Los escolapios celebran el 400 aniversario de su fundación

|

¿Pero aparte lo numeral, que tiene su importancia, hay algo más que celebrar? O más bien de llorar.

http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2016/11/27/los-escolapios-cumpliran-440-anos-en-2017-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-educacion-transformacion-anunciar-evangilizar-infancia-jos-de-calasanz.shtml

Estos clérigos, fundados por aquel gran santo español que fue José de Calasanz, llegaron a ser 2.521 en 1963. El posconcilio también fue para ellos desolador.A 1 de enero de 2015 apenas quedaban ya 1.298. Y lo de siempre. Posiblemente 400 apartados ya de toda actividad y otros tantos aproximándose muy de cerca a esa situación. Y sin relevo porque no tienen vocaciones. En cuatro o cinco años serán menos de mil y la mayoría de ellos inútiles ya para la enseñanza.

¿Hay algo que celebrar?

Ilustro esta entrada con la fotografía del actual superior general. ¿Algún parecido, externo, de lo interno ni la Iglesia, con San José de Calasanz?

Comentarios
17 comentarios en “Los escolapios celebran el 400 aniversario de su fundación
  1. su jeromartinidad debe entender estas 2 cosas tan simples:
    -no se puede tapar el sol con las manos, por ende es imposible ocultar el hundimiento de la vida religioso.
    -el blogger y su jauría de seguidores entre los cuales me incluyo, no tenemos la culpa del hundimiento de la vida religiosa.
    si su jeromartinidad no entiende es porque tiene su intelecto bastante atrofiado. pues allá el.

  2. Dices, dices. Mentiroso Aar.vend.

    Son verdades como puños que figuran en el histórico y que no puedes rebatir.

    Vuelves a caer en los viejos vicios y ya sabes por experiebcia propia a dónde te conducen.

    Sigues visitando Lavapiés con la misma frecuencia?

  3. Sr. Echenique, es que informándose un poco directamente, preguntando a directores de la prelatura, puede obtener respuestas bastante claras a todo eso que pregunta con aire de intriga. Las llamadas «tres campanadas» fueron retiradas de los centros hace muchos años, porque el tono que tenían y las explicaciones de la situación de la Iglesia se entendió que deberían darse en charlas directamente comentadas por los responsables de Opus Dei, para que nadie a su libre interpretación las sacara de contexto. Y me confirman que siguen empleándose como todos los documentos de su fundador. Si por «bergoglianización» entiende que no se critique (ni insulte burdamente, como hacen algunos señores muy «católicos» -no más que Lutero- en este blog) a Su Santidad, efectivamente puede admitirse que el Opus padece de eso, como antes padeció «ratzingerización» o «wojtylización», «montinización»… es decir, que seguirá haciendo como todos los católicos fieles a la Iglesia: obedecer y secundar al papa. Y si algo no está claro, harán como hacen los católicos honrados, se lo dirán a él en persona o rezarán y se conducirán con el respeto con el que uno trata a su padre cuando éste no se comporta como uno esperaba. Es que parece que lo de la revuelta es muy «mayo del 68» y es condenable, excepto para los lefevbrianos y fundamentalistas. Y si habla de mons. Fazio, debe saber que de él he oído hablar a muchos del Opus y siempre con admiración, mucho antes de que le nombraran vicario general, por debajo, además de mons. Ocáriz, que es en quien realmente el prelado ha descargado las principales responsabilidades. Sobre la disminución del número de ordenaciones e incorporaciones, eso depende directamente de la situación de la fe en el mundo. Y los números son relativos. En los países viejos disminuyen, y en los jóvenes, en África o Asia, o en Europa del Este, aumentan.
    Sobre las observaciones de Zas, ya no digo nada, me parece que sus simplezas le han dejado muchas veces en evidencia, pero a él le sigue gustando chinchar y dejar sus bravuconadas tan pueriles por todos los sitios. ¡Vaya ejemplo si tuviera hijos propios!

  4. Jero Martín es Aar.vend.

    Conentarista vetado en este blog por el niño Ariza, no por el blogger.

    Se trata de un enfermo masoquista pues considera todo fatal y horrible en este blog y siempre vuelve.

    Que lo haya hecho con otro nick no tendría la menor importancia si no fuera porque negó rotundamente su anterior nick e incluso que conociera a Aar.vend, siendo él la misma persona.

    Lo cual también es indicativo de su compulsión por la mentira.

  5. Estimado Jero, precisamente porque amo al Opus Dei me duele su deriva actual, su bergoglianización acelerada e insulsa. ¿ Donde están las tres campanadas de San Josemaría, que son unas joyas fundacionales ? ¿ Porqué las ordenaciones sacerdotales se han reducido a la mitad, mientras que las de la Iglesia han crecido suavemente aunque no tanto como la población ? ¿ Porqué se confunde la devoción al papado con la papolatría, que es un pecado, en que se está incurriendo ? ¿ Es acaso impecable la AL, que peca cuando menos de ambigüedad ? El 0mnes cum Petro, no es acaso ad Jesum per Mariam y no al bergoglianismo de la ambigüedad en todo ? ¿ Porque ya no hay apenas vocaciones jóvenes y las que hay apenas perseveran ? ¿ Porqué se ha nombrado al amigo de Bergoglio Mariano Fazio nada menos que vicario general, para sorpresa de todos ? ¿ Porqué las cartas del prelado han pasado a ser bucólicas y pastoriles y parece, según ellas, que la Iglesia es una balsa de aceite, cuando hay ya una ruptura de hecho ? Yo le felicito a la Cigüeña que nos informe de lo que muy pocos informan. Si no se analiza la situación y se hace un buen diagnóstico, no se pondrá un buen tratamiento.

  6. Sr. Oria de Rueda, además de sus experiencias personales, que no podrán negarse, ¿qué tiene que ver su ataque, como el de el Sr. Cigüeña a los escolapios? Del blog enlazado y de las palabras del superior no se sigue nada que justifique sus malos deseos.

  7. Me alegro de que desaparezcan estos traidores a San José de Calasanz. Me acuerdo de un escolapio, marxista y feroz crítico de la iglesia y los sacramentos que nos daba religión en el colegio Calasancio en Madrid. Inenarrable.Consiguió que la práctica totalidad de los de mi clase abandonase la iglesia para siempre.Que se vayan con fidel castro ….

  8. ¿De verdad alguien se piensa que es un servicio a la Iglesia ir diciendo continuamente, semanalmente al menos todas las casas religiosas que se cierran, ir repitiendo machaconamente el descenso de vocaciones (o de quienes responden a la vocación? No digo que haya de ocultarse. Pero es una pesadez repetirlo continuamente. Sean buenos, malos o regulares (con esa afición a juzgar y condenar que tiene el Sr. Cigüeña y su jauría de seguidores), el caso es estar siempre dando las noticias de que los religiosos van a desaparecer. La verdad, no sé qué es lo que Dios tiene proyectado en este punto, pero desde luego que la voz de los agoreros parece el eco de los enemigos de la fe relatando todas la miserias de la Iglesia.
    Y el Sr. Echenique, ¿ha sustituido al Sr. Rafael en su obsesión opusdeísta? ¿De qué pérdida de carisma fundacional habla? ¿Tiene idea de lo que predica el Opus Dei, que en nada se diferencia de lo que predicaba su fundador? ¿Es que le parece mal que en el Opus Dei, como lo hacía su fundador, se siga con veneración al papa? La descristianización de occidente, obviamente, repercute en el Opus Dei como en toda la Iglesia. Y quizá sus pérdidas o carencias se deban a factores como modos o estilos bastante más relacionados con sus tradiciones que con sus innovaciones.

  9. Bueno, al menos van a poder celebrar los 400 años con una cifra todavía respetable. Yo me temo que el Opus Dei, fundado en 1928, en caída vertiginosa desde unos 20 años a esta parte, no va a llegar a los 150, salvo que vuelva al carisma fundacional.

  10. No es de extrañar que en el colegio de Pozuelo (Reales Escuelas Pias de San Fernando en Pozuelo de Alarcón, Madrid) se haya casado un profesor que imparte inglés en secundaria con un hombre, acudiendo un buen número de profesores.

  11. Fui alumno de los escolapios en el antiguo colegio de San Antón de Madrid, en el que todavía se apreciaban algunas huellas de su utilización como una de las numerosas cárceles improvisadas durante el Gobierno del Frente Popular en los años 1936 – 1939. Dadas las dimensiones del edificio llegó a tener numerosos presos, aunque no solían durar mucho tiempo antes de que se realizaran las llamadas eufemísticamente “sacas” de presos para llevarlos a Paracuellos o a tapias del cementerio para asesinarlos. De los 204 escolapios asesinados, 13 lo eran del Colegio de San Antón. Guardo un recuerdo agridulce del colegio, pues creo que ya en aquella época tengo la sensación de que estaban en decadencia a pesar de que se les notaba su veneración por los que habían sido martirizados no hacía mucho. Ahora la simple contemplación de la fotografía que encabeza el artículo me produce desazón y me da lástima que el sacrificio de tantos mártires que siendo semilla de cristianos produjeron una esplendida primera cosecha, no parece que haya tenido continuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *