PUBLICIDAD

¿Quién es Timothy Dolan?

Descubra la biografía y obra de Timothy Dolan, arzobispo de NY? . Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Timothy Dolan es Cardenal y Arzobispo de Nueva York. Destaca por su buen sentido del humor y ha ostentado, entre otros muchos cargos, el de rector del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma. Es una de las figuras más mediáticas del catolicismo.

La agencia de noticias Catholic News Service lo considera un amable soldado de la evangelización. El historiador de la Universidad de Kean, Christopher Bellitto, lo llama el obispo de los abrazos. Nos encontramos sin duda con una de las figuras eclesiásticas más mediáticas del catolicismo. Un hombre de una simpatía y naturalidad desbordante unida a su firmeza en la defensa de la fe católica.

tdolan14

El sentido del humor de Timothy Dolan

Una simple anécdota que refleja su sentido del humor ocurrió cuando acudió a la Universidad Fordham, de Nueva York, con el comediante Stephen Colbert. Entre los 3.000 asistentes uno de ellos, que consideraba el sacerdocio, le preguntó si debería salir con chicas mientras discernía su vocación. Timothy Dolan le respondió que ello podría ayudarle a decidir el sendero adecuado, y luego bromeó “a propósito, permíteme que le pase el teléfono de mis sobrinas”.

cardenal Timothy Dolan comiendo espagueti

En otra ocasión también comentó, cuando acababa de ser nombrado cardenal, que rogaba a Dios que su soberbia no creciese tanto como su barriga.

Conocido es como plantó cara al Obamacare, enfrentándose al presidente “Lo único que con toda certeza no estamos dispuestos a hacer es ceder”, dijo Dolan en la conferencia episcopal americana “No violaremos nuestra conciencia”.

tdolan9

Nació en Saint Louis, Missouri el 6 de febrero de 1950 siendo el primero de cinco hijos. Comenzó de adolescente su inclinación al sacerdocio y comentó que montaba altares de cartón en su sótano. En 1964 comenzó sus estudios en el Seminario Preparatorio del Sur en Shrewsbury.

cardenal Timothy Dolan riendo

La formación del Cardenal

Luego pasó al “Cardinal Glennon College”, donde obtuvo una licenciatura en filosofía. Completó su formación sacerdotal en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma, donde llegó en 1972, obteniendo la licenciatura en teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum).

tdolan2

En 1994 fue nombrado rector del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma, una posición que mantuvo hasta junio de 2001. En Roma también enseñó historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Angelicum. En 2001 el Papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Saint Louis, y el año siguiente fue nombrado arzobispo de Milwaukee, Wisconsin.

tdolan13

Arzobispo de Nueva York en 2009

El 23 de febrero 2009 se convirtió en arzobispo de Nueva York. El 31 de mayo 2010 el Papa Benedicto XVI le dio mandato como visitador apostólico de los seminarios en Irlanda, para transmitir un mensaje de red de claridad sobre el tema del abuso sexual en el país.

tdolan11

El 16 de noviembre del mismo año fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América.

Sobre el tema de los abusos, ha tomado una posición clara en apoyo de las víctimas y sus familias: en el 2004, Dolan difundió los nombres de los sacerdotes de la diócesis de Milwaukee acusados de abusar sexualmente de niños.

Con respecto a la crisis internacional, pidió “una moral más auténtica” contra el egoísmo. Y sobre el tema de la asistencia a los pobres y más vulnerables, y recordó que “el presupuesto no es sólo una cuestión de números, sino que refleja los valores de nuestra nación.”

tdolan8

Benedicto XVI le creó y proclamó cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 2012, con el título de “Nuestra Señora de Guadalupe en el Monte Mario”.

Su reacción a la renuncia de Benedicto XVI

El día de la renuncia de Benedicto XVI, Dolan, confesó estar “triste” por la renuncia del papa, aunque se mostró “agradecido” por sus ocho años de liderazgo “desinteresados” en el Vaticano.

tdolan12

“La renuncia a su cargo no es sino otra muestra de su gran cuidado por la Iglesia”, destacó en un comunicado Dolan, quien reconoció estar “conmocionado” ante la decisión del papa de dejar el pontificado debido a su avanzada edad. Destacó de Benedicto XVI su “tierno corazón, la mente incisiva de un erudito y la confianza de un alma unida a su Dios en todo lo que hizo”.

Resaltó la labor del papa como “voz de los más pobres cuando los visitó y escribió sobre la igualdad entre naciones en sus mensajes de paz y encíclicas”, así como su insistencia en enseñar que “algunos valores, como la vida humana, superan a todos los demás”.

tdolan6

También alabó el mandato del papa por haber “escuchado a las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos” durante su visita a Washington en 2008, cuando se reunió con algunas de las víctimas de sacerdotes pederastas en Estados Unidos.

En el último día del pontificado de Benedicto XVI, Dolan permaneció con los seminaristas en la azotea de la Universidad Pontificia de América del Norte y saludó al sobrevolar el helicóptero papal rumbo al retiro temporal del pontífice de Castel Gandolfo.

U.S. Christians Mark Start Of Lent With Ash Wednesday

Popular en las redes sociales

El cardenal Dolan tiene una cuenta de twitter con miles de seguidores (@CardinalDolan) y un blog en el que trata y analiza diversos temas morales, personales y sociales. Había voces que le situaban como sucesor de Benedicto XVI en el cónclave de 2013, aunque cuando se le preguntó a él por esas opciones dijo que quienes pensaban eso “habían fumado marihuana”.

En verano de 2013 concedió una entrevista al National Catholic Reporter en el que decía que el Papa Francisco “es, y no es, lo que esperábamos”. Puede leer la entrevista completa aquí en Infovaticana.

tdolan5

Más tarde, en una entrevista con la CBS, el arzobispo de Nueva York, hablaba sobre el “efecto” Francisco. Decía que el “efecto Bergoglio” se sentía también en los Estados Unidos. Dijo percibir el efecto del nuevo Pontificado “en cada momento”. “No puedo caminar por las calles de nuestra amada Nueva York –explicó– sin que las personas se me acerquen y me digan: “Hey, gracias por el Papa Francisco. Hicieron un muy buen trabajo. Nosotros lo adoramos”.

tdolan16

“He escuchado decir a nuestros párrocos, que siempre están en primera línea, que aumenta el número de personas en las misas de los domingos y que las filas en los confesionarios son cada vez más largas. Aumentan las preguntas sobre la fe católica y también las limosnas”.

Timothy Dolan

Respondió también sobre el cuestionario de 39 preguntas enviado a las Iglesias locales en vista del Sínodo de la familia que tendrá lugar en 2014 y 2015: “Lo que el Papa nos está pidiendo es ¿cómo podemos presentar mejor la enseñanza de la Iglesia? ¿Cómo podemos ser más eficaces al enseñar? Y, ¿cómo podemos alcanzar con el amor y la compasión a aquellos que tienen dificultades al vivir la doctrina de la Iglesia?”.

El 13 de noviembre de 2013 dejó de ser el Presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, siendo sustituido por Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Louisville (Kentucky).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles