Impresionante manifestación de fe y amor al Señor de Sevilla

|

Las Cofradías y Hermandades sevillanas quisieron cerrar este Año Jubilar de la Misericordia con su presencia en la calle acudiendo a la catedral para ganar el jubileo comunitaria e institucionalmente. Y para ello tuvieron la feliz designación del Señor del Gran Poder para que representara a todos los hermanos, a todos los cofrades, a toda Sevilla en un acto grandioso y maravilloso. En Sevilla hay muchas Vírgenes y muchos Cristos, todos bellísimos y con seguidores incondicionales. Que no se los toquen porque se puede armar la de Dios y en esta ocasión la frase no sería irrespetuosa. Pero hay alguien que une a todos, que nadie se siente extraño con Él. Es el Señor de Sevilla, el Señor del Gran Poder.

Todos los sevillanos, hasta los ateos, acuden a Él cuando algún dolor les abate. Todos. Yo viví un caso de un vecino, de sentimientos católicos pero al que jamás vi en la parroquia, ni a él ni a su familia, que un día tuvo la desgracia de que un hijo suyo muy joven, tendría 18 o 20 años, en un accidente de carretera se encontrara a las puertas de la muerte y con pronóstico pésimo. Fuimos a su casa para acompañarle en esos momentos durísimos y le encontramos con hábito nazareno y con una tranquilidad que nos pasmó. Le he ofrecido, nos dijo, a mi Señor del Gran Poder llevar su hábito un año si me lo salvaba y Él me lo va a salvar. Pues se lo salvó. Y sin la menor secuela.

Los medios hablan de un acompañamiento extraordinario de los sevillanos en la ida y el regreso de la imagen de su iglesia a la catedral y viceversa. Algunos hablaron de cuatrocientas mil personas.  Cifra verdaderamente impresionante en estos días. Imposible si sólo fueran de la ciudad. Debieron acudir muchos de pueblos aledaños, incluso de localidades muy distantes. En el Blog ha quedado constancia de que uno de sus lectores y comentarista asistió desde la Vera extremeña. Otro amigo, que también estuvo allí pese a notables kilómetros de distancia y que me ha enviado el hermoso reportaje que os voy a enlazar, me decía que aquello fue inimaginable. Pero admitiendo algunas afluencias foráneas la gran masa fue de Sevilla y de algunas localidades limítrofes. Varios cientos de miles de sevillanos tras su Señor.

Al paso del Señor de Sevilla se les enturbiaban los ojos hasta a las fuerzas de seguridad que estarían allí en cumplimiento ordenado de su deber. Curioso poder el del Señor del Gran Poder que sigue anegando tantos ojos de los que le ven. Incluso de los que tantos años le han visto pasar ante ellos en la Madrugá. La lágrima, de amor y de fe, aunque esta sea apenas débil pavesa, vuelve a aparecer.

Pienso que Don Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, presente comme il faut, debió vivir un momento gozoso y glorioso de su pontificado. Nada en España ha habido, ni habrá algo semejante, ni siquiera muy distante, en los pocos días que restan al Año Jubilar de la Misericordia. Sevilla es mucha Sevilla y el Gran Poder inmenso poder.

Gracias a Dios han pasado los días infaustos en los que mitrados y muchos simples sacerdotes abominaban de las devociones populares y hasta procuraban erradicarlas. Lo bueno parecía ser el marxismo o sus proximidades. Eso ya ha desaparecido y apenas quedará ya algún cretino que piense aquello. Las cofradías y hermandades no son las piedras, las zarzas o el borde del camino. Sino la tierra fértil donde puede germinar la palabra de Dios. Soy el primero en rechazar que los cargos directivos de las mismas puedan recaer en personas que viven o piensan al margen de la Iglesia. Pero ya entre cofrades y hermanos es otra cosa. Si llegan alejados, abiertos pecadores incluso,  ¿quiénes no lo somos?, hay en ellos algo que  les atrae a la Iglesia. Lo que debemos hacer no es rechazarlos sino convertirlos. O reconvertirlos.

Yo tengo con el Papa Francisco algunos desacuerdos. Entre ellos el del proselitismo. Creo que el Papa no sabe bien el significado de la palabra y yo con el Papa prefiero pensar así. Cofradías y Hermandades me parecen terreno óptimo para el proselitismo. Al que yo no voy a renunciar. Y que están dando ejemplo permanente, con errores lamentable, ¿no los hay también de obispos y curas?, de eclesialidad. Como acaba de ocurrir en Sevilla.

Ved las fotografías y los vídeos del hermoso reportaje que os enlazo y que naturalmente debo a la generosidad de un amigo. Dios no me ha dotado de la omnipresencia en los medios. Lo que aquí sale es porque me lo mandáis muchísimas veces.

Hay muchísimo que reconforta aunque haya también muchísimo que nos atribule. El Gran Poder, que es el único verdadero poder, está sin duda entre lo primero.

Os enlazo en reportaje

https://denazaretasevilla.com/2016/11/07/historico-regreso-del-gran-poder-a-su-basilica-en-una-manana-de-noviembre/

y concluyo con una poesía, una más de tantas como le han dedicado, al Señor de Sevilla.

POESÍA AL GRAN PODER SEVILLANO DE D.IGNACIO SÁNCHEZ JIMENEZ-DALP

El Gran Poder cuando pasa
no pasa, siempre se queda,
porque está en los corazones
de todo aquel que le reza,
de todo aquel que le mira,
de esas mujeres con velas
que lo siguen cada año
para cumplir su promesa.Y Él está con los que sufren,
con los que tienen tristeza,
con los que están agobiados
y también con los que enferman,
y en todo el que le acompaña
con cirio y trabajadera.Que el Gran Poder nunca pasa
no pasa, siempre se queda,
y hay en sus ojos dulzura,
y hay en su rostro pureza
y hay un amor infinito
de los pies a su cabeza
¡y hay una expresión divina
que borra el mal y lo aleja!Pasan la vida y los hombres
pero el Gran Poder se queda
igual que se queda el aire
que acaricia las veletas.Pasan las horas, los días,
los meses, las primaveras,
y Él seguirá en San Lorenzo
con túnica nazarena,
con espinas en las sienes,
con la boca ya reseca,
con sus manos doloridas
y con su frente sangrienta,
llevando sobre su Cruz
nuestros pecados a cuestas.Aunque el mundo esté en su mano
siempre el Gran Poder se queda,
y siendo Dios fue humillado
a pesar de su grandeza,
pero Él con su pisada
siempre avanza aunque no pueda.

Gran Poder del universo,
del sol y de las tormentas,
de lo bueno y de lo malo,
del día y de las tinieblas,
de la vida y de la muerte,
de los cielos y la Tierra.

Gran Poder por la Gavidia,
Gran Poder que nos esperas,
Gran Poder en la mañana
y bajo la luna llena;
Gran Poder que nos escuchas,
que nos perdona y consuela;
Gran Poder de mis anhelos,
obra completa y perfecta,
Gran Poder, Verdad del mundo,
Gran Poder de nuestra Iglesia,
Gran Poder, Luz y Camino
¡Gran Poder de Juan de Mesa!

Pasarán siglos enteros,
y siempre aquí su presencia
entre el costal y el esparto,
y cera color tiniebla
entre un silencio que rompe
el llamador cuando suena.

Ven conmigo, sevillano,
que hoy otra vez es Cuaresma;
Dios me ha dicho que le siga
cumpliendo una penitencia.

Toma el ruán y el rosario
persigue esa tez morena,
tal como lo vio tu madre,
como le rezó tu abuela.

Todo se pare ante Él,
que la noche se detenga
y rezando le aliviemos
la carga de su madera.

¡Venid conmigo, venid!
que su zancada nos lleva
a un paraíso y a un Reino
donde no existen fronteras.

Que el Gran Poder nunca pasa
su palabra es verdadera
que en su rostro hay un mensaje
de ternura y fortaleza.

Para hacerse sevillano
bajó Dios hasta esta Tierra,
y por eso permanece
donde los vencejos vuelan
donde hasta el aire es distinto
y la Giralda se eleva.

Que el Gran Poder nunca pasa
nunca pasará, navega
andando sobre las aguas
y aquí en Sevilla se queda.

(Extracto del Pregón al Gran Poder
sacado de la Web del Gran Poder de Sevilla)

P,D.: Otro amigo me envía un nuevo reportaje fotográfico sobre tan maravilloso acontecimiento. También para verlo:

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-cronicas-videos-y-galerias-de-la-semana-del-gran-poder-101685-1478519719.html

Cierro esta entrada con una fotografía de la multitud que seguía al Señor de Sevilla.

El Gran Poder en la avenida de la Constitución / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Comentarios
16 comentarios en “Impresionante manifestación de fe y amor al Señor de Sevilla
  1. Y en cuanto a lo del mantra,…,tienes toda la razón.
    Platón era un filósofo mediocre y gregario cuando consignó aquello de que «la cercanía de la muerte espolea a filosofar».
    Y con él,tambien lo era toda una legión de pensadores posteriores…
    Te concedo que el hombre de hoy,imbuido en la vorágine del actual mundo,vive mucho más anestesiado que el de ayer y el de antes de ayer.
    Hemos inventado sedar a nuestros moribundos para que no vivan con la radicalidad que debiera ser vivida la propia muerte,y hacer otro tanto con nuestros sanos,para sustraerles de que vivan con la radicalidad que requiere ser vivida la propia vida.
    Pero…,Dios acaba «colándose» por las rendijas que deja el sistema,como los muertos del Don Juan filtrándose por las paredes…
    En el ajedrez que juegan el Señor y el maligno,el Primero vencerá todas las partidas a poco que cada cual se lo permita.Pues contra el pensamiento plano de Lutero,la Salvación es un «menage a trois» que comporta tres dimensiones;una especie de nueva Lógica con un «TERTIO INCLUSO»,en la que cada uno de nosotros tiene algo que decir…
    En una de sus impresionantes Encíclicas,S. S. Benedicto XVI,casi al final,expresa que todo aquel que no haya destrozado por completo el proyecto de amor que el Señor tenía para él,sera considerado digno de vivir eternamente con Él.
    Bien.Considero que los miles y miles de personas que este finde han arropado al Gran Poder en Sevilla,no están en vías de cometer semejante destrozo…

  2. En un concierto,en un nuevo smartphone,se buscan placeres.Los parecidos,pues,tan sólo son formales.
    En cuanto a los llenos de los seminarios de antaño,habrå que recordar que hasta hace no tanto,ser cura entrañaba :
    1.Posicion y prestigio social.
    2.Bastante cuota de poder.
    3.Vida resuelta y deshagoda.
    4.Practicamente único camino para conseguir todo lo anterior,y no quedarse en destripaterrones,para chicos son recursos familiares.
    Los segundones de las familias poderosas,tambien entraban en ese rol,aspirando obviamente a metas más altas(episcopados).
    Puede parecer una descripción cínica,pero es real.
    Obviamente,el Señor-que endereza los caminos torcidos-,no pocas veces reconducia las situaciones,y aprovechaba que le «pusieran en suerte» de modos tan prosaicos a tantos erales,para hacer El una buena Faena,y acabar estoqueando hasta la bola.Aunque no siempre…
    De los curas que salieron de mi pueblo que yo he conocido,siendo muy mayores ld que aún viven,practicamente todos se ajustan a tal perfil.Dandose el caso de que algunos que no llegaron a ordenarse,aprovecharon el trampolín del seminario para acabar reciclándose en licenciaturas de letras,habiendo llevado así una vida económica muelle,inalcanzable para ellos de no haber pasado por aquella Institución.
    En cuanto a poder….,he llegado a conocer a un caballero-hoy secularizado y muy mayor-,al que en su periplo de ejercicio sacerdotal y habiendo un día inflado las narices a un alcalde franquista con su rojerio,el mismo le dio una bofetada en público,siendo por ello excomulgado por el Obispo de Plasencia,y condenado a pedir perdón al rojeras …en público!Años sesenta…

  3. estimado Vanlop
    suele suceder,y siempre ha sucedido,que la gente se vaya haciendo más piadosa con la edad.
    como sutilmente consigna Pascal,le vida es una comedia cuyo último acto es siempre tragedia…
    por lo que suele suceder que se empiece a sentar cabeza por el segundo acto,cuando las tornas van cambiando y los pájaros de la cabeza…vuelan…
    me gustaría saber cuánta gente iba diariamente a Misa en el medioevo,considerada la edad más cristiana de todas.
    sigo diciendo que algo tendrá el agua cuando la bendicen.Y nada más lejos del cachondeito lo que ocurrió el domingo en Sevilla:Hubo que madrugar en día festivo.Aguantar varias horas de espera y en pie.Sufrir apretones sin cuento.Guardar prolongados silencios cartujos.Y hasta soportar urgencias de pises y de pases,embutidos en una «bulla» de la que en no pocos momentos era imposible salir con mínima celeridad.
    pues mira:si eso es folklore y florero;si eso no está motivado por algo muy hondo que retuerce las entretelas más genuinas del ser,que venga Dios(nunca mejor dicho),y lo vea…
    cuidadin,cuidadin con juzgar a la ligera cada una de las personalísima historias relacionales entre cada mujer y cada hombre con su Creador.Ese es un misterio insondable ,digno del mayor de los respetos.Pues,como bien dice S.S.Benedicto XVI en uno de sus escritos,existen tantos modos de salvación como personas.

  4. David Palacio
    Más que al troll,hay que responder a Don Perfecto (Hermenegildo).
    Aunque es inutil,porque es más cuadriculado que el Ensanche de Barcelona…
    Ése pone pegas al mismo Señor que volviera.
    Pero voy a intentarlo:
    En mi anterior viaje a Sevilla,la mañana del 30 de Septiembre,Viernes,como pasaba por Sierpes aproveché para revisitar esa joya que es la Capillita de San José.Estaba celebrandose la Misa,y el lleno era total.Mas temprano,entre 8 y 10 de la mañana del mismo día,habia pasado a visitar a la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque,y a la del Refugio de San Bernardo.Y en ambas había personas esperando el inicio de las Misas,otros haciendo oración,y confesores en el tajo..
    Por último,pase por la Parroquia del Sagrario de la Catedral,y había bastante gente también.
    No así en San Buenaventura,por donde pasé un momento antes para ver a la Soledad.No obstante,en un confesonario esta ba un anciano y amabilísimo franciscano,con quien intercambie unas palabras.
    P.S.
    Echo de menos en este post en particular,y en el blog en general,al querido DESDE LA GIRALDA.
    Espero que no le suceda nada malo.

  5. En materia cofrade, el clero ha pasado en unas décadas del rechazo que sentían las generaciones de sacerdotes del postconcilio al furor de los curitas jóvenes, a los cuales es frecuente ver en los principales saraos cofrades, incluso lejos de sus localidades de destino. Los hay que no se pierden ni una, aunque para ello tengan que hacer verdaderos malabarismos en sus parroquias.

    Por lo demás, ¡cómo cambiaría nuestra sociedad si masas de fieles como la que seguía al Señor del Gran Poder fueran verdaderamente coherente con su Fe católica!

  6. David Palacio López: no sé a qué iglesias se refiere usted; yo me pasé varios años yendo todas las semanas a Sevilla por motivo de estudio y aprovechaba para entrar en alguna iglesia y, si podía, oír Misa. La asistencia a Misa diaria en las iglesias del centro era de pena. Y hablo de hace más de diez años; ahora supongo que será peor.

  7. Respondo al troll: Cada vez que estoy en Sevilla puedo comprobar que las iglesias están llenas aunque no sea día de precepto, con abundancia de jóvenes incluso…El mismo día de la salida extraordinaria del Señor de Sevilla (día laborable) había cola para confesarse con los dos confesores de la basílica del Gran Poder…Ahí queda eso…

  8. Echenique y Carlos Núñez: Responden a un troll al que borro siempre y que comparece con varios nombres, incluso usurpando nicks de otros comentaristas. Sus respuestas parecerán sin sentido a un Luis que no existe. Pero tienen muchísimo sentido a un comentario que he borrado y las comparto totalmente. Incluso lo de mamarracho.

  9. Estimado Luis, mucho me temo que tú no estuviste en ese acto religioso que pretendes reducir a puro folklore. Yo tampoco estuve, pero he recogido el testimonio de un amigo de Pamplona que sí estuvo y volvió removido. Sí a tí no te dice nada ese acto, en el que no estuviste, ten al menos la educación de respetar a quienes ese acto les supone un encuentro personal con Nuestro Señor Jesucristo, cuyo máximo poder está en la Cruz Redentora.

  10. Mientras le llevábamos el Domingo a su Casa,racheando los zapatos porque era imposible levantarlos,mientras rezaba observaba ávidamente a los millares de «zaqueos»apostados en los balcones…Y que lección de psicologia,de devoción,de piedad,sepodría extraer al verlos!
    En no pocos casos,las improvisadas colgaduras de homenaje habían tenido que ser enrolladas sobre si mismas,para no impedir la visión del Señor a los no pocos en sillas impedidos.
    Saetas desde los balcones,desde las aceras,dulcisimos violines,escolanias salesianas,las angelicales voces de las hijas de Santa Angela…»Tú eres La Misericordia…»
    Vi desde los más impecables trajeamientos,hasta chicos con piercings,»tatoos» y rompedores cueros.
    Si.Este enorme Señor arrobo miles y miles de corazones y de voluntades el último finde;y,desde la altura de su impresionante Paso,nos brindó una primicia de su antigua Promesa:»Cuando el Hijo del Hombre sea izado,todo lo atraerá hacia Él».
    La noche de antes,al pasar un momento a ver a mi Baratillera tras la Misa de Pontifical,otra sorpresa que sólo puede dar Sevilla:Esperando a que abrieran la Capilla,una pléyade de jovenzuelos esperaban la apertura de las puertas…en tarde-noche de sabado!Rezumando alegría,entraron para asistir a la admisión cofrade de uno de ellos,que juró dar hasta la última gota de su sangre por defender la Fe Católica y Apostólica.
    Al día siguiente,comprendi que mucho de lo que estábamos viviendo nacía de semilleros como el del Baratillo;de esos denostados «capillitas» tan perseguidos por la oficialidad eclesial postconciliar-.
    Pero,con un puñado de capillitas así,la Fe no estaría siendo barrida,por ejemplo,de Cataluña…
    Saqué cada cual su consecuencia.

  11. Mi amigo y compañero de trabajo Victor allí se fué con su familia, desde Pamplona. Volvió impresionado por las muchedumbres y el clima de silencio respetuoso, de oración, de diálogo íntimo con el Señor de los señores, que todo lo puede y que se deja pedir, sobre todo conversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *