¿Quién es Jean-Claude Turcotte?

Descubra la biografía y obra del cardenal Jean-Claude Turcotte. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Jean-Claude Turcotte es un Cardenal y Arzobispo emérito de Montreal, Canadá.

El cardenal Jean-Claude Turcotte, que fue arzobispo de Montreal, nació en Montreal cerca de la parroquia de Santa Margarita María, el 26 de junio de 1936. Recibió una educación clásica en la escuela de André-Grasset de 1947 a 1955. Entró en el Seminario Mayor de Montreal, estudió teología y obtuvo un diploma. Fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1959 en la Iglesia de San Vicente de Paúl en Montreal.

turcote5

La trayectoria de Jean-Claude Turcotte

Primero fue nombrado vicario de la parroquia de San Matías donde estuvo tres años, y posteriormente, fue asistente diocesano y capellán cristiano de trabajo para la juventud (1961-1964). Continuó sus estudios en Francia, en la facultad Católica de Lille, estudios que fueron recompensados ​​con un diploma en el ministerio social (1964-1965). De regreso a su país, fue nombrado capellán diocesano.

A partir de 1967, ocupó diversos cargos en la Oficina para el Clero: fue el responsable de los seminaristas de la diócesis de Montreal, Secretario de la Commission des Traitements, y estuvo a cargo de los estudios y la formación permanente del clero. En 1974 se convirtió en director del departamento para el cuidado pastoral de la parroquia. El 25 de septiembre de 1981, el arzobispo Paul Grégoire le nombró Vicario General de la Diócesis, y coordinador general de los programas pastorales.

turcote3

El 14 de abril de 1982, fue nombrado Obispo titular de Suas por el Papa Juan Pablo II, y al mismo tiempo, Obispo auxiliar de Montreal. Recibió la ordenación episcopal de manos del arzobispo Paul Grégoire, el 29 de junio de 1982.

Fue delegado de los obispos de Quebec al Gobierno provincial en el momento de la visita del Santo Padre, en septiembre de 1984. También fue responsable de la coordinación de la visita a la diócesis de Montreal.

Arzobispo de Montreal desde 1990

El 17 de marzo de 1990, el Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Jean-Claude Turcotte Arzobispo de Montreal. En agosto de 1993, el Día Mundial de la Juventud se celebró en Canadá y el Arzobispo Turcotte fue invitado a dar una catequesis a los jóvenes de lengua francesa, en esta ocasión, sobre el tema: «Para mí, el anuncio del Evangelio no es una razón por la gloria, sino un deber».

Invitado por el Papa Juan Pablo II, participó en el Sínodo sobre «La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo», que se celebró en Roma en octubre de 1994 y en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de 1997 , en la que fue Presidente de la Comisión para el mensaje.

turcote6

Fue Presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos de 1997 al 2000 y Arzobispo emérito de Montreal desde el 20 de marzo de 2012.

Cardenal desde 1994

Fue creado y proclamado cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994, con el título de Nostra Signora del SS. Sacramento e Santi Martiri Canadesi (Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los Mártires Canadá Santo).

turcote

En la Curia es miembro de las Congregaciones para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos; también es miembro del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Turcotte, anunció que restituiría la Medalla del Orden de Canadá, que había recibido del Parlamento canadiense el año 1996, en señal de protesta por la concesión de la misma condecoración al médico abortista Henry Morgentaler.

turcote7

Falleció en 2015

Morgentaler, hebreo superviviente del Holocausto, y conocido médico abortista de los años 70, consiguió en 1988 que la Corte Suprema canadiense aboliera todas las limitaciones legales al aborto en el país.

«Hasta este momento creía que la Orden de Canadá se concedía a personas cuyas obras tenían un amplio consenso», explicó el purpurado, en unas declaraciones recogidas por Radio Vaticano.

turcote4

El cardenal Turcotte afirmó haber esperado a hacer este gesto con la esperanza de que el gobierno canadiense revisara su decisión. «No ha sido así, y dado que mi silencio podía ser malinterpretado, mi conciencia me obliga a reafirmar mis convicciones sobre el respeto a la vida desde el momento de la concepción».

Murió el 8 de abril de 2015.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles