Continúa la tragedia de la vida consagrada en España

|

Creo que en el Blog queda constancia de lo que ya no es una sangría sino una hemorragia terminal. Y seguramente no ha dado cuenta ni de la décima parte del  inmenso descalabro. El más cerrado oscurantismo, secretismo más bien, es lo que impera respecto a la realidad de la vida religiosa que se muere en España. Y en Europa y América con algunas excepciones. Curiosamente todas ellas tradicionales.

Dos comentaristas habituales, de los que el Blog es deudor en grado sumo, nos dan noticia, una más, del hundimiento, referido en esta ocasión, creo, a Las Palmas de Gran Canaria y a los franciscanos:

«No Sabía que los Franciscanos de la Calle Perdomo habían emigrado. Sabía que hace algunos años lo hicieron los de la Calle Padre Cueto, y ya fue una mala noticia».

Se van, uno tras otro y una tras otra, de nuestras ciudades y nuestros pueblos. Donde habían sido, algunos en muchos siglos, referencia insigne de Iglesia.

Si tuvieran la valentía de publicar lo que ha sido la debacle posconciliar de la vida religiosa en España en los últimos cincuenta años nos quedaríamos asombrados de tan inmensa tragedia. Y los responsables de todo ello, me refiero a los superiores generales masculinos y femeninos, no encontrarían sima en la que guarecerse de su fracaso.

Sólo en el mes de agosto han fallecido bastantes más jesuitas que los novicios que profesarán todo este año. Y habrá que ver cuántos de esos novicios perseverarán. En una congregación femenina muy querida de mi mujer han fallecido en los últimos tres meses tres religiosas y ya no hay ninguna en su colegio. Por la edad de las que quedan. Eso tiene plazo de caducidad, por extinción, en muy pocos años.

Prefieren, sin embargo, que no se hable de ello. Como si siguieran en el mejor de los mundos. Y en los capítulos generales o provinciales siguen haciendo planes para un mañana que ya no va a existir. Es algo tan grotesco como si un anciano de noventa años anunciara su próximo matrimonio para asegurar una descendencia que en los cincuenta años anteriores fue incapaz de conseguir.

Y resulta que uno es el malvado por señalar la evidencia. Que se mueren. Que prácticamente ya se han muerto. Y lo peor es que por haberse suicidado. Como si el veneno se lo hubiera administrado yo.

 

 

Comentarios
34 comentarios en “Continúa la tragedia de la vida consagrada en España
  1. Zas:
    Es que la cuestión de la fidelidad a Pedro por parte de Mons. Lefebvre es algo complejo que nos llevaría a analizar la inicua suspensión a divinis de 1975 (contraria al Derecho Canónico de la época), a las trampillas de Roma tendidas contra la FSSPX, a la situación de necesidad exisntente en la Iglesia desde el concilio -incluso le concedo a Vd. que la considere sólo subjetiva, es decir, sólo en la mente de Mons. Lefebvre-, la injusta excomunión de 1988, porque con arreglo al Código de 1983, no era merecedora de una excomunión, y muchas más cosas, que como comprenderá -porque no me parece tonto-, nos llevaría a un comentario más largo que el Quijote. El propio JPII consultó a 25 teólogos acerca de qué medida tomar: 19 se opusieron a la excomunión, sólo seis eran partidarios de la misma pero sub conditione. Y más de 40 conferencias episcopales consideraron que la excomunión no era una medida oportuna.
    Por otro lado, son ellos mismos,los Juan Pablo II, los Ratzinger, etc. los que reconocieron en la primera mitad d elos ’80, la gran proliferación de herejías en la Iglesia, la devastación litúrgica, la catástrofe catequética, etc. Puede verse al respecto un discurso de JPII de febrero de 1981 -citado en numerosas ocasiones por el P. Iraburu, nada sospechoso- así como diversas declaraciones de Ratzinger, como en el l ibro Entrevista sobre la Fe, aunque no sólo en ese libro. El mismo Cardenal que pronunció aquellas explosivas palabras en el Vía Crucis de 2005.
    Por último, fue Ratzinger quien dijo aquello de «GAudium et Spes, junto a la Dignitatis Humanae y la Nostra Aetate, es un antiSyllabus». Con un par. Y se quedó tan a gusto. Y el Syllabus tiene valor de documento ex cathedra, y por tanto, infalible e irreformable. ASí opinaron la inmensa mayoría d elos teólogos, de la categoría de un Franzelin, un Pech, un Scheeben, un Wernz (uno de los más grandes canonistas que ha habido en los dos últimos siglos y además, prepósito general de la S. I.). Ahora bien, la opinión concorde y moralmente unánime de los teólogos es fundamento sólido para declarar una verdad de fe, pues el Espíritu SAnto no puede permitir que la inmensa mayoría de los teólogos yerren al afirmar como doctrina de fe, algo que no lo es.

    La pregunta es: ¿al desobedecer materialmente a JPII, obedecía al Depósito de la Fe, que es lo importante?

    SR:
    Conozco bastante gente que es simpatizante de la FSSPX y que no se atreve a dar el paso de vincularse a ella por el estigma del supuesto cisma. A esa gente me refiero cuando dije que si se regularizase la situación canónica de la FSSPX, se irían con ella.
    Por otro lado, ¿no cree Vd. que institutos de cuatro gatos como el del Buen Pastor, o incluso el de la Fraternidad de S. Pedro, algo más numeroso, no sopesarían la posibilidad de reintegrarse en la Casa común de la que salieron? Si no como tales, es posible que muchos miembros actuales de la misma sí ingresasen.

  2. Domini Canis: la verdad es que cuando leo a Mons. Fellay, en no me centro tanto en su posible aceptación de los documentos del CVII. Si no en la importancia que se dan a si mismos, con Mons. Fellay afirmando que son vistos como «solución» a los retos actuales de la Iglesia. Esa es la afirmación que más me llama la atención de esta noticia. Su falta de humildad. Que denota falta de contacto con la realidad, excesivo optimismo, sectarismo…

    Mi conclusión es que la FSSPX es una fuerza muy pequeña comparada con otras tantas órdenes y congregaciones. Tiene razón en lo de los Legionarios de Cristo, pero es que es un ejemplo entre tantos. Hechos como que apenas tengan iglesias decentes propias muestran su escasa influencia. Y además dudo que se vaya a producir un «efecto avalancha» cuando sean regularizados, pues ¿qué tiene de atractiva la FSSPX para un «tradi», que no tenga otro instituto que celebre el Vetus Ordo? ¿Que esté más cerca de su casa alguna capilla de la FSSPX?

  3. Estimado Hermenegildo: Esa es la madre del cordero. No se entiende, no solo que no ayuden, hay quien dice que desayudan, pero eso no lo comparto, no lo he constatado… Ciertamente que materialmente lo han hecho a las que quedan pero… No entiendo lo que está pasando.

  4. Dominis canis.

    En la parte que me toca totalmente de acuerdo con vd.

    También yo soy de S. Pablo, pero al igual que él semper fidelis a S. Pedro, aunque le tenga que decir las verdades del barquero, acaso no consiste en eso la corrección fraterna?

    Mi anterior comentario en este hilo iba dirigido al francisquita Aarvend cacajunta.

  5. Zas:
    Aunque pueda haber dado la sensación en anteriores comentarios míos, nadie más lejos del deseo de polemizar que yo. La polémica es ajena a mi personalidad, mucho más inclinada a la exposición serena de la verdad que a meterse en polémicas que como me enseña la experiencia, suelen ser casi siempre inútiles.
    Le agradezco la frase de mi venerado S. Pío de Pietrelcina. Le hago entrega de otra frase pronunciada por el ilusre santo, a un grupo de obispos que le visitó durante el concilio: «por favor, el concilio, acábenlo pronto». Además, el fraile c apuchino era muy reticente ante la reforma litúrgica.
    Por otro lado, he de añadir a lo que ayer escribí, que prefiero estar con S. Pablo antes que con S. Pedro -en el «enfrentamiento» que hubo entre los dos-. También tuvieron sus más y sus menos con los papas respectivos santos como S. Atanasio, S. Hilario de Poitiers, Sta. Catalina de Siena, etc. ¡Lástima que no tenga a la mano mis libros de historia eclesiástica para documentar mi afirmación! Pero quien conozca medianamente bien la historia de la Iglesia, verá que algunos santos, en cuestiones peliagudas, no dudaron en resistir a Pedro.
    Ojo con los espejismos:
    Ignoro qué Iglesia o capilla es la que menciona. Pero le puedo decir que las que yo conozco en España, cuentan con numerosos jóvenes. Y si asiste a una Misa de siempre en naciones como Francia, Estados Unidos, Italia o Argentina, ya verá lo que es tener juventud en abundancia. Mucho más que aquí, en España, nación degradada donde las haya no sólo en el terreno político sino también -y sobre todo- en el religioso. De ser la reserva espiritual de Occidente -lo fuimos a pesar de los fallos inherentes a toda obra y empresa humanas-, hemos pasado a ser el estercolero de Europa.
    SR:
    Su argumentación me parece muy endeble. Cuando dije lo de los papas anteriores, m refería como es evidente, a lo que han enseñado en materias como la libertad de conciencia, la concordia Estado-Iglesia, la libertad de cultos, el ecumenismo, la colegialidad, etc. El concilio enseña cosas nuevas al respecto que no tienen base en las fuentes de la Revelación. Que lo demuestren. Hasta la fecha, nadie lo ha hecho, al menos que yo sepa. Es obvio que en cuestiones puramente accidentales, un papa del s. VIII no va a estar de acuerdo en todo con un papa del s. XVII. Pero en lo esencial, sí.
    Cierta tarde de la bella primavera romana, un santo y sabio prelado mantuvo una conversación con el Card. Ratzinger, en la antigua sede del benemérito Santo Oficio. El prelado le dijo a Ratzinger: Eminencia, hay que optar; o estamos con la Quanta Cura, con el Syllabus, con la Inmortale Dei, con la Libertas, con la Vehementer nos, con la Quas Primas, o estamos con la Dignitatis Humanae, pues ambas cosas son contradictorias.
    Y quiero recordar que aquel magisterio está marcado, signado con la infalibilidad, cosa que no tiene la D. H.
    Yo no tendría problema alguno en aceptar la Dignitatis Humanae, la Unitatis Redintegratio, etc., el día que se me probase que se trata de una evolución homogénea de la doctrina católica. Nadie lo ha demostrado. Ahora bien, es Roma la que tiene que resolver este problema, bien con un concilio ecuménico de verdad, es decir, un concilio que defina y anatematice, o bien con un pronunciamiento ex cathedra del Papa.
    En cuanto al número de efectivos de la FSSPX y los L. de C., SR hace Ud. una trampilla. Los LC fueron fundados en 1941. La FSSPX en 1970. Los LC tuvieron todo el apoyo de la Iglesia conciliar, en especial, del juanpablismo, que veía en los LC una muestra de la primavera del concilio. La FSSPX como todo el mundo sabe, ha contado asimismo con numerosos apoyos en la Iglesia conciliar, con el aliento moral de los pontífices y de los obispos.
    Aarvend:
    Después de leer su réplica, no me cabe duda que Aaervend es nuestro inefable Joaquín, el papólatra exquisito. Su nivel intelectual es inconfundible. Basta que escriba un poco para que lo detecte cualquiera.

  6. Me hace gracia la ignorancia que demuestra quien se ciñe a clichés malos.

    Antiguo o moderno en sí mismo carece de valor.

    Lo importante es si es bello o bueno.

    Así podremos decir esto es antiguo bello: La Catedral de Santiago.

    Esto es antiguo feo: La kaaba.

    Esto es moderno malo: La ideología de género.

    Esto es moderno bueno: Spray espiritual.

    Algún mentecato habla del olor a pis de los mayores, claro que en olores de tafanarios de sodomitas es experto olisqueador y lamedor.

  7. el meapilas bergogliano Aarvend con sus ridículos comentarios plagado de falsedades solo demuestra una crasa ignorancia del tradicionalismo catolico.

  8. Religiosos y Monjes asociados a la Fraternidad San Pío X:

    http://laportelatine.org/ordres/ordlatin/religieux.php

    Comunidades de Monjas y Religiosas asociadas a la Fraternidad San Pío X:

    http://laportelatine.org/ordres/ordlatin/religieuses.php

    Monjas Carmelitas de la Fraternidad San Pío X:
    http://laportelatine.org/ordres/ordfsspx/carmels.php

    Religiosas de la Fraternidad San Pío X:

    http://laportelatine.org/ordres/ordfsspx/soeursfsspx.php

    Oblatas de la Fraternidad San Pío X:
    http://laportelatine.org/ordres/ordfsspx/oblates.php

    Religiosas Misioneras de la Fraternidad San Pío X:

    http://laportelatine.org/ordres/ordfsspx/soeurs_missionnaires.php

    Hermanos de la Fraternidad San Pío X:

    http://laportelatine.org/ordres/ordfsspx/freres.php

    Órdenes de Rito Oriental, dependientes de la Fraternidad San Pío X:

    http://laportelatine.org/ordres/ordorien/ordorien.php

  9. Hermenegildo, me ciño a cifras oficiales:
    -Legionarios de Cristo: 944 el 31 de diciembre de 2014.
    -FSSPX: 590 sacerdotes en 2014.
    Hay 12 comunidades religiosas asociadas con la FSSPX, pero: ¿si la FSSPX se reconcilia con Roma ellos harán lo propio? ¿Cuántos miembros de estas comunidades están ordenados? ¿Se cuentan en esos 590? Hasta entonces doy por hecho que la Legión de Cristo casi dobla a la FSSPX en sacerdotes.

    También hablo de los seminaristas:
    -Legión de Cristo: 781 seminaristas (religiosos en formación y novicios), 734 aspirantes (alumnos de centros vocacionales). Todo el 31 de diciembre de 2014.
    -FSSPX: 187 seminaristas, 32 aspirantes. En julio de 2014.

  10. SR: los LC no tienen casi dos veces más sacerdotes que la FSSPX. La FSSPX tiene más de 600 sacerdotes seculares, aparte de diversas comunidades adscritas de religiosos ordenados. Los Legionarios de Cristo rozan los mil.

  11. Gracias por la sincera invitación, D. Jose Manuel, queda aceptada y pendiente.

    Ahora me es imposible por la enfermedad de mi padre.

    Quede vd. tranquilo, no creo que Carlos se apunte ( risas).

  12. Estimado Jesús, alias Zas, sería de muy mal gusto y un signo más que elocuente de muy mala educación por mi parte, no dar respuesta, aunque quede varios posts atrás el motivo: Quiero a la diócesis de Lugo de cuya capital vivo a 20 minutos y en la que conozco y soy conocido por muchos sacerdotes y laicos. Presumo de haber sido profesor en Mondoñedo de su actual Obispo D. Alfonso y de seguir siendo íntimos amigos a pesar de haber sido su formador. El es para mi como el hijo que enorgullece al padre siendo doctor mientras que el padre que queda en bachiller. Dicho esto, Mondoñedo es mi segunda patria. Allí recibí gran parte de lo que soy y devolví algo de lo recibido. Por eso, si fuese posible el encuentro, porque ya no mado en mí, (mandan las flemas las dificultades respiratorias,.. pero tengo ventana abierta al exterior gracias a internet), me gustaría que fuese allí. Puede ser, Dios mediante, porque mis limitaciones todavía no lograron recluírme y tendríamos mucho de que hablar sin discutir ni siquiera de lo accidental, que a veces no lo es tanto. Tambien podría compobar y dar testimonio de que la gente al verme no se pone a grital: ¡Tapemos los traseros que llega el sodomita defensor de sodomitas! (Diche es con humor) A pesar de mi laringectomía total hablo mucho, ahora hablo por un tubo, hay una psicóloga que dice que como poco porque me alimento de la palabra, pero le agradezco que no lo comente para no dar pie a otra diarrea de ripios ni argumentos a quien me acusa, como a todos los sacerdotes, de soberbio refinado.

  13. Dominio caños:
    1) La FSSPX es muy pequeña: por ejemplo, los LC tienen, con todo, casi dos veces más sacerdotes, y casi tres veces más seminarista.
    2) La FSSPX dice tener eanteriores casi 1 millón de fieles. Aún así, si nos metemos en las páginas de sus capillas alrededor del mundo, podemos ver que muchas son en lugares que no son iglesias: gimnasios, locales, alguna propiedad privada… Es decir: no cuentan con el suficiente apoyo para templos apropiados a sus necesidades.
    3) Que yo sepa no hay ningún grupo importante que se muera por asociarse con la FSSPX. Si es por el Vetus Ordo, ¿qué tiene para un «tradi» de atractivo la FSSPX que no tengan oros institutos de liturgia tradicional?

    Mi conclusión es que la Iglesia precisa cambios de raíz, pero no fórmulas mágicas como la regularización canónica de la FSSPX o un Papa «tradi» que celebre el Cetus Ordo.

    PD: usted dice que del lado de Lefebvre están todos los papas anteriores (¿sedevacantismo?). Cree que un Papa del siglo VIII estaría totalmente de acuerdo con uno del siglo XVII? La Iglesia ha cambiadouchas veces en estos 2000 años.

  14. «Es evidente que los grupos de la Tradición cuentan con numerosos jóvenes… el porvenir es nuestro majetes» (Domini canis).

    Yo asisto con gusto y desde hace mucho a la única misa tridentina de una gran capital española con centenares de miles de habitantes… pero allí siempre estamos los mismos (cuatro gatos). Tampoco es cuestión de perder el sentido de la realidad, pienso yo.

  15. No pretendo entrar en polémica con vd. pues se ve a las claras que es vd. persona docta y letrada.

    Pero sí que me gustaría recordar a todos las palabras de S. Pío de Pietrelcina:

    «Prefiero estar equivocado dentro de la Iglesia que llevar la razón fuera de Ella».

    Saludos cordiales.

    Ps: Yo rezo todos los días por el regreso de todos los miembros de la FSPX.

  16. Recoge el troll Aarvend la pregunta que hizo Jesucristo relativa a la permanencia de la fe cuando el regresase en la Parusía. La fe siempre existirá pues la Iglesia es perenne -las puertas del infierno no podrán con ella- y por consiguiente, si la Iglesia llega hasta el día del Juicio final -que llegará- también persistirá la fe aunque sea profesada por una minoría. Lo cual está predicho por Ntro. Señor cuando profetizó la gran apostasía, que quizas sea la que estamos viviendo, que miren Vds. por donde, guarda estecha relación según todos los indicios apuntados por los especialiastas que han estudiado el tema -no por perroflautas de la pluma y el ordenador- con el secreto de Fátima, en concreto, con la parte oculta del mismo.
    Es evidente que los grupos de la Tradición cuentan con numerosos jóvenes -ahí les duele a los neomodernistas y en menor medida a los neocones-: un clero joven excelentemente preparado y con grandes virtudes; unos fieles asimismo jóvenes, y unas personas que ingresan que no son octogenerios precisamente.
    Algunos conventos de buena línea -como algunos de monjas dominicas que yo conozco- han tenido que cerrar o han visto reducidos el número de monjas pero ello se debe al mal ambiente eclesial que han creado tantos y tantos religiosos -como los propios frailes dominicos- con sus errores, herejías, y demás, echando sal en el campo. Así no han recogido ninguna vocación en décadas. Pagan muchas veces justos por pecadores. Es la reversibilidad de las penas.
    ASí que… el porvenir es nuestro majetes. Y si se llega al reconocimiento de la FSSPX -no permita Dios que todo sea una trampa-, ya veréis: vaticino, sin ser profeta ni hijo de profeta, un incremento espectacular de la FSSPX, toda vez que habrá desaparecido el obstáculo psicológico que tienen muchos: son «cismáticos», y demás morralla calumniosa.
    y dentro de unos cuantos años, un Papa de la FSSPX que restaure la Tradición. Si eso ocurriese -si es que no tiene lugar la epifanía del anticristo final, cosa que juzgo muy probable- ya veréis que auténtica primavera eclesial volverá a sonreír y a reír.
    Por último, no quiero dejar pasar esta ocasión para defender a (SAn) Marcel Lefebvre de una acusación muy difundida en los ambientes neocones: ¡SOBERBIO ÉL Y LOS SUYOS!
    ¿Soberbio quien se teniá personalmente por la nada y que se limitó a obedecer la enseñanza perenne de la Iglesia contra las novedades conciliares sin raíces en la Tradición ni en la Escritura Sagrada? ¿Soberbio quien se limitó a dejarse conducir por la Providencia puesto que él jamás tomó la iniciativa en la fundación de la FSSPX, en el rechazo dela liturgia protestantizada y desacralizada, en la consagración de los obispos, etc?
    Más bien son soberbios quienes se inventan doctrinas novedosas que no hunden sus raíces en la Biblia ni en la Tradición, y que luego pretendan imponerlas manu militaria haciendo del un concilio supuestamente ecuménico -no lo fue, tengo publicado algo al respecto en donde lo razono- y que sólo fue pastoral, un concilio dogmático «en ciertos aspectos más importante que el de Nicea».
    Prefiero estar con el «soberbio» Mons. Lefebvre, y con él, con todos los Papas de la Historia, en especial con esa serie gloriosa de Papas de la contrarrevolución iniciada por Pío VI ( +1799) y finzalizada por (San) Pío XII, antes que estar con los pretendidos humildes que han hundido la Iglesia.

  17. Hermenegildo: Me temo mucho que si no ha cerrado ya falta poco. Un desastre. Y mientras tanto la Imagen lleno y «alguien» bloqueando la llegada de peruanas o venezolanas. Alguiena habría que decir….

  18. El gran problema es que la clerecía sigue pensando que así es la mejor forma de llevar la Iglesia, lo cual es sorprendente pues las cifras son objetivas y nada esperanzadoras.

    Nadie se lanza a innovar, se sigue con los métodos claramente fracasados. No importa mucho si al innovar se fracasa, de todas formas es difícil hacerlo ‘peor que ahora.

    Y naturalmente, cuantos menos curas jóvenes, menos posibilidades de renovación pues los viejos no tienen fuerzas ni ideas para renovar nada y bastante tenemos con que administren los sacramentos.

    Y hay que tener en cuenta que a la gente le cuesta salir de la comodidad del sofá para ir a una charla en la parroquia.

    Esto parece la cuadratura del círculo, vicioso. Y sin embargo con menos en otras ocasiones, se ha llegado muy lejos.

  19. Ojalá sea un rumor infundado lo de los franciscanos de la calle Perdomo. Sería una pena que el santuario de San Antonio de Padua que tan bien atendido está, tanto para confesarse como oir misa, cerrase.

    Ya hace unos años se fueron de Las Palmas de G. C. las Siervas de María .

    Hace un tiempo mons. Cases enviaba una carta al obispo de Burgos explicando la situación de la diócesis y solicitando sacerdotes. En la carta, que se publicó en ABC , el obispo señala el descenso del número de sacerdotes y la fuerte secularización de la sociedad.

    Ojalá se tomen medidas acertadas para paliar la situación.

  20. Y varios frailes franciscanos canarios de feliz memoria, muertos en olor de santidad, san Pedro de san José, el siervo de Dios Juan de Jesus María, el venerable franciscano Andrés que acaba de reconocer las virtudes heroicas el Papa Francisco, qué emigro a Uruguay y luego Chile, y tantos otros…

  21. Francisquita?

    Me lo han cambiado, Aarvend ha tenido un carisma y ha raonado por primera vez en su vida, o eso o ha vuelto su colega el trolo. Esperaremos acontecimientos.

  22. Alberto, efectivamente, la división y los insultos simplemente por pensar de forma distinta aun dentro de la msima fe, no contribuyen al esplendor de la Iglesia. Y los malos ejemplos, y…

    Pero lo que dices de la pastoral de sacramentos, quizá no es lo mejor enfocado: la pastoral de misión tiene que hacer accesibles y operativos los sacramentos. Los confesionarios vacíos, y los horarios de misas muy reducidos y nunca concordes con los de parroquias vecinas, con los curas escribiendo en blogs (en esta página hay alguno que otro) o dedicándose al reparto de comida o incluso dando religión en los colegios, eso no fortalece la Iglesia. Uno quiere rezar ante el Santísimo y encuentra la iglesia siempre cerrada, excepto de 20 a 20.30 …; uno quiere oir misa cuando sale del trabajo, o de clase, y resulta que la única misa es a las 10.00… El papa Francisco habla muchísimo del sacramento de la penitencia y aún hay curas que entienden que cuando un penitente quiere confesarse , que le busque y le atienden en una salita, o en la calle o en la sacristía. Sin atención a las almas, las obras de misericordia corporales quedan sin fundamento (la Iglesia no es una ONG, como ha dicho más de una vez el Papa).

  23. Si solamente fuera la vida religiosa……..pero vas a muchas misas parroquiales y el 80% del personal, mayores de 70 años, muchos grupos eclesiales envejecidos, y realidades parecidas en no pocos seminarios diocesanos…..pero todo tiene una explicación. No podemos prolongar pastorales de mantenimiento centradas en el culto y la sacramentalización en una sociedad de misión como la actual española. Los sacramentos de iniciación (Bautismo-Eucaristía-Confirmación) tienen muy poca relevancia real en la vida de los que lo reciben, por cierto, cada vez menos, sobre todo la Confirmación. No hay planes de formación sólidos para seglares, a no ser que te busques la vida por tu cuenta pagando en centros teológicos o comprando tus libros.
    Si no te integras en un movimiento eclesial que te llame de verdad es difícil mantenerte a flote y hay mucha gente que no encuentra su lugar en la Iglesia y así la fe se va enfriando. Los padres educan poco a sus hijos en la fe porque tampoco ellos tienen demasiado claro este asunto (lo mas importante es encontrar tu sitio en el mercado laboral, es decir la economía, porque lo demás son metafísicas nada claras)………………Y esa es la mentalidad imperante a grandes rasgos. ¿Y qué decir de la «escuela católica»? Otro tema para debatir.

    Todo un reto al que nuestras estructuras pastorales no están dando respuesta porque creo que tanta problemática nos viene muy grande a la mayoría. Y no quiero meterme en el tema de nuestras divisiones internas; que si eres «progresista», que si eres «conservador», que si eres de tal o cual etiqueta eclesial………..en fin.

  24. No es normal ni misterioso que tantas órdenes y congregaciones hayan representado durante medio siglo –y sigan representando con ahínco– la vanguardia de la anti-doctrina, la anti-fe y hasta la anti-Iglesia en colegios infantiles y juveniles, centros teológicos y medios de comunicación. Eso tiene nombres y apellidos, que muchos jerarcas pusilánimes conocen, y está costando un horrible precio en almas que sólo Dios sabe y que un día clamarán ante Él justicia.

  25. La primavera posconciliar ya empieza a llevarse por delante conventos de carmelitas maravillosas, como el de Corpus de Alcalá. Y eso que no recibieron frailes entre 1990 y 2002. Algo que decir el señor Obispo?

  26. Se van los franciscanos de la calle Perdomo, esquina con el antiguo conservatorio de música, en el histórico barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y acaba de fallecer el jesuita andaluz José Antonio Morillas, sacerdote que llevaba décadas en la isla de Gran Canaria, ejerciendo su «magisterio» de religioso postconciliar ultraprogre y heterodoxo hasta la médula. Hombre agradable, deportista convencido, afable, atento, el clásico cura «de buen rollito, cercano, tuteable», con el que lo mismo podías compartir dos horas de ejercicio deportivo que una salida a alguna fiesta popular, concierto de música moderna, cine, comer algo por ahí…

    Dios haya acogido su alma, descanse en paz; le haya perdonado todos sus pecados, sus debilidades y flaquezas, sus errores y meteduras de pata, y haya sobre todo valorado sus aciertos, su apuesta por Cristo y su Iglesia…

    Y en cuanto a los franciscanos de la calle Perdomo, «oh tempora, oh mores», ahí en esa parroquia de san Antonio de Padua es donde más veces he ido a buscar el sacramento de la penitencia… Hace años, calculo que no más de 5, conocí al cura con el que mejores confesiones creo haber hecho en toda mi vida. Se trataba -ya habrá muerto, me figuro- de un fraile bajito, orondo, muy mayor, que mostraba una paciencia y ternura proverbiales cada vez que me confesaba con él. Y sin prisas: no exagero si afirmo que algunas de aquellas confesiones debieron durar más de media hora; él permanecía horas en el confesionario. Me parecía un hombre de Dios.

    España se desertiza, o sea, se sigue descristianizando, no hemos llegado aún al límite. Y mientras, me parece que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (con PSOE, Podemos y Nueva Canarias formando triunvirato de gobierno) conceden permiso para la construcción de una nueva mezquita.

    Dios nos guarde en este tiempo de decadencia moral, apostasía, neopaganismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *