril, junto con otros obispos de Galicia ¿Cómo definiría al Papa Francisco?

Lo primero él es un hombre muy simpático, creo que está a la vista de todos. Si te encuentras con él sonriendo pues que menos que sonreír también. Por eso en las fotos aparecen esas sonrisas que no son forzadas ni mucho menos sino que son espontáneas. Yo creo que el papa Francisco esta dando un ejemplo muy grande de austeridad y está insistiendo mucho en que la Iglesia tiene que vivir en un estado de misión. No podemos vivir de nostalgias, lamentándonos de lo que la Iglesia fue en otro tiempo y dejando que poco a poco la gente desaparezca de nuestros templos. Tenemos que recuperar el gozo y el entusiasmo por transmitir la fe de que nos hablaba Benedicto XVI en la carta Porta Fidei al convocar el año de la fe. Yo creo que los gestos del papa Francisco son muy importantes, su cercanía con los pobres, su deseo de renovación de la Iglesia en una línea de más sencillez y de más cercanía a la gente humilde y a la gente necesitada.

San Benito acuñó la frase “Ora et labora”. ¿Cuál cree que es la importancia del día a día para acercarse a Dios?

Esa frase de San Benito resume muy bien lo que es la vida cristiana. La vida cristiana es oración, la vida cristiana es contacto con Dios, intimar con el Señor. Sin eso no podríamos vivir, sin ese perderíamos nuestra identidad de cristianos, convertiríamos la Iglesia en una ONG y nosotros nos convertiríamos en trabajadores sociales. Pero la Iglesia no se conforma solamente con orar. Hay algunos dentro de la Iglesia que han recibido la vocación de dedicarse solamente a la oración, como son los monjes en nuestros monasterios, pero, aun los monjes practican el «labora» del que hablaba San Benito. Nosotros tenemos que trabajar y transformar el mundo con la fuerza del Evangelio y por eso hay que combinar siempre el ora et labora de San Benito, que es una formula magistral que resume lo que es la esencia del cristianismo.

El papa Francisco habla mucho sin tapujos del diablo, y es algo que sorprende a propios y extraños ¿Cuál cree usted que es el mayor logro del diablo en la sociedad actual?

Yo creo que es que nos ha hecho creer que no existe y que no actúa cuando realmente muchas cosas proceden del Maligno. Por ejemplo ¿de donde va a proceder la guerra y los conflictos si no es del Maligno? ¿Por qué el papa no sólo nos ha convocado a la oración sino también al ayuno para pedir por la paz? Porque hay demonios, dice el evangelio, que solo pueden expulsarse con ayuno y penitencia.

¿Usted cree que un católico puede en conciencia votar a un partido que no defienda explícitamente los Principios no negociables definidos por Benedicto XVI?

Tal y como formulas la pregunta es exacta, en el sentido de que un cristiano tiene libertad dentro de las opciones políticas pero hay unos principios no negociables, unos principios fundamentales sobre los cuales un cristiano no puede pasar y han de orientar su voto en un momento concreto.

¿Cree que los medios de comunicación de la Iglesia en España son actualmente  portavoces honestos de la defensa de estos principios?

Son muchos, no conozco todos ni mucho menos, pero deberíamos  afinar un poco más y no caer en la tentación de cantar fuera del coro. En el sentido de que se violenta la unidad de la Iglesia, la comunión eclesial, que son valores muy importantes. Es preferible a veces renunciar a un titular, a una portada, y en cambio trabajar para la que la comunión y la unidad de la Iglesia crezcan y vayan hacia delante.

¿Qué quiere decir?

Pues como todos los medios tienen la tentación de lo que es más llamativo, de lo que puede vender más, los medios de la Iglesia no pueden caer a esa tentación y han de formular unos titulares que correspondan realmente al cuerpo de la noticia, no como ocurre en algunas ocasiones, y no solo en los medios de comunicación de la Iglesia, que una cosa es el titular y luego el cuerpo de la noticia va por otro camino.

¿Qué cree usted que ocurre con el alma de los niños cuando son abortados?

Si se trata de un aborto y realmente hay una persona humana ya nos dijo el papa Benedicto XVI que no existe el limbo de los niños y que van directamente al cielo.

En estos tiempos se cuestiona mucho la unidad de España, desde varios puntos de la geografía, también desde Galicia en algunos ambientes. ¿Usted cree que la unidad de España es un bien moral?

Yo creo que sí y que es bueno para todos y es que España es el resultado de muchos esfuerzos conjuntos y eso no se puede olvidar. Ahora, para salir de la crisis, lo haremos antes y mejor si trabajamos juntos y no separados.

De la Iglesia, ¿Hay algún movimiento, institución u orden religiosa de la Iglesia que le guste especialmente?

Debido a mi devoción a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz el Carmelo con toda su espiritualidad me parece una aportación muy importante. Por otra parte en el 2015 vamos a celebrar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa y tendría que servir para introducir más en loa Iglesia la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús.

¿Pertenece a alguno?

No pertenezco a ninguno, he sido sacerdote diocesano y ahora soy obispo pero no pertenezco a ningún movimiento.

¿Qué opina de las voces que piden que la Iglesia pague el IBI?

Me parece que es algo extemporáneo en el sentido de que primero la Iglesia nunca ha pedido entrar en una legislación que le exime del IBI. Por lo que si los que metieron a la Iglesia en esa exención debido a su obra social y a su obra caritativa, que creo que a la vista de todos está, la quieren sacar  ahora, pues que la saquen los que la metieron. Ysi no la sacan es señal de que tiene que estar en eso como están otras instituciones, porque se habla de cobrar el IBI a la Iglesia pero no se habla de cobrarlo a los partidos políticos, a los sindicatos y a otras instituciones que también gozan de esa exención por causa de la misma ley.

¿Qué parte de responsabilidad tiene la Iglesia en la crisis de fe que se vive en Occidente?

Yo creo que Benedicto XVI puso el dedo en la llaga cuando dijo que el problema de la Iglesia no eran sólo programaciones ni medios técnicos ni mejorar estructuras sino que el problema más hondo de la Iglesia es la fe. Nuestra fe la tenemos que vivir en un ámbito cultural laicista, donde hay mucha indiferencia religiosa y donde la gente vive al margen de Dios y ese ámbito naturalmente ha repercutido en que nosotros vivamos la fe con menos intensidad. Ahora precisamente en el año de la fe, estamos trabajando para que la fe se viva con más ganas y más ilusión y que eso repercuta también en que comuniquemos la fe con entusiasmo a los otros y que no nos conformemos sólo con vivirla aisladamente.

¿Qué podemos aprender de los cristianos ortodoxos? ¿Y de los musulmanes?

De los ortodoxos hay cosas que evidentemente su tradición ha cuidado más y las vive mejor. En mis tiempos de profesor en el Seminario procuraba en mis asignaturas explicar cómo entienden el matrimonio y la familia, la eclesiologia, la mariología… los ortodoxos y también los protestantes actuales para ir trabajando en una línea ecuménica. Todos tenemos que aprender unos de otros pero la fe católica tiene unas garantías que no tienen las otras confesiones, aun cristianas.

De los musulmanes entre otras cosas hemos de aprender el vivir la fe (hay de todo en el islamismo) pero yo recuerdo ver algunos en los aeropuertos rezando. Por tanto, no acobardarnos, no negar nuestra fe y no arrugarnos procurando hacer de nuestra vida algo donde la fe se toma como guía y como orientación

¿Cuál es su lema episcopal?

Es una frase de San Pablo: «El poder de Dios se manifiesta en la debilidad de los hombres«.

¿Por qué lo eligió?

Lo escogí porque en aquel momento, y ahora por supuesto más, estoy convencido de que Dios no se vale solamente de las grandes inteligencias y liderazgos sino también a través de la gente humilde, sencilla Él va haciendo su labor y yo lo que quiero ser es eso: un humilde instrumento de la acción de Dios.

¿Qué cambiaría de la Iglesia?

La Iglesia está siempre en constante renovación, se mira en el espejo del Evangelio y nunca su rostro aparece como quisiera Cristo y como lo ha dibujado Cristo en el Evangelio. Pero también es verdad que tenemos que amar a la Iglesia tal como es, no podemos amar una Iglesia ideal, inventada por nosotros y que nos gustaría que existiera. La Iglesia es la que Cristo ha fundado y con sus limitaciones y sus debilidades sigue siendo el lugar donde Dios nos comunica su Vida y nos ayuda a crecer en la fe y nos hace hermanos de todos los hombres. La Iglesia nos aporta mucho y tenemos que contribuir a su renovación viviendo fuertemente nuestra vocación a la santidad pero también tenemos que aceptar que la formamos los hombres y que somos débiles porque lo experimentamos nosotros también cada uno de nosotros en su propia experiencia vital.

De las virtudes ¿hay alguna en la que le guste poner especial énfasis?

Sobre todo en las virtudes teologales: La Fe la Esperanza y la Caridad. Entiendo que las cardinales también son muy importantes y cuentan mucho a la hora de la vida concreta (por ejemplo la prudencia en los gobernantes), pero el fundamento de todo son las virtudes teologales. Una vida de fe rica, una esperanza contagiosa y una caridad bien notoria y que acredite que nuestra fe no son palabras, sino que se vive en el día a día y la cercanía a los pobres. Creo que es muy importante el testimonio de las Cáritas en ese sentido; las vemos de cerca en las diócesis: cómo trabajan, cómo se acercan a la gente y cómo escuchan y cómo tratan de aportar para la resolución de los temas más urgentes y cómo se esfuerzan también por una promoción.

¿Cuál considera que es su mayor defecto?

Que algunas veces quiero las cosas demasiado rápido y no tengo paciencia.

¿En qué ciudad del mundo le gustaría vivir?

Donde vivo, porque me gusta adaptarme a la situación concreta.

¿Cómo se encuentra en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol?

Estoy contento y encuentro mucha colaboración de los sacerdotes, religiosos y seglares y por tanto aquí estoy trabajando muy a gusto.

¿Qué idiomas habla?

Castellano, gallego, italiano y un poco de francés

¿Qué libros está leyendo ahora?

El libro de la misericordia, del Cardenal Kasper.

¿Qué música escucha?

La clásica en general.

¿Cuál es su película favorita?

La Misión, y las películas sobre la vida de los papas.

¿Conduce? ¿Qué coche lleva?

Conduzco poco porque los terrenos gallegos son difíciles y mi habilidad no es precisamente conducir. Tengo un Audi A4, que es el coche de la diócesis.

¿Cuál es su comida preferida?

Las comidas sencillas, desde una paella hasta una sopa de ajo y un par de huevos fritos.

¿Fuma?

No, fumé pero gracias a Dios lo dejé hace tiempo

¿Le gusta beber alcohol? ¿Alguna bebida especialmente?

Ninguna

¿Si no hubiera sido sacerdote, en qué le habría gustado trabajar?

De niño veía al director de la banda de música en las fiestas de mi pueblo y me hubiera gustado ser director de música en una banda.

¿Con qué personaje del siglo XX le gustaría tomar un café?

He tenido la suerte de poder pasar largos ratos, junto con los sacerdotes de mi pueblo, con el cardenal Marcelo González Martín y para mi ha sido una suerte conocerle y soy un admirador profundo de su vida y de su obra.

¿Qué le gustaría trasmitir a sus fieles en una sola idea central?

Que Cristo es el tesoro más grande que tenemos y que comunicarlo a los demás y ayudarles a vivir en la intimidad y en la amistad con Cristo es lo más bello y lo más hermoso y lo más humano que podemos transmitir.

Por último y para terminar ¿Conocía Infovaticana?

La he visto ahora con motivo de esta entrevista. He visto algunas entrevistas que habéis hecho a los obispos, y algunos perfiles y presentaciones en la sección de quién es quién donde me imagino que me vais a meter.

¿Le gusta?

Me parece que está muy centrada en la información sobre la Iglesia y que procuráis hacerlo con honestidad.

¿Qué diría a un grupo de laicos interesados por informar sobre la Iglesia?

Ya hemos hablado antes de que habría que renunciar en determinados momentos a lo que es más llamativo para ir más a lo que es fundamental, que de alguna manera vende menos pero construye más, y en la Iglesia hay mucha labor callada, mucha gente que vive su fe y que vive la caridad y a veces no tiene huecos en los medios de comunicación. Entre todos tenemos que lograr que esta gente y estas vidas lleguen a asomarse al gran público. Espero que vuestra página tenga mucho éxito porque son muy importantes los medios de comunicación.

Muchísimas gracias por su atención y por dedicar su tiempo a Infovaticana.com

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Sánchez Monge: «Tenemos que trabajar y transformar el mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles