¿Quién es Francesco Monterisi?

Descubra la biografía y obra del cardenal italiano Francesco Monterisi. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Francesco Monterisi es un Cardenal y Arcipreste emérito de la Basílica de San Pablo Extramuros.

El cardenal Francesco Monterisi nació el 28 de mayo 1934, en Barletta, Italia, fue educado en el Pontificio Seminario Menor y más tarde Mayor de Roma. Completó sus estudios con dos doctorados en Teología y en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense.

La formación de Francesco Monterisi

Monterisi fue ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1957 e incardinado en la diócesis de Bisceglie. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1964, trabajando en las representaciones pontificias en Madagascar y Egipto y desde 1970, trabajó en el Consejo de Relaciones Pública de la Iglesia.

monterisi3

Elegido arzobispo titular de Marittime Alba y nombrado nuncio en Corea del Sur el 24 de diciembre de 1982 fue consagrado el 6 de enero de 1983 por el Papa Juan Pablo II. Fue Nuncio en Bosnia y Herzegovina desde el 11 de junio de 1993 hasta el 7 de marzo de 1998. Secretario de la Congregación para los Obispos y del Colegio de Cardenales, fue nombrado arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros el 3 de julio de 2009 por el Papa Benedicto XVI. Habla Inglés, francés, alemán y español.

Rom, Sankt Paul vor den Mauern (San Paolo fuori le Mura)

Arcipreste emérito desde 2012

Pasó a ser Arcipreste emérito de la Basílica de San Pablo Extramuros el 23 de noviembre de 2012 siendo sustituido por el cardenal Harvey. Benedicto XVI le creó cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, con el título «San Paolo alla Regola».

monterisi6

Sobre la Prelatura del Opus Dei, dijo cuando era Secretario de la Congregación de los Obispos “la comunión entre la Prelatura del Opus Dei y las diócesis es una gozosa realidad práctica”. En su opinión, la labor que realiza la Prelatura “favorece directamente a las diócesis donde trabaja, pues los beneficiarios de esa labor son los fieles de las diócesis”.

monterisi4

También afirmó que la Prelatura “no queda al margen de la Jerarquía, al contrario, el Opus Dei está sometido al régimen de un prelado que la dirige en comunión con la Sede Apostólica y con los demás obispos”. Sobre el fundador de este movimiento eclesial afirmó que “quería sobre todo que el reconocimiento jurídico definitivo del Opus Dei se llevara a cabo dentro del Derecho común de la Iglesia, sin privilegios y sin régimen de excepción”.

monterisi2

Sus cargos en la Curia

Sobre el Papa Francisco declaró «Mi impresión es que Francisco tiene una profundidad espiritual muy intensa, muy sentida, tiene en su corazón un gran amor por Cristo. Subrayo también su darse a los otros, ponerse en el nivel de los otros, estar cerca de la gente en el sentido espiritual. Sus metáforas son ya conocidas, como en la Iglesia cada pastor tienen que tener olor de oveja, para indicar su estar en medio a la gente”. Cuando le preguntaron sobre las reformas que haría Francisco contestó «La salvación de las almas es la finalidad de toda la actividad de la Iglesia. La Curia y otras instituciones son un instrumento que tiene que ser lo más ágil posible, en mano al papa y los obispos, para hacer llegar a Cristo hasta los confines del mundo».

En la Curia romana, forma parte de la Comisión Pontificia para América Latina y miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles