PUBLICIDAD

Libertad en Ratzinger, en Edic. Encuentro

|

Mdescargais lectores saben la admiración que para mí profesa la figura del Papa emérito Benedicto XVI, no sólo porque ha sido Sucesor de Pedro, y como tal me adhiero a sus enseñanzas magisteriales con profundo amor, sino también por sus escritos, su profunda y a la vez comprensible teología, y por su vida, marcada siempre por la búsqueda de la verdad en libertad; la libertad que siempre defendió como seres creados por un Dios que lo ha querido así.  Pero, para no llevar a engaño a nuestros lectores, antes de que se hagan una idea preconcebida del tema central desarrollado en este libro , hemos de decir que lo que la autora nos entrega no es una radiografía de un momento histórico, de sus causas y de sus consecuencias, sino un profundo estudio sobre el concepto de libertad en el pensamiento de Joseph Ratzinger. Lo que viene a significar que este libro se convierte en un tratado de antropología, dado que el adecuado enfoque de la comprensión del concepto de libertad en el pensamiento de Ratzinger no se puede hacer si no se apuntala en una comprensión del ser de la persona. En este sentido, este libro no sólo es un estudio que nos ayuda a tener una visión de conjunto de la originalidad del pensamiento del Papa emérito, de sus fuentes, de sus referencias, de sus aportaciones al diálogo con las corrientes de pensamiento contemporáneas; es un curso de antropología cristiana que puede ser muy útil para grupos de personas que quisieran profundizar en las razones de su esperanza, que lo son de libertad.

El hombre es un ser que sólo puede existir si procede de otro, de ahí la necesidad de trascenderse, de ahí que «todo lo esencial de nuestra vida se nos ha dado sin nuestra colaboración». Está remitido más allá de sí mismo, y ante esta remisión se enfrenta a un dilema: puede comprender la existencia como autosuficiente, no necesitando de nadie, o bien puede aceptarse como un ser que logra su plenitud en la necesaria relación con los demás. En la comprensión que tengamos de la libertad se expresa la aceptación de lo que somos, o el rechazo de lo que somos. El sentido, ese suelo en el que nuestra existencia puede permanecer y vivir, sólo se puede recibir, aceptar en primer tiempo, y articular en la medida en que la vida sólo es aceptable en cuanto que es aceptada. Esta figura antropológica fundamental se haya desarrollada en el libro en un capítulo clave, titulado Antropología: un camino hacia la libertad, que antecede al estudio concreto de la libertad, a la luz de la antropología, como absoluto relativo.

La fe cristiana puede ser entendida como la filosofía de la libertad, en la medida en que propone una ontología de la libertad. Una adecuada comprensión de lo más originario de la libertad, de su ser, apunta a una libertad hecha para trascenderse y unirse en una relación de amor con un tú. Esa ciencia del ser de la libertad responde a la comprensión de la libertad como altura del ser, la más elevada que el hombre puede alcanzar. La libertad cristiana es siempre libertad depara y con. Libertad que se recibe de otros, de Otro, con el que estamos llamados a una relación de vinculación y cooperación recíproca. Libertad, que no es un fin en sí misma, sino para el bien de los demás que redunda en bien propio. Y libertad con los otros, que se realiza en la comunión de voluntad con el Bien Supremo, con Dios.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *