PUBLICIDAD

Sobre la nueva versión de la película Ben-Hur

|

ReL
30 agosto 2016

Ricardo Santoro como Jesús, en sus trabajos de carpintero.

El próximo viernes 2 de septiembre se estrena en España Ben-Hur, la cuarta adaptación cinematográfica de la célebre novela de Lew Wallace Ben-Hur. Una historia de los tiempos de Cristo. La película ha sido dirigida por Timur Bekmambetov y, con la aparición estelar de Morgan Freeman en el papel del mercader que ayuda a Ben-Hur, la interpretan en sus papeles principales Jack Huston como Judah Ben-Hur, Toby Kebbell como Messala y Nazanin Boniadi como Esther.

Rodrigo Santoro encarna a Jesucristo, con quien Ben-Hur cruza sus caminos en varios momentos de la historia.

“En cuanto hablé con Rodrigo, me quedó claro que era el actor adecuado”, recuerda el director Timur Bekmambetov: “Tiene un talento innato; Rodrigo puede interpretar a esta figura espiritual y a la vez transmitir naturalidad”.
 
Para el actor brasileño Rodrigo Santoro (Los 33, Love Actually, 300), interpretar el papel de Jesús fue todo un desafío. “Creo que ningún actor rechazaría algo así. Es una de las historias más intensas, profundas y hermosas, si no la que más”.

Dar vida a Jesucristo ha sido para él “una experiencia única” que no puede “comparar con nada”: “Es una responsabilidad tremenda, pero también era una oportunidad irrepetible para disfrutar de la ocasión de explorar y alcanzar un conocimiento más profundo de lo que tuvo que padecer y para tratar de poner en práctica sus enseñanzas”.

“Quería que fuese un personaje con el que se pudiese conectar, sin sacrificar ninguna de sus enseñanzas, su aura, su espiritualidad y todo lo que hace que sea una figura singular. Ha sido el mayor desafío al que me he enfrentado en mi vida», añade.
 
Sobre si Ben-Hur será de interés para el público contemporáneo, Sontoro se expresa así: «Yo creo que la película es contemporánea  porque trata de temas que son muy esenciales, cosas sencillas con las que todos podemos conectar como el amor, el perdón… Habla de cosas muy básicas, de valores muy básicos».

Para encarnar a su personaje, Ricardo se preparó a conciencia: «Jesús fue un revolucionario en su momento. Hablaba de cosas que eran en contra de ley de aquellos tiempos. Lo que intenté hacer fue un Jesús humano, un hombre cercano. Jesús podía enseñar las cosas con su propio ejemplo, haciendo las cosas, no solo diciéndolas».

«El proceso de preparación fue una mezcla de investigación, lectura de libros (naturalmente, las Escrituras), ver películas y también», añade, «un trabajo emocional y físico para desde ahí ponerme en un espacio de amor incondicional que creo que fue el gran mensaje de Jesús».
 
«Yo creo que el amor es el sentimiento más poderoso que existe y el elemento más transformador», concluye Ricardo Santoro al enjuiciar la figura de Jesucristo en la Historia: «Es muy poderoso y el elemento que es capaz de transformar cualquier cosa, y Jesús era puro amor».

Comentarios
3 comentarios en “Sobre la nueva versión de la película Ben-Hur
  1. Vi el trailer y no me gustó el personaje de Jesús, simplemente tiene apariencia de un hombre perteneciente a algún tipo de resistencia bélica. Y Morgan Freman se ve muy mal con rastas para la época de que se habla, quita credibilidad.

  2. No creo que las declaraciones del director para promocionar su película deban ser objeto de un post. Con mirar un poco las críticas que se han hecho en los sitios en que ya se ha estrenado se podría haber escrito un post que informase del bodrio que es esta película y ahorrar unos euros a quienes se vean atraídos por el título y la campaña publicitaria.

    Por si alguien quiere otra opinión
    The bad news for believers — whose hopes may have been raised by the participation of Burnett and Downey, fixtures in the world of Christian-oriented media projects — is that, primarily because of a poorly written script, this «Ben-Hur» fails to convince when Wallace’s religious theme comes to the fore.
    [..]
    The real trouble arises when screenwriters Keith Clarke and John Ridley turn from mere diversion to something deeper. By skimping on the careful and time-consuming character development that would have been needed to make Judah’s ultimate conversion believable, they doom the religious dimension of «Ben-Hur» as surely as Dismas does its protagonist and his household.
    [..]
    What viewers are left with is the cinematic equivalent of Lutheran theologian Dietrich Bonhoeffer’s cheap grace, a redemption unjustified and unpersuasive precisely because it’s unearned.
    […]
    The Catholic News Service classification is A-III — adults. The Motion Picture Association of America rating is PG-13 — parents strongly cautioned

    Servicio de la Conferencia episcopal de EUA sobre cine

    http://www.catholicnews.com/services/englishnews/2016/ben-hur.cfm

  3. A ver. Creo, puedo estar equivocado. que lo más interesante no son las opiniones del actor, director etc. Lo que a los católicos más nos puede interesar -pienso- es cómo está realizada la película en relación a Cristo y su mensaje y a Ben Hur y el mensaje cristiano y el propio Cristo y, de paso, sobre la conversión de los judíos, tan de moda hoy ante el infumable documento vaticano de que no hay que evangelizar a los judíos.
    ¿podría decirnos algo de todo esto? Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *