PUBLICIDAD

Ojalá aprendieran los jesuitas españoles de los canadienses, norteamericanos, polacos y croatas

|

http://jesuitscentralsouthern.org/Story?TN=PROJECT-20160822100625022424

La secularización que está arruinando a tantas órdenes y congregaciones religiosas parece que está dando algunos síntomas de superación. La fotografía de estos novicios jesuitas, impensable en España, sería una muestra más de que algo podría estar cambiando, aunque mínimamente en la Compañía de Jesús. Tal vez algunos hayan comenzado a darse cuenta de que el camino que seguían les llevaba inexorablemente a la muerte y  en muy poco tiempo.

Y en Croacia además con sotana:

Como en Polonia:

http://powolania.jezuici.pl/formacja/

Esto sin duda es otra cosa muy distinta de lo que aquí tenemos.

Comentarios
11 comentarios en “Ojalá aprendieran los jesuitas españoles de los canadienses, norteamericanos, polacos y croatas
  1. Algunos ya tienen aspiraciones a Obispo (Sospecho que uno lleva la cruz pectoral)… Estos parece que sacan fotos para las revistas del corazón… Todos muy bien arreglados… muy guapos… diria yo muy poco o casi nada naturales… eso no es nada bueno… nada… Solo falta la Fotana di Trevi como telon de fondo y a vender calendários con sus fotos por las calles de Roma… Para turista comprar…

  2. ¿Qué eres?

    Fray Reginald Hoefer OP
    16 de enero de 2017

    ¿Qué eres en realidad?» Ésta es una pregunta que los dominicos se hacen con frecuencia.
    La gente no espera ver a un grupo de hombres jóvenes y alegres con el hábito religioso de la Orden, siglo XIII, que llevan casi siempre, salvo en ocasiones en que se utiliza el clergyman., y que no juegan a ser actores.

    Cuando me preguntan, suelo responder que somos frailes, algo así como San Francisco, pero según el estilo particular de Santo Domingo. Vivimos en un Priorato, que es como un monasterio, con la diferencia que, en vez de permanecer dentro de sus muros para siempre, equilibrando la oración y el trabajo manual (como los monjes), nos entregamos a la observancia de la oración diaria para fortalecer y estabilizar nuestro trabajo fuera de los muros del Convento: la obra de predicar y enseñar para la salvación de las almas. Somos monjes apóstoles.

    Pero, aquilatando y precisando más, cada persona (monje, monja, fraile, etc.) que pertenece a una Orden religiosa es un seguidor de Jesucristo de una manera muy particular: es decir: emitimos los votos de pobreza, castidad y obediencia para imitar más tangiblemente la manera de vida que Cristo vivió y enseñó a Sus Apóstoles.

    «Hmmm,» dirán algunos: «Entonces, ¿tienes tiempo libre?» Llegados a este punto me gusta decir que la vida de un fraile dominico, particularmente uno que se esté preparando para el sacerdocio, es como la de un estudiante graduado, integrado en unas observancias monásticas.
    Nos congregamos cuatro o cinco veces al día para la oración, cantando los salmos del Oficio Divino, y entre esos tiempos tenemos un montón de clases y estudiamos.
    También tenemos la comida en común y, a menudo, fuera del Convento, en el lugar del trabajo apostólico (como enseñar o trabajar con los pobres).
    Todo esto no deja mucho tiempo libre. Pero, suponiendo que estamos haciendo todo esto, no hay ninguna prohibición, por ejemplo, de visitar amigos que estén en la zona o salir con nuestros compañeros.

    De acuerdo: entonces estás estudiando. Pero porqué se tarda tanto en ser sacerdote?

    Bueno, un dominico, tarda unos siete años: primero tenemos un año de «entrenamiento espiritual» llamado noviciado. Luego pasamos dos años estudiando filosofía como preparación, seguidos de cuatro años en el estudio de la sagrada teología. Pero, por lo general el proceso de formación sacerdotal es tan largo porque su propósito es moldear a un hombre según la imagen de Cristo, y eso lleva su tiempo.

    -Correcto. Y cuando te ordenen qué vas a hacer? ¿Podrás volver a casa y ser asignado a una de las parroquias del entorno?

    Aquí es donde esto se pone difícil, porque si la pregunta es dónde un sacerdote puede ser asignado, la respuesta sera: «eso depende.» Típicamente, la primera asignación de un dominico suele ser a una capellanía parroquial o universitaria durante varios años para mojarse implicándose en el ministerio sacerdotal: Predicando, oyendo confesiones, etc.
    También puede ser asignado a continuar estudios si tiene las cualidades académicas requeridas, o podría ser enviado a enseñar en una escuela secundaria o a trabajar como Capellán en un hospital. Realmente no hay límites.

    Pero, a menudo, un dominico no va a ser asignado a algún lugar cercano a su casa.
    De hecho, somos conscientes de que al entrar en este género de vida dejamos nuestra ciudad natal para siempre, salvo las visitas ocasionales.
    Esto puede parecer triste al principio, pero es una dimensión adicional de nuestro modo particular de imitar a Cristo.

    Interpretamos literalmente el mandato de Nuestro Señor de separarnos de la familia, de las posesiones y todo el ornato del mundo para seguirlo.
    Y parte de esto deriva de la necesidad de moverse con frecuencia, a menudo en lugares que no habríamos elegido para vivir.
    Estamos muy contentos con esta elección. Nuestro Señor dice: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros del cielo tienen nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar Su cabeza.»
    En lugar de eso, Él anduvo de un lado a otro, predicando el arrepentimiento y el perdón de los pecados.

    De igual manera, nosotros dejamos a nuestra familia y nuestros hogares, para ser predicadores itinerantes, introduciendo a la gente en la realidad del pecado como quebrantamiento de la ley de Dios y, en el inestimable amor y la misericordia de Dios.

    Porque, por encima de todo somos eso: seguidores de Jesucristo.

  3. En el Congreso useño hay cincuenta y tantos exalumnos de los jesuitas, un 10 % del total, lo cual es notable. Cosa que al parecer, agrada mucho a la Compañía. De esos representantes y senadores, el 80 % votan a favor del aborto.

    Yo diría que los colegios jesuitas useños se han lucido con su forma de educar.

    La noticia acabo de leerla en este medio que acoge este blog y que no se puede nombrar porque te eliminan el comentario.

  4. Como dicen varios comentaristas, las fotos no muestran nada nuevo. Los jesuitas estadounidenses siempre han usado el traje clerical más que los españoles (sin por ello ser más ortodoxos) especialmente en ocasiones solemnes, como votos u ordenaciones. En general, en los USA el clero liberal no tiene «alergia» al clergyman, como aquí. Simplemente lo usa o no usa según el contexto y el momento. Es más, a veces se lo ponen específicamente para que se vea que hay curas apoyando una protesta contra las armas nucleares o contra los bancos, etc.

  5. Recuerden que en la pasada Congregación General, que eligió al superior había dos fotos muy distintas: la más común, del día de la votación, en que todos (creo que menos uno) van de clergyman. La otra, del día anterior, una foto «de uso privado» en las deliberaciones, no hay ni uno solo… Así que cuidadito con las fotos de los jesuitas, especialmente las de actos significativos como aquí.

  6. ‘Seguro que son una minoría muy minoritaria.’ Yo doy testimonio que la GRAN MAYORIA de Jesuitas, visten con el traje clerical en los Estados Unidos.

  7. Hay indicios de que al menos en Estados Unidos, se sigue enseñando más bien marxismo que Cristianismo en los seminarios de la compañía…

  8. Lo de la sotana no está mal, pero conviene no olvidar aquello de que «el hábito no hace al monje».
    También aquí llevaban sotana en los noviciados jesuitas… mientras les enseñaban las herejías que luego tanto nos han escandalizado.
    ¿Cuáles son las directrices que orientan esos noviciados? ¿La fidelidad al Magisterio, Sto. Tomas de Aquino y las reglas para sentir con la Iglesia…? Si fuera así, no habría nada que objetar pues sería un milagro. Pero me temo que con los bueyes que hay actualmente no se puede arar de esa manera

  9. De los polacos y croatas puede que sí, pero no creo que todos los norteamericanos y canadienses sean supuestamente como nos los pinta el articulista. Seguro que son una minoría muy minoritaria.

  10. Aparte de que se dice que Dios confunde a los necios, después de echarse a perder debe ser muy difícil encontrar el buen camino.
    Y si los priores juegas a los naipes los frailes seguro montan un casino en Las Vegas, con todos los servicios mundanos.
    Menos mal que Dios no se cansa de esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *