Sacerdote acusado de abusos se suicida en Colombia

|

El pasado fin de semana se suicidó en Colombia un sacerdote acusado de abusos sexuales y a quien la Arquidiócesis de Cali ya había separado de su ministerio mientras se realizaba la investigación correspondiente.

En declaraciones a Noticias Caracol, el abogado Elmer Montaña afirmó que el P. William Lasso Mazuera, que fue encontrado muerto en una finca de La Cumbre en el Valle del Cauca, estaba acusado de abusar de un menor de 14 años, y también habría “otros niños presumiblemente abusados por este cura”.

“Se viene adelantando una investigación de primera instancia como se ha mencionado corresponde a un suicidio”, afirmó por su parte el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, sobre el sacerdote.

En un comunicado con fecha 13 de diciembre, la Arquidiócesis de Cali señala sobre el caso del fallecido sacerdote que “desde el momento mismo en que en la Curia se recibió la denuncia, se dio curso al proceso establecido por la Santa Sede y el derecho canónico”.

Por ello, explica la Arquidiócesis, se retiró “ad cautelam al mencionado presbítero del ejercicio del ministerio”.

Asimismo, prosigue el texto, “se instó a los denunciantes a interponer la denuncia ante las autoridades competentes y al presbítero Lasso Mazuera se le pidió reiteradamente que se presentara ante las autoridades como prueba de su presunta inocencia”.

“Como Arzobispo de Cali me uno públicamente al dolor de la familiaLasso Mazuera, del presbiterio de Cali, de las feligresías y amigos del fallecido sacerdote, por quien ofrecemos oración y súplica de perdón divino, si como todo lo indica, recurrió al suicidio, lo que no obsta como enseña la Iglesia para reconocer factores que ‘pueden disminuir la responsabilidad del suicida’, para esperar un arrepentimiento salvador ni para dejar de ‘orar por las personas que atentan contra su vida’”.

El Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, también reiteró su llamado a “estar vigilantes y denunciar ante las autoridades civiles y ante la Curia o cualquier autoridad eclesiástica de manera inmediata hechos o conductas sospechosas en contra de menores”.

“Unamos esfuerzos constructivos para enfrentar social y culturalmente esta degradación de la sociedad humana de la sexualidad y la convivencia generacional sin ocultar el verdadero mal y sus reales causas”, concluyó.

(Artículo publicado en Aciprensa)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Sacerdote acusado de abusos se suicida en Colombia
  1. SE trata de algo de alguna manera semejante al caso de Rita Barbera. Se suspende a un sacerdote por el mero hecho de haber una dendunica sin ninguna investigación de parte de la Fiscalía. Un sacerdote amigo mío fue suspendido durante unos 8 meses por una denuncia de este tipo a la Fiscalia, y el Fiscal eventualmente desestimo la denuncia considerando que no tenia fundamento. ¿Desde cuando uno tiene que demostrar la propia inocencia: «como prueba de su presunta inocencia”. Ahora un sacerdote es culpable hasta que prueba su inocencia. ¿En que Derecho se encuentra eso? ¿Y por qué tenía que presentarse el ante la fiscalia para demostrar su «presunta inocencia»? La leyes receintes aprobadas por la Santa Sede debido a la presion mediática son nefastas para los sacerdotes y se están produciendo muchas injusticias. Mucho hablar de misericordia, pero ¿la justicia qué? Sin justicia no hay caridad, ni misericordia ni nada. Todas las virtudes están relacionadas.

  2. No conozco nada del caso presentado aquí y voy a hablar en general: me parece que cada vez más, va avanzando el Derecho de tipo anglo-sajón que puede provocar injusticia muy grande.
    Antes, en los países católicos herederos de la civilización romana con el Derecho latino, el tribunal y la fiscalía, tenían que buscar la culpa, y el presunto culpable no tenía que probar su inocencia. Pero como la potencia mundial es los EEUU…imponen sus modos de juzgar y es siempre bajo la máscara de más justicia.
    Ya los romanos, o por lo menos se atribuye la frase al abogado Cicerón, decían con razón : Summum jus summa injuria, “La extrema justicia es extrema injusticia”.

  3. Palos por que bogas y palos porque no bogas.

    La prudencia ordena la suspensión de las funciones habituales del acusado.

    Pero eso no significa culpabilidad y cabe esperar que durante el período de investigación reciba un trato respetuoso en un convento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles