PUBLICIDAD

Y ahora Málaga. Dejada de la mano de Dios y de su obispo

|

https://ccp-gr.blogspot.com.es/2016/11/xviii-semana-andaluza-de-teologia.html

Se acaba de celebrar allí una semana andaluza de teología en la que las figuras fueron Tamayo y Arregui. Ninguno de los dos andaluces. Uno no tiene nada en contra de que esas dos personas, significadísimas por sus posiciones eclesiales o extraeclesiales, que cada uno opine lo que quiera, pronuncien conferencias y expresen lo que piensen y quieran. Y el obispo del lugar no tiene nada que decir siempre que el título del reclamo no confunda a los fieles. O no les confunda mucho.

Pero ya si la convocatoria se hace bajo el título de semana de teología andaluza, el llamarse a andana pues ya chirría más. Y si los actos se celebraron, como me dicen, en el seminario, sólo puedo asegurar que me lo dicen, no que sea cierto lo que me dicen, pues peor.

Jesús Catalá, hoy obispo de Málaga, otro valenciano, Fue una solidísima esperanza episcopal. Obispo auxiliar de Valencia (1996-1999), con 46 años, enseguida fue nombrado segundo obispo de Alcalá de Henares (1999-2008). Allí se acreditó como trabajador, de buena doctrina, autoritario y temperamentalmente serio e incluso introvertido. Nada que ver con su antecesor Ureña o su sucesor Reig que sabían sonreír y Ureña hasta la carcajada. Los dos queridísimos allí. Catalá, respetado. Y con merecimiento.

Después Benedicto XVI le encomendó Málaga, diócesis muy importante y muy maltrecha, y Catalá se perdió. Tan serio como siempre, es posible que sea el obispo con más cara de funeral de España incluso en una boda, y los problemas le crecieron como hongos. De varios de ellos hemos dado cuenta en el Blog. No sería cierto que afirmara que no existía obispo pero llegaba siempre mal y tarde, hasta estoy dispuesto a reconocer que en ocasiones bien pero siempre tarde y cuando ya no le quedaba más remedio. Cuando los desaguisados se deberían haber resuelto mucho antes de que estallaran. Daba la impresión de que iba siempre a remolque de los hechos, casi siempre con acertadas resoluciones, la falta de inteligencia no está entre sus características, pero mucho más como bombero que como eficaz previsor.

En 2008 muchos supusimos que llegaba con el encargo de enderezar una diócesis muy herida y que no muchos años después saltaría a una de las archidiócesis más relevantes de España. Incluso a las máximas. No ha sido así y su pontificado malagueño tampoco le ha hecho merecedor de ello.

Hoy se encuentra, alguien me ha dicho que con salud delicada pero no tengo la menor confirmación de ello, aunque eso podría explicar su inanidad, prácticamente sin salida. Cubiertas Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. No hay arzobispados en perspectiva salvo que Granada, tantas veces anunciado y nunca cumplido, pudiera llegar.

Valladolid, con renuncia en 2017,  y dado el cardenalato de su arzobispo todo da la impresión que demorable hasta posiblemente el 2020, le pillaría ya muy mayor. Y si con menos de cincuenta años hizo tan poco en Málaga, con más de setenta es pensable lo que podría hacer en Pucela. Ya en 2019 renunciarán Toledo, Zaragoza, Tarragona y Burgos, pero con las previsibles prórrogas le iban a encontrar a punto de presentar la renuncia.

Pues salvo algún imprevisto, nunca descartable, se le ha agotado la carrera a Don Jesús Catalá. Muy brillante en sus inicios y muy apagada después. Una vez más me he perdido pues el porvenir del actual obispo de Málaga me importa un comino. Sólo quería dar cuenta de otro escandalito, uno más, ocurrido en su diócesis bajo su mirada perdida, indiferente, triste y seria. Y lo que es peor, creo que sin posibilidades de cambio. En la mirada y en el gobierno. Nunca diría que su mirada es torva porque no lo es en absoluto. Es simplemente triste.

Comentarios
9 comentarios en “Y ahora Málaga. Dejada de la mano de Dios y de su obispo
  1. La Iglesia esta pasando por momentos muy difíciles agravados por la perdida de valores de la sociedad actual,aunque no debemos perder la esperanza, podemos ayudar con nuestra entrega y nuestras oraciones.

  2. ¿Y si va a Mallorca?, diócesis importante, capital de autonomía y con mucho que hacer…Ciertamente Málaga es más grande pero la diócesis balear le daría más significancia, lo considero una promocion

  3. ¿Y si va a Mallorca?, diócesis importante, capital de autonomía y con mucho que hacer…Ciertamente Málaga es más grande pero la diócesis balear le daría más significancia lo considero una promocion

  4. Otro desastre absoluto.Antiguamente (ahora casi nadie lo hace por lo de los abonos químicos) se usaban los excrementos animales para estiércol de los campos, es decir, hasta la mierda (pido perdón) servía para algo.En los tristes tiempos en que vive la Iglesia, los prelados inútiles, incompetentes e incapaces sólo sirven para abonar los caminos de perdición que conducen a las almas al infierno.Se les exigirá cuenta severísima de sus desmanes.

  5. Quiero dejar constancia que supongo que el Luis que menciona Echenique será el Joel que hizo un comentario en esta entrada, porque también se `puede pensar que el comentario de Luis haya sido eliminado.
    Es anecdótico pero no estaría de más aclararlo.
    También quiero dejar constancia de que me ha gustado el comentario de Joel, sin entrar en si es o no pertinente, sin dejar de considerar lo dicho por Echenique respecto a las mezcolanzas que se observan.
    En fin, creo que son dos buenos comentarios.

  6. Una auténtica lástima esta buena cabeza del cura Catalá llegado a obispo bien joven. De otros puede decirse que tengan mirada torva, pero no de este prelado que en todo caso está metido en perplejidades. Que su tesis doctoral haya sido sobre la revista Concilium, la publicación blasonada de toda progresía por desaforada que fuera, en la que publicó alguna cosa hasta el obispo Setién.
    La perplejidad no es para menos si se tkiene en cuenta que: La revista es redactada por un comité de más de 500 teólogos y teólogas de todo el mundo, católicos y protestantes, pero también de otras confesiones: judíos, musulmanes, etc. en diálogo con el cristianismo.
    Su campo privilegiado de estudio son las nuevas realidades sociales y culturales donde la reflexión y la acción eclesial se aplica a través de los «signos de los tiempos» según el espíritu del Concilio Vaticano . ¡La secretaría internacional está en Madrás, India!.
    Es prácticamente imposible mantener criterios inequívocos de actuación referidos al Dogma de la FE Católica si se está impregnado por esta dialéctica imposible de cohonestar. Lo menos que puede ocurrir es que se abstenga de actuar y es milagroso que aún y todo redacte documentos aceptables.
    La tremenda cuestión de las teologías es que en la Religión Católica ya no se afirma la Teología Católica como queda afirmado por Benedicto XVI al decir públicamente que se ha rebasado la Dogmática y por lo mismo son aceptables o igualmente dignas de atención las teologías protestantes que ya no se contradicen ni combaten ni se hace apologética católica.
    Ese es el meollo de la cuestión y no las expectativas de elevación de rango diocesano ya que el obispo Catalá no parece que tenga nada de carrerista u oportunisga cucañero.
    En este caso de la convención donde participaron a guisa de estrellas Tamayo y Joxe Arregi cabe añadir que mons. Catalá tenía complicado salir al paso del evento antes o después dado que en realidad la temática estaba elegida, aunque sin nombrarla, en la encíclica Laudato Sí, la Tierra como Madre . «Yayo Herrero miembro de Ecologistas en Acción, nos hizo ver que “hemos superado los límites de la biocapacidad del planeta”, por lo que tenemos que abordar un plan de rescate de la Tierra». O sea que a no traer más humanois a este mundo para no dañar la Ecología de la tierra divinizada estilo Pachamama que Ravasi veneró .
    Nada extraño si tuvo lugar en pertenecidos del Seminario con las «eucaristías de «pan y vino» benditos al modo de «la parroquia» de Entrevías. Cunde la desacralización y al parecer no hay quien la pare. Incluso es premiada con elevaciones de rango en preparación del cónclave futuro.

  7. Conozco muy bien Málaga y su Iglesia por muy distintos motivos y el retrato de Catalá que hace el blogger es perfecto. Triste inanidad. Es posible algo peor, pero muy difícil.

  8. Luis no estoy de acuerdo en nada de lo que dices. Las distintas corrientes teológicas, en la Iglesia Católica, tienen que ser todas ellas de buena doctrina. Si son protestantes se deben presentar como protestantes, y no como católicas. Y los protestantes, pues que se vayan con los protestantes. Si permanecen en la Iglesia Católica eso es un fraude para ellos mismos y para todos los fieles. No genera sino confusión, amparada y hasta propiciada por Roma hoy día, desgraciadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *