PUBLICIDAD

¿Quién es William Joseph Levada?

Descubra la biografía y obra del cardenal americano William Joseph Levada. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

William Joseph Levada es un Cardenal. Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Presidente emérito de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Presidente emérito de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. Arzobispo Emérito de San Francisco.

William Joseph Levada nació en Long Beach, California, en 1936. En 1958 fue enviado como seminarista a Roma, al “Colegio Norteamericano” y estudió teología en la Universidad Pontificia Gregoriana, obteniendo el doctorado en teología dogmática.

levada2

La trayectoria de William Joseph Levada

Su ordenación tuvo lugar en la Basílica de San Pedro el 20 de diciembre 1961. Durante cinco años realizó labores parroquiales en Los Angeles, trabajando también como primer director permanente de la Educación para el clero y la enseñanza de teología en el “St. John’s Seminary School of Theology”.

levada3

En 1976 fue llamado al servicio de la Santa Sede en calidad de funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante los seis años de servicio enseñó teología en la Universidad Pontificia Gregoriana.

De 1986 a 1993 fue el único obispo estadounidense en el consejo editorial de la Comisión para el Catecismo de la Iglesia Católica. Él es el autor del Glosario publicado en la segunda edición en Inglés del Catecismo.

levada6

Obispo auxiliar de Los Ángeles en 1982

En 1982 fue nombrado Director Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de California y en 1983 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Los Angeles, a la vez que le da la iglesia titular de Capri. En 1986 fue promovido a la sede del arzobispal de Portland, en Oregón. En los nueve años de servicio pastoral en Portland, fue capaz de dedicar tiempo a las vocaciones sacerdotales y ha mejorar considerablemente el seminario de “Mount Angel”. En dicho seminario fue profesor de eclesiología.

levada5

En 1995 fue nombrado arzobispo de San Francisco. En noviembre de 2003 comenzó una presidencia de tres años de la Comisión de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos sobre la doctrina.

El 13 de mayo de 2005 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y por lo tanto sucedía al propio Ratzinger en esta importante Congregación en la que el Papa alemán había trabajado arduamente durante 20 años.

PUBLICIDAD

Creado Cardenal en 2006

levada4

Fue creado y proclamado cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006, con la diaconía de “Santa Maria in Domnica”. Al ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es también, automáticamente, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. El 8 de julio del año 2009 fue nombrado también Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Sobre los abusos sexuales por parte de miembros del clero se pronunció en un congreso celebrado en Roma. Les dejamos el resumen de sus palabras.

En 2012, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad y lo sustituyó por el arzobispo alemán Gerhanrd Ludwig Muller.

0 comentarios en “¿Quién es William Joseph Levada?
  1. Completamente de acuerdo. Pero extise una Iglesia q arriesga, una iglesia q no tiene miedo a estar en las fronteras, q siente lo hermoso y atractivo del Reino, q huye de la mediocridad. Una Iglesia q tiene los pies en el barro y la cabeza en los suef1os Que no quiere nfameros sino corazones Y si no extise esa Iglesia, cree9mosla. Yo me apunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles