Me ha sorprendido el nuevo look del Papa Francisco

|

El Papa asegura que la fe en Cristo ha sido constitutiva de la identidad del pueblo armenio

No soy ningún experto en vestiduras eclesiásticas. Pero esa gran estola con la que vemos al Papa en Armenia me parece una novedad. La llamo estola y es posible que tenga otro nombre. Hasta su llegada al Pontificado se usaba una, de aspecto más consistente, que Francisco se debió poner por primera y última vez cuando tras su elección salió al balcón del Vaticano. Creo recordar que circularon comentarios sobre ello. No sé si verdaderos o falsos.

Por eso me ha sorprendido ayer el Papa con ese atuendo en Armenia. ¿Tiene algún significado que yo desconozca? ¿Se inaugura un nuevo look pontificio?

Comentarios
10 comentarios en “Me ha sorprendido el nuevo look del Papa Francisco
  1. Si ven los vídeos o alguna foto de cuerpo entero, parece que el escudo papal que se ve en la parte inferior corresponde al de San Juan Pablo II… En consonancia con algún comentario anterior, creo también que el uso de esta estola y la de Benedicto XVI está fríamente calculado. Francisco muy reacio al uso de ornamentos llamativos, creo intentó buscar algo que le acercara un poco a los armenios que como toda iglesia oriental, no tiene complejos al momento de celebrar la litúrgia con sus ornamentos tradicionales.
    .
    Otra cosa que me llamó la atención, fue ver a Francisco bendecir con la señal de la cruz durante las procesiones (nunca lo hace) y en este caso lo hacía a la par de Karekin que lo hacía con una cruz en la mano como es su tradición.

  2. Me vi todo el video que propone Fortu, con gran alegría, aunque en su momento vi la ceremonia en directo y el video, o uno similar lo he visto varias veces. No logro ver, honestamente, lo que ve Fortu en alusión a la entrada de Hermenegildo. No se oye ni se ve ningún rechazo de la estola de uso habitual. A lo mejor le dice que va a salir al balcón sin ella y luego la usará para la Bendición Apostólica… Lo cierto es que luego Marini le coloca la estola y al quitársela él la besa… Me parece insistir en algo hasta falaz. Ciertamente no me gustó demasiado la insistencia del Papa en su nombramiento como Obispo de Roma. Será muy teológico, pero sólo al final cuando la Bendición se refiere a todos los fieles del mundo…… Pero eso es harina de otro costal.

  3. La estola papal se denomina orario y es prenda imprescindible del hábito coral pontificio, el cual todavía no hemos visto puesto al actual papa. Igualmente suscribo lo que ha dicho Hermenegildo, y puestos a comentar…….. me parece bastante hortera la estolita de marras.

  4. Yo creo que se ha puesto la estola para no desentonar demasiado al lado del clero armenio, que, como todo el clero de las Iglesias orientales, carece de complejos a la hora de usar y mostrar los ornamentos que le son propios. De todos modos, el uso por parte del Papa de la estola sobre la sotana es un apaño que pretende sustituir el hábito coral, con roquete y muceta, que es el atuendo que corresponde al Romano Pontífice en estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *