PUBLICIDAD

¿Quién es Stanisław Ryłko?

Descubra la biografía y obra de Stanisław Ryłko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Stanisław Ryłko es un Cardenal y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

El cardenal Stanislaw Rylko nació en Andrychów (Polonia) el 4 de julio de 1945. Estudio teología Moral en el seminario de Cracovia y en 1969, cuando contaba con 24 años de edad, fue ordenado sacerdote por el entonces cardenal Karol Wojtyla, quien más tarde sería el Papa Juan Pablo II. En Roma estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctoró en Ciencias Sociales.

Stanisław Ryłko

La personalidad de Stanisław Ryłko

Es un gran aficionado a la cultura española en todas sus facetas y es una persona muy reflexiva y de una memoria brillante, que medita las cosas antes de tomar una decisión. Es un cardenal no beligerante, que a diferencia de otros prefiere dejar pasar un asunto antes de enfrentarse a otro cardenal de la curia. Se le ve poco en los medios de comunicación, es un hombre que prefiere pasar desapercibido.

rylko

El cardenal Rylko, que habla polaco, italiano, inglés y alemán, es el actual presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, cargo que ocupa desde 2003. Como secretario de la Comisión para el Apostolado de los Laicos, el cardenal centró su actividad pastoral en la piedad popular y en el rol de las pequeñas comunidades y los movimientos eclesiales.

En 1987, después de haber sido vicerrector del seminario mayor de Cracovia, fue llamado a Roma. Desde allí participó en la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991) y Denver (1993). En 1996 fue ordenado obispo, y en 2003, arzobispo. Desde entonces también ha participado en la organización de las JMJ de Colonia (2005), Sydney (2008) y Madrid (2011).

rylko6

Nombrado cardenal en 2007

El 24 de noviembre de 2007 fue proclamado cardenal por el Papa Benedicto XVI. Es miembro de la Congregación para la Causa de los Santos, del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización y de la Pontificia Comisión para Latinoamérica.

Stanisław Ryłko

El cardenal Rylko, se ha referido en numerosas ocasiones al magisterio del Papa Benedicto XVI. En una ponencia pronunciada el mes de noviembre de 2012 en Valencia, el cardenal Rylko señaló que la estatura como teólogo del Papa Ratzinger “va a la par con su sensibilidad pastoral. En su magisterio se confirma plenamente la regla de que nada hay más pastoral y práctico que una buena y sólida teología”.

Stanisław Ryłko en la JMJ

PUBLICIDAD

El cardenal Ryłko siempre se ha mostrado muy preocupado por la evangelización de los jóvenes “De los jóvenes de hoy crecerán futuros hombres y mujeres conscientes de su propia vocación, de su propia misión en la Iglesia”. También ha recordado en muchas ocasiones el “deber de evangelizar” de los laicos.

Pontificio Consejo para los Laicos

El Pontificio Consejo para los Laicos, es el dicasterio que asiste al Sumo Pontífice en todas las cuestiones que tienen que ver con el aporte que los fieles laicos dan a la vida y la misión de la Iglesia, sea como personas individuales o sea a través de las diversas formas de agregación que han nacido y continuamente nacen en la Iglesia.

Stanisław Ryłko

Según la Constitución “Pastor Bonus” el Pontificio Consejo para los Laicos “es competente en aquellas materias, que son incumbencia de la Sede Apostólica, para la promoción y la coordinación del apostolado de los laicos y, en general, en aquellas que conciernen a la vida cristiana de los laicos en cuanto tales” y continúa, el Consejo “favorece la cooperación de los laicos en la instrucción catequética, en la vida litúrgica y sacramental y en las obras de misericordia, de caridad y de promoción social”.

Stanisław Ryłko y el Papa Francisco

Al cardenal Stanisław Ryłko no le gusta imponer, incluso ante situaciones donde claramente no ve las cosas como a él le gustarían -por ejemplo con detalles de organización de la JMJ. También destaca en su trabajo porque es un hombre de mente abierta, dispuesto a escuchar las nuevas realidades dentro de la Iglesia y ver la obra del Espíritu Santo en ellas. Eso sí, se rodea de un equipo experto en derecho canónico, eclesiología y doctrina de la fe, para hacer las cosas bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles