PUBLICIDAD

¡Beato Pablo VI, ruega por nosotros!

|

pablo vi

Hoy es un día grande en la Iglesia. Hoy otro Papa del siglo XX es incluido en el número de los ‘Santos’. San Pío X, San Juan XXIII, San Juan Pablo II y ahora el Beato Pablo VI. Y no me extrañaría que en un futuro hubiera más.

Resulta casi providencial que la beatificación de este gran Papa -aunque muchos no se hayan dado cuenta todavía- se produzca en este momento. Clausurando el Sínodo sobre la Familia, se beatifica al Papa de la Humanae Vitae, el Pontífice que contra viento y marea dejó claros los aspectos del matrimonio, sexualidad, etc… Y siendo ‘su’ milagro de beatificación la curación de un feto en el vientre de su madre. No puede ser más oportuno.

pablo_vi_arzobispo

La figura del Papa Montini, ninguneada por muchos años atrás, va creciendo a pasos agigantados con el paso del tiempo. Criticado por los dos sectores más definidos de la Iglesia -aunque no me gusta esa simpleza de polarizarla- tuvo la valentía de emprender las reformas que consideró oportunas. Los más ‘conservadores’ no le pasaban una y a su vez en los últimos años de su vida hacían lo propio los ‘progresistas’.

Le tocó un tiempo difícil, después de la imponente figura de su admirado Pío XII con el que colaboró varios años y sucediendo al carismático y querido San Juan XXIII. Y para mayor presión, su elección se produjo en pleno Concilio Vaticano II, momento crucial en la reciente historia de la Iglesia Católica. Fueron años confusos los que le tocó vivir a Pablo VI, y aún así tomó con fuerza el timón de la barca de Pedro y la llevo con firmeza a través de la tempestad que la rodeaba.

pablo_vi_atenagoras

No era un Pastor que buscara la comodidad huyendo de los problemas. Supo por ejemplo enfrentarse -cuando lo más cómodo hubiera sido ceder- a Franco cuando tuvo que hacerlo -incluso siendo cardenal-, aunque ello le generara el recelo de un País cuya mayoría era católica. De hecho en España se le llamaba con desprecio el cardenal ‘rojo’, antes de ser Obispo de Roma. Gracias a su empuje la Iglesia inició un paulatino alejamiento del régimen.

Obviamente, como todos los santos -¡gracias a Dios!- cometió errores. Pero el balance es sumamente positivo si miramos la extraordinaria época que le tocó vivir. Un ejemplo de humildad, valentía y yo diría que libertad, libertad porque no se casaba con nadie, no estaba encerrado en uno de esos polos eclesiales de los que os hablaba antes. El era el sucesor de Pedro. Y su misión fue llevar a Cristo a todos.

¡Beato Pablo VI, ruega por nosotros!

Comentarios
0 comentarios en “¡Beato Pablo VI, ruega por nosotros!
  1. El Concilio Vaticano II ya quedó blindado cuando Pablo VI firmó sus constituciones, para eso la Iglesia tiene al Papa, para eso así lo dispuso nuestro Señor Jesucristo. No hace falta canonizar a nadie para «blindar» ningún documento del Magisterio. Si usted duda del Magisterio, donde está haciendo falta blindaje de las flechas incendiarias del demonio, sembrador de desconfianza y de mentira, es en su fe. Ánimo, que San Juan Bosco (y espero que no dude de la santidad de este más) ya nos advirtió que necesitamos sujetarnos del Santo Padre (además de la Virgen Santa y la Eucaristía) en los tiempos que se vienen. Más oración y menos desconfianza.

  2. Es SORPRESA en grado máximo, como es lógico. La palabra queja no se ha pronunciado, y la preocupación es relativa.

    Juan XXIII fué canonizado con un milagro, cuando se exigen dos. Pablo VI creo que seguirá el mismo camino.

    Lo que se quiere dar a entender es que dá la sensación que canonizando a los papas que iniciaron, finalizaron y continuaron el Concilio Vaticano II ha sido una buena forma de blindar dicho concilio. Hay papas anteriores que están en un primer proceso, o en un segundo que es el de beatificación y ahí se han quedado.

    Creo que el Espiritu Santo ilumina a la Iglesia en general, sean papas, cardenales, obispos, sacerdotes o laicos. Las alternativas para iniciar un proceso de canonización es para todos, pero con un orden y prioridad.

  3. Con respecto a dos comentaristas que se quejan de las beatificaciones y canonizaciones de los últimos papas, les recuerdo que la Iglesia no canoniza al que le da la gana, es Dios mismo quien le indica a la Iglesia por señales milagrosas. Sin mencionar que se hace un estudio muy serio de las vidas de cada uno de los candidatos a ser canonizados, se analiza el ejercicio heroico de las virtudes realizados por éstos, y sin mencionar además que San Juan XXIII y San Juan Pablo II fueron aclamados santos súbitos por los fieles, pero claro, la Iglesia es prudente, se toma su tiempo y espera la iluminación del Espíritu Santo. Me desconcierta que para algunos el hecho de que los últimos papas sean santos sea un motivo de preocupación en vez de serlo de alegría, y de acción de gracias a Dios por tan grandes pastores que nos está regalando.

  4. Con Franco España ha sido muy injusta. Hasta el diccionario de la Real Academia ha cambiado, a peor, la apreciación de su figura.

  5. Debería añadir en honor a la verdad que fué Pablo VI quién paró las beatificaciones de los mártires de la guerra civil española iniciadas por Juan XXIII.

    El sucesor de Pablo VI, el Papa Juan Pablo II continúo las causas de beatificación arrinconadas por su antecesor, y durante su pontificado declaró santos a infinidad de mártires españoles asesinados en la Guerra Civil.

  6. Sin la menor de las dudas, el régimen de Franco fue el más venturosamente cristiano desde el siglo XVIII. Y eso, sin exagerar. El que respetó la ley natural en mayor grado y el que veló porque España siguiera siendo católica en con más esfuerzo.

    Por no mencionar que salvó a la Iglesia del holocausto que los rojos le tenían preparado y que efectivamente ejecutaron en su zona durante la guerra; algo que se veía venir desde la misma proclamación de la república y aún desde fines del siglo XIX.

    Si Franco hizo o no cosas que fueron más o menos cristianas es cosa que no nos compete, en lo personal, dilucidar a nadie, sino a Nuestro Señor.

    En lo público, en lo político, Franco salvó a la Iglesia e instituyó un régimen católico; es más, el carácter católico, fue el único elemento definitorio del franquismo durante los aos de su duración. Otras cosas cambiaron, y aún evolucionaron en un sentido desconcertante, pero el catolicismo se mantuvo siempre.

    Le reto, amigo Stefanos, a que me diga en qué no fue cristiano el propio Franco o el régimen a cuyo frente estuvo casi cuarenta años.

  7. Si Franco firmaba sentencias de muerte como el que come pipas, pues no sé, eso de católico digno no sé, práctica cristiana no le pasaba por su mortal pluma … claro como cristiano, que Dios lo tenga en su eternidad.

  8. Estoy de acuerdo con los dos primeros comentaristas, pero voy a añadir algo más.

    Muy extraño resulta que recién empezado el siglo XXI ya tengamos dos papas declarados santos y otro en camino, y todos han tenido que ver con el Concilio Vaticano II. Es la primera vez en la historia de la Iglesia que tantos papas son santos en fila y en tiempo record.

    El gran San Pío X tardó cuarenta años en ser santo. Creo que a Pío XII debería seguirse su causa, pues motivos le sobran para llegar a los altares.

    En cuanto a Francisco Franco, un gobernante católico que actuaba siempre en concordancia con su fe, que nos libró del marxismo ganando la guerra civil, y levantó España, creando industria, pantanos, desarrollando la agricultura, hospitales, la Seguridad Social (cuyas pagas dobles nadie ha renunciado), relaciones internacionales etc.etc. Quede constancia de ello en las últimas palabras de su testamento.

    «Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, ¡Viva España! ¡Arriba España! »

    Y añadir a «Stefanos» que el Papa Pío XII declaró Cruzada Nacional a la guerra civil española. No en vano se asesinaron a obispos, sacerdotes, monjas y personas católicas solo por el hecho de ir a Misa. De todo esto nos salvó el General Francisco Franco por ser católico, apostólico y romano.

  9. y usted no hace cosas que n o son cristianas? el franquismo es la mas efectiva aplicación de la doctrina social de la Iglesia en la política comparada.

  10. Bueno eso de mas católico no lo sabemos, lo sabra el señor. Pero que hizo muchas cosas que no eran cristianas es un hecho. No se en que se basa para decir que era el más católico. En que trataba bien a la iglesia? Iba a misa como casi toda España? No se

  11. Si la Iglesia lo ha declarado beato, beato es; sin embargo ese afán por subir a los altares a los últimos papas me parece una reacción de autojustificación y autocomplacencia ante una realidad eclesial que deja mucho que desear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *