Una nueva obra del Cardenal Kasper

|

elevangeliodejesucristo

Nacido en 1933, doctor en teología y profesor de Dogmática,  Walter Kasper fue obispo de la diócesis de Rottemburgo-Stuttgart desde 1989 hasta 1999. Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue elevado a cardenal en 2001. Con sus numerosos escritos, charlas y conferencias se ha hecho merecedor de un respeto generalizado a lo largo y ancho del mundo ecuménico.

El Evangelio de Jesucristo es promesa de fidelidad y salvación para toda la humanidad. Aprender de nuevo a vivir este mensaje, a dar razón de él con convicción y a transmitirlo como esperanza para el futuro constituye el gran reto para la Iglesia en el siglo XXI, sobre todo a la vista de que la crisis de la fe es también una crisis del Evangelio vivido.

El cardenal Walter Kasper expone en este volumen el contenido permanente del Evangelio para el lector de hoy y lo presenta con un lenguaje comprensible para todos. Al mismo tiempo, ofrece impulsos de actualidad para la apremiante tarea de la vivificación de la fe. Muestra la vitalidad del Evangelio, válida para todas las épocas, y abre perspectivas para la transmisión de dicha fe. El presente libro no solo es una óptima introducción a la fe, sino que además proporciona valiosas ayudas para llevar a cabo la nueva evangelización en nuestros días. Este volumen, perteneciente a la Obra Completa de Walter Kasper, editada por George Augustin y Klaus Kramer, contiene los siguientes escritos:

Introducción a la fe La fe que excede todo conocimiento La nueva evangelización como reto teológico, pastoral y espiritual

Respecto a la primera de ellas, la Introducción a la fe, Kasper la expuso en los difícles años posconciliares y de revueltas estudiantiles de 1970 y 1971 como curso abierto a oyentes de todas las facultades, primero en Münster y luego en Tubinga, y además de una semana de teología en Taiwan.

Con la breve obra La fe excede todo conocimiento, publicada en 1987, en una situación ya mucho más tranquila, en autor buscaba reflexionar con intención pastoral, y desde una perspectiva más afín a la teología fundamental, sobre las siguientes preguntas: ¿qué es en realidad la fe?¿cómo funciona el creer?¿cómo se puede dar razón de la fe?

El último apartado lo constituye el tema de la nueva evangelización, un aspecto que le preocupó sobre todo en sus años de obispo (1989-1999). El autor reconocer que se ha convertido para el en «el tema pastoral clave». El texto que ahora se publica por primera vez en la presente obra sirvió para conferencias impartidas en diferentes ocasiones. Ha sido reelaborado de continuo y en los últimos años se ha visto considerablemente ampliado. La forma con que ahora es publicado pretende anudar reflexiones teológicas de carácter fundamental con deseos y propuestos pastorales, a fin de impulsar de nuevo –como reconoce su propio autor- el debate pastoral.

Comentarios
0 comentarios en “Una nueva obra del Cardenal Kasper
  1. He leído cosas de Kasper y no es que sea disoluto, es que no parece querer defenfer el Magisterio sino sortearlo.

    Es perder el tiempo frente a las obras de Ratzinger, que le ganaba todos los debates.

    Que nadie se engañe, Kasper es el teólogo oficial de la disoluta Iglesia progre en Alemania.

    La sección que derriba desde dentro.

  2. Conociendo algo de Kasper, se puede esperar cualquier barbaridad contra la doctrina. ¿Llevará un evangelio con milagros que él no acepta y califica de legendarios habrá disipado sus dudas sobre la resurrección y divinidad de Cristo como señaló en otras obras? En la llamada nueva evangelización ¿se admitirá que católicos, judíos y musulmanes tienen un acuerdo soterrado de no hacer proselitismo religioso entre ellos?. Ello sería consecuencia del inefable diálogo interreligioso y de propiciar el ecumenismo.
    No se de que tipo de evangelización se trata porque si los sacerdotes ya no llevan la palabra de Dios y abandonaron atraer al catolicismo a judíos y musulmanes que son los más recalcitrantes ¿a quienes llevarán el evangelio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *