PUBLICIDAD

¿Quién es Marc Ouellet?

Descubra la biografía y obra de Marc Ouellet, arzobispo emérito de Quebec. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Marc Ouellet es un Cardenal, Prefecto de la Congregación para los Obispos, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y Arzobispo emérito de Quebec.

Marc Ouellet era considerado “el mejor de los posibles” para sustituir al Papa Benedicto, o eso decían muchas voces antes de la elección de Francisco, en marzo de 2013. Sus cualidades eran muchas y su personalidad es muy rica según la gente que le conoce. Se dice que posee rasgos comunes con Benedicto XVI y con Juan Pablo II, lo cual hacía que estuviera en todas las quinielas para ser el siguiente Papa.

marc3

En una televisión de Canadá, reveló su estado de ánimo antes del cónclave: “Tengo que estar preparado, aunque probablemente hay otros mejores”. Reconoció “no puedo evitar pensar en la posibilidad: me hace rezar y me da miedo”. Para su tranquilidad, salió elegido Jorge Mario Bergoglio.

La formación de Marc Ouellet

marc9

Ouellet nació en 1944 en una familia humilde de la pequeña aldea de La Motte, al oeste de la provincia de Quebec, casi en el límite con la de Ontario. Después de realizar sus estudios de teología en el Seminario Mayor de Montreal, en 1968, obtuvo la licenciatura en teología en la Universidad de Montreal. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo 1968 en su parroquia natal y nombrado vicario de la parroquia de Saint-Sauveur Val d’Or, donde estuvo hasta 1970.

marc2

Fue profesor de filosofía en el Seminario Mayor de Bogotá, Colombia, y luego volvió a Canadá donde se unió a la Sociedad de los Sacerdotes de San Sulpicio, realizando el noviciado en 1972. Más tarde estudió en Roma, donde en 1974 obtuvo la licenciatura en filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

En 1974 le enviaron al Seminario Mayor de Manizales en Colombia y dos años más tarde al Seminario Mayor de Montreal donde trabajó hasta 1978. Reanudó sus estudios en 1983, cuando obtuvo el doctorado en teología en la Universidad Pontificia Gregoriana. En 1984 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Manizales en Colombia.

marc10

En 1988 es nombrado miembro de la dirección y profesor del Seminario Mayor de Montreal, donde se convirtió en rector en 1990, y luego obtuvo el mismo cargo en 1994, en el Seminario de San José, en Edmonton. De 1995 al año 2000, fue consultor de la Congregación para el Clero, siendo nombrado en 1996, asesor del Consejo General de los Sacerdotes de San Sulpicio. De 1996 a 1997 fue profesor en el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma, convirtiéndose, en 1997, en profesor de Teología Dogmática.

Fue ordenado obispo, titular de Agropoli, por el Papa Juan Pablo II en 2001. Además de consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo fue de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, miembro de la Comisión Interdicasterial Permanente para la Iglesia en Europa del Este y Secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judios.

PUBLICIDAD

marc8

Creado cardenal en 2003

El 15 de noviembre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Quebec, tomando posesión en 2003. Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de “S. Maria in Traspontina”.

El 30 de junio de 2010 fue nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina por Benedicto XVI. Este cargo asiste al Papa en la creación, división unificación y supresión de Iglesias particulares (diócesis, vicariatos, prelaturas, ordinariatos castrenses…). También asiste al Papa en todo lo que se refiere al nombramiento de los obispos y al recto ejercicio de su función pastoral, ofreciéndoles toda clase de colaboración.

marc6

Al estar en ese cargo, es una de las personas que posiblemente más conoce a la Iglesia y su situación global. En una entrevista realizada en 2012 le preguntaron que donde veía los signos de esperanza en la Iglesia, a lo que respondió: “Los veo, en primer lugar, en los grandes movimientos eclesiales, en las muchas nuevas comunidades (pienso en los Focolares, en Comunión y Liberación, en la Comunidad de San Egidio, el Camino Neocatecumenal, el Movimiento Carismático, en Polonia en Fe y Luz). Allí hay una nueva evangelización en acto que ya produce frutos: he podido constatar esto en varias partes del mundo. En estas realidades existe el impulso hacia la vida evangélica y la vida de familia, nacen las nuevas vocaciones…Las nuevas comunidades son la nueva realidad de la Iglesia que puede revitalizar las parroquias y el tejido eclesial”.

marc5

Sobre la campaña de ataques que recibió Benedicto XVI en los últimos años de su Pontificado, hizo unas sorprendentes declaraciones en una Convención en la que estaban presentes cientos de personas, incluidos obispos y cardenales “en este último año, en todos los niveles de liderazgo en la Iglesia, la unidad y la solidaridad con Pedro no ha sido un gran logro”. Ouellet afirmó que Benedicto XVI tuvo que sufrir un “duro invierno” ya que fue “duramente criticado tanto dentro como fuera de la Iglesia y no fue adecuadamente defendido por aquellos que comparten su ministerio”. El primado de Canadá lamentó que el esfuerzo por atraer a la plena comunión con la Iglesia al grupo cismático de los lefebvristas hubiera recibido tantas críticas internas. “Aunque otros cardenales y obispos defendieron al Santo Padre, dicha defensa estuvo lejos de darse a nivel mundial”, recalcó el Cardenal Marc Ouellet. Continuó diciendo “es tiempo de tomar medidas y estar con nuestro Santo Padre, que cumple todas sus funciones de manera admirablemente pacífica. Nos sentimos especialmente bendecidos por la calidad de su enseñanza”.

marc4

En la Curia es miembro del Consejo de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado; de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para la Educación Católica, para el Clero, y las Iglesias Orientales; de los Consejos Pontificios para la Cultura, para la promoción de la nueva evangelización y para los Textos Legislativos y finalmente, es miembro del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

‘En la actitud y los gestos de Francisco hay una novedad’

Según recogió Catholic.net, en sus declaraciones, el purpurado canadiense afirmó que “el verdadero gran evento de este año que ya termina ha sido, precisamente, la renuncia del papa, un gesto realmente nuevo”. “Ha sido la novedad más grande en la historia de la Iglesia, que ha testimoniado una gran humildad y, al mismo tiempo, una gran confianza en el Espíritu Santo para el futuro de las cosas”, añadió.

El cardenal Ouellet ha señalado también que “debemos estar muy agradecidos al papa Benedicto XVI por haber abierto este horizonte y por hacer posible esta novedad del papa Francisco”. “Mirando al 2013 – ha insistido – creo que estamos en un momento de gran cambio en la historia de la Iglesia, que yo defino como pastoral, con la figura del papa Francisco”.

0 comentarios en “¿Quién es Marc Ouellet?
  1. Estimado Cardenal: usted me confirió el Orden Sagrado el 15 de mayo de 2011 al pié de la “Cruz del Papa” en Montevideo junto a otros dos compañeros. Me confío a sus oraciones y rezo por usted

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles