¿Quién es…Miguel José Asurmendi Aramendía?

|

 asurmendi4

Obispo de Vitoria Nació en Pamplona, Navarra, el 6 de marzo de 1940. Realizó estudios en Magisterio oficial del Estado en 1960. siete años más tarde, comenzío sus estudios eclesiásticos en el Seminario Salesiano de Barcelona. Ejerció como profesor de piano en el Conservatorio de Valencia durante 1968. Además, es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma en 1969 y por la universidad Civil de Valencia en 1973.

asurmendi6

Fue director de la Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza entre 1972 y 1978 y Delegado regional de la FERE en Zaragoza de 1975 a 1978. Por otro lado, fue Director de la Comunidad Salesiana formadora de estudiantes de Filosofía en Valencia (1978-1983). Ejerció como Secretario de la CONFER Regional en Valencia de 1980 a 1983. Fue también Inspector Provincial de la Inspectoría Salesiana de Valencia (1983-1990).

asurmendi2

Fue elegido Obispo de Tarazona el 27 de julio de 1990, siendo consagrado el 30 de septiembre de ese mismo año. «Aprendí a ser Obispo con los buenos sacerdotes, religiosas y laicos de aquella diócesis. Me enseñaron a amarlos queriéndome a mí» dijo de aquella época.   En aquella etapa, el Obispo realizó Visitas Pastorales a todos los pueblos de la diócesis de Tarazona, 141. En 1992, por el impulso del espíritu de los sacerdotes religiosas y laicos surgió una comunidad misionera en Cochabamba (Bolivia), «Con los miembros de esta diócesis experimenté que la Iglesia diocesana es una familia».

 asurmendi3

El 8 de septiembre de 1995, Miguel Asurmendi fue elegido Obispo de Vitoria. Tomó posesión de la Diócesis el día 4 de noviembre de ese mismo año. «Sigo conociendo, valorando y amando la diócesis tras las visitas Pastorales a casi todas las zonas»manifestó en una ocasión. En la actualidad, la diócesis avanza por el camino del Plan Diocesano de Evangelización, «Trato de reforzar la comunión eclesial. El Plan Diocesano de Evangelización está ya animando la comunión, la evangelización y la identidad de cuantos nos sentimos amados por Dios y portadores de su amor en la Iglesia».

 asurmendi7

Monseñor Asurmendi es en la actualidad el Obispo responsable de las Misiones Diocesanas Vascas, «Valoro el bien que hacemos en Angola Y Ecuador y el bien que las Misiones hacen a nuestra Iglesia diocesana». En «la cigueña de la torre» blog de un hombre que sabe bastante de lo que habla, nuestro protagonista no sale muy bien parado «Hay otro obispo en las Vascongadas. Pero podríamos preguntarnos: ¿lo hay?. Asurmendi tiene ya los días contados. Presenta la renuncia el 6 de marzo de 2015. Y no se perderá nada. No es mala persona, no es de ideología dudosa, simplemente no es. Me cuesta muchísimo trabajo entender como este salesiano, buena gente, mediocrillo, ni chicha ni limoná, ha podido llegar a obispo. Y los resultados de tan desdichado nombramiento ahí están. La nada. No empeoró a su antecesor Larrauri, tal vez fuera imposible, tampoco lo mejoró nada. Que parece también imposible». asurmendi5 En 2012 se cumplía el 150 aniversario de la diócesis vasca, en una Misa para conmemorarlo el prelado pidió la paz para «Euskadi». Recordó a los “alaveses que sufrieron martirio siendo religiosos”. De esos “beatos mártires” destacó que fueron “seguidores de Cristo hasta dar la propia vida”. «Lo más valioso» de la diócesis ha sido la «santidad de sus miembros» dijo, aunque también pidió perdón, por “las debilidades y pecados de las personas de la institución”. En 2004, Miguel Asurmendi, se sumó a las críticas de la Conferencia Espiscopal contra las reformas del Gobierno socialista sobre el matrimonio homosexual, acusándole de «anteponer los votos» al valor de la familia. En una homilía, Asurmendi defendió el matrimonio «como institución de derecho natural» y lamentó los «continuos ataques» que sufre la familia por parte de «fuerzas sociales» y también «por culpa de las legislaciones de un Gobierno que antepone votos e ideologías, llamadas progresistas, a valores sólidamente fundados y contrastados en siglos de civilización». La diócesis en cuanto a número de seminaristas se encuentra en una situación lamentable. En el año 2012 contaba con 4 seminaristas. En 2013 sólo contaba con 1.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién es…Miguel José Asurmendi Aramendía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles