¿Quién es Crescenzio Sepe?

Descubra la biografía y obra del cardenal electo italiano Crescenzio Sepe. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Crescenzio Sepe es un Cardenal italiano y Arzobispo de Nápoles. Se ordenó sacerdote en 1967 y ha ostentado numerosos cargos eclesiásticos a lo largo de su vida.

Crescenzio Sepe nació el 2 de junio de 1943 en Carinaro, diócesis de Aversa, Italia.

Doctorado en Teología y licenciado en Derecho Canónico por la Lateranense, además de doctorado en Filosofía por «La Sapienza» de Roma y en Diplomacia por la Pontificia Academia Eclesiástica.

La formación de Crescenzio Sepe

Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1967. Ingresó al servicio diplomático vaticano y fue enviado como Secretario de la nunciatura en Brasil, donde estuvo entre 1972 y 1975.

sepe3

En la Secretaría de Estado trabajó en la primera sección internacional, encargándose en particular de las Organizaciones Internacionales y en la Oficina de Información y Documentación. Se desempeñó como Asesor para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, entre 1987 y 1992.

sepe2

Su ayuda al programa de intercambio de sacerdotes

En 1995 ayudó a implantar un programa de intercambio de sacerdotes entre diócesis de todo el mundo para ayudar a corregir el desequilibrio geográfico de las vocaciones. En ese mismo año, además, afirmó que el Vaticano estaba facilitando el regreso de cientos de sacerdotes que habían abandonado el ministerio activo para casarse en ceremonias civiles, pero que ahora estaban divorciados o viudos y estaban «sinceramente arrepentidos» por haberse desviado de su vocación.

sepe4

Secretario General del Comité del Gran Jubileo del año 2000. Desde 2006 es Arzobispo de Nápoles, en sustitución de Michele Giordano, fallecido en 2010.

Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y gran canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana.

Cardenal en 2001

Creado cardenal diácono en el consistorio del 21 de Febrero del 2001; recibió la birreta roja y la Diaconía de Dios Padre Misericordioso.

En el seno de la curia romana es miembro de la Congregación para el Clero, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

sepe5

El Cardenal Sepe fue investigado por la fiscalía por una presunta malversación de caudales públicos a raíz de unas denuncias de irregularidades en la adjudicación de contratos para eventos de una Cumbre del G-8 que iba a celebrarse en Cerdeña (luego se trasladó a L’Aquila), de los campeonatos mundiales de natación y en las celebraciones del 150º aniversario de la unificación de Italia.

sepe6

Exculpado de una presunta malversación

Durante el largo proceso, del que Sepe salió libre de toda culpa, los medios de comunicación informaron de denuncias contra el cardenal por el alquiler de apartamentos propiedad de Propaganda Fide gratuitamente o por un precio muy bajo a varias figuras públicas, incluidos políticos y periodistas. Propaganda Fide, el departamento del Vaticano encargado de las obras misioneras, entre otras actividades, controla una amplia cartera de bienes raíces, por valor de 9.000 millones de euros, según los datos manejados entonces por la Fiscalía italiana.

Además del italiano, el cardenal Crescenzio Sepe habla inglés, francés y español.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién es Crescenzio Sepe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles