La hemorragia que no cesa. Ahora las concepcionistas de Sineu (Mallorca)

|

Sor Trinidad, fallecida el 7 de octubre, en el interior de una de las dependencias monacales en 2009.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2016/10/20/monjas-clausura-echan-cierre-monasterio/1158760.html

Quedaban dos. Y una tenía 87 años. Otra tragedia más de las que se multiplican. Y las que vendrán.

Ante el silencio sepulcral de la Iglesia española. Se le muere la vida religiosa en España, salvo contadísimas excepciones, y lo único que parece preocuparles es que no se entere nadie. Como si eso no tuviera la menor importancia. Callar a la prensa local es imposible pero que no trascienda de eso no vaya a parecer que es tragedia general. Y si alguno lo pone de manifiesto es que se trata de un malvado. Como esta pobre cigüeña.

No soy capaz de entender, por mucho que me esfuerce, este silencio incomprensible e impresentable ante una tragedia de dimensiones inconmensurables. Desaparecen los religiosos de España. Ante la indiferencia general. Incluida la de la Iglesia oficial. Lo malo es que ellos lo saben y al Pueblo de Dios se le oculta. ¿Por qué? No consigo explicármelo.

Es posible que en los designios de Dios, inescrutables, esté la desaparición de lo que ha sido tesoro espléndido de su Iglesia. Con multitud de santos, de obras de misericordia, de infinitas oraciones a Dios, la Virgen y sus Santos. También es posible que una pastoral errónea, incluso desquiciada, haya conducido a esto. Pero ahí está. Sin que nadie se entere. Creo que salvo mis lectores.

Ante esta hecatombe uno piensa que deberían hacerse rogativas públicas para que cesara, o se aliviara, tan tremenda situación. Que los conventos y monasterios que quedan en España, cada vez menos y pronto casi ninguno, tañeran a muerto cada vez que se cerrara un convento, monasterio o casa de sus hermanos y hermanas aunque fueran de distinta orden o congregación. Que desde los púlpitos, perdón, los ambones, se instruyera al pueblo de la tragedia. Y que los curas y los religiosos redoblaran sus esfuerzos para que jóvenes de ambos sexos que hayan sentido la llamada de Cristo la pudieran seguir. Y me he expresado mal con el redoblaran porque el redoblar de cero sigue siendo cero. Que se dedicaran a ello con una intensidad hoy inexistente. Y también, pienso, con acierto o sin él, que el camino propuesto a los jóvenes no puede ser el de una comunidad de solterones o solteronas ancianos, generalmente adefésicos, que no pueden atraer a ningún joven. Para eso se quedan como laicos católicos en sus casas. Y en el caso de que no les hayan apartado de la Iglesia. Que también ocurre. Demasiado.

Lo de hoy es un caso más y lamentablemente anticipo de muchos otros que vendrán. La vida religiosa se muere en España. Pienso, es posible que equivocadamente, que la han matado. Desde la Iglesia. ¡Qué tremenda responsabilidad ante Dios!

 

 

 

 

Comentarios
6 comentarios en “La hemorragia que no cesa. Ahora las concepcionistas de Sineu (Mallorca)
  1. Que vengan islámicos al Vaticano, Roma y a todos los monasterios cristianos vacíos. Eso sí, los gobiernos de paises musulmanes estan echando a todos los cristianos. Vaya principio bergogliano de reciprocidad

  2. De las concepcionistas han cerrado ya El Pardo, fundación de la sierva de Dios María de los Dolores y Patrocinio, Escalona (Toledo) y algunos más se junta el de Sineu, y en otras órdenes otros… Necesitamos una auténtica espiritualidad basada en el Evangelio (Bienaventuranzas,…)

  3. Echenique:
    1) El Opus Dei fuera de sus círculos tiene una malísima fama. Son mirados como una secta con licencia papal, que se queda con tus dineros y te lava el dinero. Puede que no sea la realidad, pero si solo te respetan en círculos tan reducidos de la sociedad… pues pasa factura. Ni 3 campanadas ni 3 campanarios.

    2) Roma instruyó en su ultima carta a los monasterios del primer mundo en el sentido que usted dice: dejar de traer vocaciones del 3er mundo. Pero no es verdad que desde el Vaticano se prohíban o persigan esas prácticas. No es lo mismo recomendar la Misa diaria que prohibir comulgar a los que van solo los domingos 😉

  4. Me entristece lo de las religiosas Concepcionistas, con las que tengo contacto desde el mismo día en que nací. En su caso, el declive no se debe a que se hayan alejado de la tradición ni despreocupado en atraer vocaciones.

    Sé de un convento que se hallaba en una situación muy similar a la de Sineu y han conseguido revitalizarlo gracias a laboriosas gestiones realizadas a través de su obispado para que se incorporaran a su monasterio tres hermanas salvadoreñas, cosa que consiguieron. Me alegró saber, hace unos días, en conversación telefónica con su superiora, que finalmente no fueron tres, sino cuatro las hermanas procedentes del país centroamericano las que se incorporaron a la citada comunidad.

    Por lo menos, Dios sigue favoreciendo a quienes intentan seguir honrándole, mientras que, como hemos visto en el caso del clero francés, quienes han pretendido crear una nueva religión al margen de Él están condenados a la desaparición.

    (Johnny-Gin)

  5. Tampoco es noticia que el mismo Opus Dei, tan floreciente hasta hace poco en vocaciones laicales al celibato apostólico y el sacerdocio, está cerrando multitud de centros en toda España, la región primogénita. Quizás por haber traicionado el espíritu de las «tres campanadas» del fundador San Josemaría Escrivá, cartas que duermen en los sótanos de Villa Tévere.

  6. Parte de culpa la tiene también el propio Bergoglio, quien no permite que vengan a España las vocaciones jóvenes de países florecientes del tercer mundo, desconociendo el principio de reciprocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *