¿Hay un islam “verdadero”?

|

lider No puede haber un falso islam. Ni verdadero; las interpretaciones del Corán  difieren en literalmente miles de grupos que, además no siguen a la misma cabeza. Las interpretaciones dispares hacen imposible que nadie, haciéndose “experto” en el islam pueda hacer categorías universales entre lo verdadero y lo falso. Wael Farouq, profesor universitario, musulmán y coautor del libro con Benedicto XVI “Dios salve a la razón”, a propósito de la última matanza en París, hablaba en estos términos sobre la posible coordenada religiosa de la amenaza: “La cuestión es que no existe ni un verdadero islam ni un falso islam. Solo existen musulmanes, que deben ser juzgados en función de sus acciones y no de su religión. Si juzgamos una religión en función de las acciones de algunos musulmanes, hacemos exactamente lo mismo que está haciendo el Isis: tratar de dividir el mundo en dos cambios, a un lado los buenos y al otro los malos. Buscar la fuente de este mal y de esta violencia en la religión de una cuarta parte de la población mundial, poniendo en el punto de mira a todos los musulmanes, sosteniendo al mismo tiempo que los Hermanos Musulmanes son demócratas, que Jabhat al-Nusra en Siria es moderado y eligiendo a Arabia Saudí para formar parte del Consejo de los Derechos Humanos, produce el resultado de perseguir al islam y dar el beneplácito a los islamistas. Pero el problema son precisamente los islamistas y el islam político”.   Clarísimo. Y lo dice un musulmán con sentido común; un sentido que parece haber desaparecido en muchos de nuestros líderes que aún se están preguntando si ellos mismos son víctimas o verdugos; hasta tal punto puede llegar una crisis de identidad.    

Comentarios
0 comentarios en “¿Hay un islam “verdadero”?
  1. El Islam es lo que está claramente escrito en el Corán, en la Sira o Vida de Mahoma y las Tradicones o hadices. Cualquuer otra cosa no es islam. Lo que dicen o hacen unos musulmanes u otros no define lo que es el islam. Claro que existe el verdadero islam y la verdad es que lo que están haciendo los yihadistas del Estado Islámico es exactamente lo que está escrito en estas fuentes canónicas del islam. No es de extrañar, por lo tanto, que cada vez que cometen una salvajada citen pasajes del Corán para justificar lo que hacen. Es completamente lo que hacen o o piensan otros musulmanes, sobre todo si ellos no toman en serio lo que se encuentra prescrito en estas fuentes. El islam no es lo que piensa el Papa Francisco que es, ni lo que piensa el Primer Ministro Brítánico David Cameron ni cualquier otro. Una religión se juzga por sus libros sagrados y la conducta de su fundador. En ambos casos el islam es muy problemático y siempre lo ha sido. El cristianismo se define por lo que está en la Biblia y la vida de Jesucristo, y según la ensenñanza de la Iglesia a lo largo de 20 siglos, no lo que piensan o hacen cristianos concretos. Los gangster mafiosos son católicos bautizados, pero no se puede juzgar el catolicismo según el conducta de estos mafiosos.

  2. La indiscutida, creo yo, vida del caudillo militar y esposo Mahoma es guía de todo musulmán ¿o no?. Pues atenerse a ella. Cosa distinta es que la mayoría de musulmanes no la sigan pero ¿combaten a los que lo hacen?, ¿cuanto menos la desautorizan con la energía necesaria?.

  3. Hablamos de Islam, musulmanes, como si todo fuese un grupo.
    Disculpen pero entre suníes y chiitas sus diferencias les llevan a la violencia entre ellos, no es comparable a católicos y protestantes (ahora no en otras épocas), minorías entre sus propias variantes son despreciadas si no perseguidas.
    Asad en Siria es un ejemplo.
    Simplemente desde años 80 vieron un nuevo futuro, en vez de pelear entre ellos, pelear contra los cruzados.
    Yo no se si la fuente del mal está en esa religión, pero yo no puedo entrar en Arabia Saudí con mi cadena con el crucifijo.

  4. Se me olvidaba D. Francisco. si como dice usted Wael Farouk desde hace un tiempo está haciendo un camino personal hacia Dios, tenga por seguro que esa dicrección le va a llevar inexorablemente al Sr. Farouk hacia el Dios Omnipotente y Misericordioso que creo el cielo y la tierra y que por nuestros pecados bajó del cielo y se hizo hombre y que por nuestra salvación fue crucificado muerto y sepultado que resucitó y que nos va a resucitar a todos, no sólo a los hombres dejando a las mujeres en el limbo. Ese es el camino que los hombres y mujeres de buena voluntad debemos de seguir musulmanes y no musulmanes. y no renovando el islam.

  5. Don Francisco el verdadero islam es el que predicó Mahoma, que se impuso por las armas y practicó toda serie de despropósitos, los musulmanes moderados como usted les llama, son los infieles y es lo que en el cristianismo llamamos tibios y vividores y templagaitas. Si usted se lee el Evangelio tendrá que radicalmente seguir el evangelio, y si se lee el Corán tendrá que radicalmente seguir a Mahoma. A los tibios Dios los vomitará. Muchas veces pienso que de esos infelices que se inmola, tendrá de ellos más misericordia Dios, que de todos nosotrosque queremos ver lo blanco negro.

  6. Los yihadistas lo tienen muy claro, el verdadero islam es el que practicó Muhammad (Mahoma): hacer la yihad para imponer la ley islámica, matando a los hombres que no se someten, y esclavizando a las mujeres y los niños. Es lo que han venido haciendo desde entonces donde han tenido ocasión, que han sido muchas, como enseña la historia. Aunque haya muchos musulmanes moderados, solo hace falta una pequeña chispa para que, sobre todo entre los jóvenes, cale este elemental razonamiento, y se conviertan en simpatizantes yihadistas, cuando no militantes. La pregunta que hay que hacerse no es si hay un verdadero islam, sino si el islam es verdadero. Además de esas prácticas inhumanas, el hecho de que lo revelado en el Corán, relativo a la Torá de Moisés, y a Jesús y su Evangelio, viniera a romper extrañamente con muchos siglos de tradición judía y cristiana, debería hacer reflexionar a los musulmanes sobre si están sirviendo realmente al Dios de Abraham o están siendo engañados por Satanás, el príncipe de los ángeles rebeldes y padre de la mentira.

  7. Estimado lector: interesante su visión de la energía de fusión como el fin de la influencia musulmana. Pero mientras llega esa nueva energía prefiero pensar en el fin de la violencia islamista. Tiene Vd. mucha razón; hay muchas margas y muchos consejos islámicos. Igual que hay muchos coranes. Pero sólo una conciencia en el hombre; y un «sentido común». Esa conciencia de halal es la que tienen que liberar. Gracias de nuevo.

  8. Lo siento D.Francisco, pero creo que ese musulmán le ha llevado al huerto.
    Todo depende de como se quiera interpretar el Coran. Por cierto le recomiendo su lectura para tener un conocimiento mas exacto. Pero sobre todo su lectura cronológica, es decir, ordenado y fechado en el momento en el que se emitieron las suras (el coran no fue escrito incialmente sino recitado).

    Claro que hay un islám verdadero, aunque haya varias interpretaciones.
    Primero el islam se divide básicamente en chiitas o seguidores de la Shia y Sunnitas o seguidores de la sunna.
    Los chiitas tienen clero y jerarquia agrupados en Margas o escuelas, por lo que ellos tienen muy claro lo que halal y haram, en cuanto a matar, y si no lo tienen preguntan a sus jefes y emiten doctrina.
    Y los sunnitas aunque no tienen clero como tal, tienen dos focos fundamentales de irradiación, Egipto y Arabia, El Cairo y Medina, mas que Meca o Riad.
    Si en el Cairo y en Arabia se pusieran de acuerdo, no a nivel de gobierno, pero si a nivel de sus respectivos consejos supremos de eruditos islámicos, en un rechazo efectivo a la violencia, es decir condenando a muerte a los terroristas, y obligando a ejercer esa ley, otro gallo cantaría.
    Aunque muchos en Arabia y en Egipto no son violentos, el problema es que no convencen a todos y su no violencia apenas tiene efecto en la minoría salafista.
    Yo creo que es crucial que los eruditos islámicos sunnitas elaboren convencidos una interpretación seria, propia y bien argumentada contra la jihad violenta. No digo que eso sea la solución, pero si el primer paso.
    Y si no, igual que el descubrimiento de America y la navegación por el Cabo de buena esperanza supuso el ocaso musulmán, puesto que privó del monopolio del comercio a las caravanas que pagaban dinero en Meca, hay algo que puede cargarse la influencia musulmana y su capacidad para atentar, el desarrollo de la energía de fusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *