PUBLICIDAD

¿Quién es Franc Rodé?

|

Franc Rodé es un Cardenal, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Arzobispo emérito de Ljubljana, Eslovenia.

El cardenal esloveno Franc Rodé, quien durante siete años ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, se vio recientemente envuelto -verano de 2012- en un escándalo mediático en su país que le acusaba de ser el padre de un hombre de 42 años, llamado Peter Stelzer.

rode2

Todo se trataba de una serie de calumnias y difamaciones, quizá con algunas implicaciones políticas, pero lo cierto es que la noticia se convirtió en un auténtico escándalo en Eslovenia y trascendió sus fronteras.

Todo surgió de una “investigación” realizada por el principal diario de Eslovenia, que difundió un reportaje con varias informaciones e incluso contaban con una entrevista con el “supuesto hijo” del cardenal. Según estas informaciones, el purpurado habría concebido un hijo con una mujer cuando todavía era un joven sacerdote y profesor en la Facultad de Teología de Liubliana. Rodé, negó categóricamente la información «Desmiento las insinuaciones según las cuales habría violado el celibato sacerdotal y tendría un hijo».

STOLNICA

Se sometió, para que no hubiera dudas a una prueba de paternidad. El resultado de la prueba del ADN fue negativo. «No se puede afirmar que el cardenal Franc Rodé sea el padre del interesado», indicó el portavoz del Instituto de medicinal legal de la Universidad de Mónaco de Baviera, en donde se llevó a cabo la prueba. “Estoy contento de que los resultados fueran los que yo sabía desde el principio. Una difamación de este tipo aísla a un hombre en su dolor” afirmó el cardenal.

Italy - Religion - Slovenian Cardinal Franc Rode

Franc Rodé nació el 23 de septiembre de 1934 en la arquidiócesis de Rodica, Ljubljana, Eslovenia. Fue el séptimo y último hijo de un familia profundamente religiosa. En mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, ante el avance de los partidarios de Tito, la familia Rodé se trasladó a Austria, desde donde – tres años después – emigró a Argentina.

rode

Ingresó en la Congregación de La Misión (Lazaristas), en Buenos Aires, en 1952 e hizo su Profesión Perpetua en 1957. Le enviaron a estudiar a Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana y más tarde al Instituto Católico de París donde obtuvo el doctorado en teología.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1960, tras lo cual completó sus estudios. A principios de 1965, a petición suya, regresó a su tierra natal, la antigua Yugoslavia, después de veinte años de exilio, y a pesar de las dificultades causadas por la presencia del régimen comunista. Allí realizó una intensa labor con los jóvenes, dedicándose sobre todo a la enseñanza.

PUBLICIDAD

rode6

Las posiciones del profesor Rodé sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, su valiente elección por una escuela no ideológica y respetuosa con los valores cristianos y el ataque a los mitos fundadores del comunismo, no podía dejar de llamar la atención de la policía secreta. Sus discursos fueron seguidos y fue espiado por el régimen.

Fue consultor de la Secretaria para los No Creyentes en 1978. En 1981 fue transferido a ese dicasterio y nombrado vicesecretario en 1982. En 1993, el Papa Juan Pablo II le encargó el nuevo Pontificio Consejo para la Cultura. El 5 de marzo 1997 el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Ljubljana, Eslovenia.

rode7

En sus 7 años en el episcopado de Eslovenia, durante los cuales, también fue presidente de la Conferencia Episcopal, trabajó arduamente en la defensa de la vida y la familia. Tomó especial cuidado de las vocaciones sacerdotales y siempre tuvo en cuenta el problema de la educación en la escuela.

El 11 de febrero de 2004, Juan Pablo II lo llamó a Roma como Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Dejó el cargo el 4 de enero de 2011 siendo sustituido por el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz. Benedicto XVI lo creó y proclamó cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006, con la diaconía de San Francisco Javier en Garbatella. Franc Rodé fue el primer cardenal esloveno desde que el país se independizó el 25 de junio de 1991, y cuando fue anunciada su promoción, los líderes gubernamentales enviaron sus felicitaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles