Nuevo Motu Proprio del Papa para la prevención del Blanqueo de Capitales

|

francisco 1

El documento continua la linea que inició Benedicto XVI y renueva el compromiso de la Santa Sede en cuestiones financieras.

Lea el texto del Motu Proprio después del salto

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE «MOTU PROPRIO»

EL SANTO PADRE FRANCISCO

PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTRASTE DE BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

 

La promoción del desarrollo humano integral en el material y moral exige una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros y su correspondencia con el objetivo final de lograr el bien común. Por esta razón, la Santa Sede, de conformidad con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger y promover la integridad, la estabilidad y la transparencia del Comité Económico y Financiero y la prevención y el contraste de la actividad criminal. En continuidad con las acciones ya emprendidas en este ámbito desde el Motu Proprio del 30 de diciembre 2010 para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el sector financiero y monetario , que mi predecesor Benedicto XVI, deseo renovar el compromiso de la Santa Sede en ‘adoptar los principios, y debe utilizar los instrumentos legales desarrollados por la comunidad internacional, el ajuste aún más el marco institucional para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Con esta Carta apostólica en forma de Motu Proprio adopto las siguientes disposiciones.  

Artículo 1

Los departamentos de la Curia Romana y de otros organismos y entidades dependientes de la Santa Sede, así como de organizaciones sin fines de lucro con la oficina legal y canónica en el Estado de la Ciudad del Vaticano están obligadas a respetar las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano en :

a) medidas para la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo; b) medidas contra aquellos que amenazan la paz y la seguridad internacionales; c) la supervisión prudencial de las entidades de realizar la actividad profesional de carácter financiero.

 

Artículo 2

L ‘ Autoridad de Información Financiera actúa como la supervisión prudencial de las entidades que realizan actividades profesionales de carácter financiero.  

Artículo 3

Los tribunales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano Estado que ejerce jurisdicción en asuntos anteriores también contra los departamentos y otras agencias y organizaciones que dependen de la Santa Sede, así como a las organizaciones sin fines de lucro con la oficina legal y canónica en el Estado de la Ciudad el Vaticano.  

Artículo 4

Se creó el Comité de Seguridad Financiera con el fin de coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Se rige por las leyes asociadas a esta Carta Apostólica. Decreto de la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio ser promulgada por la publicación de L’Osservatore Romano. Dirigir que las disposiciones tienen plena y duradera de valor, incluso mediante la derogación de todas las disposiciones incompatibles con efecto a partir del 10 de agosto de 2013. Dado en Roma, en el Palacio Apostólico, el 8 de agosto de 2013, el primero de mi Pontificado .  

FRANCISCUS PP.


ESTATUTOS DE LA SEGURIDAD FINANCIERA

  Artículo 1 – Composición . 1. El Comité de Seguridad Financiera se compone de:

a) el asesor de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, quien lo preside; b) el Secretario para las Relaciones con los Estados; c) El Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos, d) el Secretario General Adjunto de la Gobernación; e) el Promotor de Justicia en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano; f) el Director de la Autoridad de Información Financiera; g) el Director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Gobernación.

  Artículo 2 – Funciones. El Comité de Seguridad Financiera:

a) el establecimiento de criterios y procedimientos para la elaboración de la evaluación general de los riesgos de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; b) Aprobar la evaluación general de riesgos y actualice periódicamente; c) determinar las medidas necesarias para la gestión y el control de riesgos; d) Coordinar la adopción y actualización periódica de las políticas y procedimientos para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; e) promover la colaboración activa y el intercambio de información entre las autoridades competentes de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano; f) asegurar que la información adecuada a los organismos interesados ​​sobre los riesgos identificados; g) adoptar procedimientos y directrices internas; h) pide información a las autoridades e instituciones que operan dentro de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano; i) Exigir estudios y el asesoramiento de expertos externos.

  Artículo 3 – Sesiones 1. El Comité de Seguridad Financiera será convocada por el Presidente, normalmente cada cuatro meses y siempre que lo considere necesario. 2. En caso de ausencia del Presidente de las sesiones son presididas por el Secretario para las Relaciones con los Estados. 3. El Presidente fijará el orden del día de la sesión, coordina el trabajo y se asegura de que se facilite información adecuada acerca de la agenda de todos los miembros. 4. La convocatoria, que contiene el orden del día, se enviará a los miembros normalmente cinco días antes de la fecha fijada para la reunión. En caso de urgencia, la notificación se hará al menos un día antes de la reunión por fax, correo electrónico u otros medios de comunicación instantánea. 5. Las deliberaciones de la Comisión de Seguridad Financiera deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros. 6. El papel de la secretaria está en manos del Director de la Autoridad de Información Financiera. 7. El Presidente podrá invitar a asistir a las reuniones del Comité de expertos y técnicos en los ámbitos de competencia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles