Paseo por la Biblioteca Vaticana

|

Recomiendo el reportaje magnifico realizado en la Biblioteca Vaticana. Es para chuparse los dedos. Lean, amigos, el inicio:

«De la piel de una oveja, se podían hacer dos folios», explica la restauradora Ángela Núñez Gaitán. «Si el libro no era muy grande, tal vez se podían obtener cuatro folios», añade. Pero, sea como sea, hacer un libro en el siglo XIII o XIV -escrito a mano sobre pergamino- requería tantas pieles de animal que valía un dineral. «Podía costar como una casa de aquella época», asegura. Eran joyas que solo estaban al alcance de unos pocos, como los papas.

La española Ángela Núñez Gaitán es la responsable del taller de restauración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, considerada uno de los fondos literarios más importantes del mundo. Próximamente, la biblioteca abrirá al público el Salón Sistino, un impresionante aula de 70 metros de largo situada en el patio de Belvedere, en el Vaticano, para que se pueda utilizar como lugar de estudio.

Dicho salón fue la biblioteca de los papas entre el siglo XVI y final del XIX. Entonces la biblioteca se concebía como la «cámara de las maravillas», ya que eran fabulosos los libros que allí había, y las pinturas y los objetos que se exponían. De hecho, la mayoría de esas piezas pasaron a formar parte después de los Museos Vaticanos, donde ahora se exhiben.»

La continuación está colgada en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/03/57221fba46163f7f4d8b4577.html

——————————–
Invito a leer mi última novela:

Título: El cura que colgó los hábitos.

Lectura gratis. Enlace:

http://marianojv.esy.es//novela.html

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *