PUBLICIDAD

La Linterna de la Iglesia se hace progre

|

Acepto la invitación del gran amigo Paco Pepe esta mañana en su blog. Es cierto todo el cambio que supone la noticia que transmite José Apezarena, antiguo trabajador de la Cope y una de las personas con mejores fuentes en el interior de la casa de Alfonso XI. El cambio es fruto del «recambio» de aires que soplan desde Roma, pasan por Madrid y se concretan en la actual cúpula de la Conferencia Episcopal Española. Conviene partir de los números, que son siempre iluminadores. En el último EGM de primeros de este mes, el programa de La Linterna de la Iglesia, que es su título completo, lo escuchaban doscientos cincuenta mil personas en toda España. Una parvedad minúscula, porque el espacio se emite los viernes a las 23 horas, hasta las 00,00. Siempre que no emitan fútbol, que entonces se elimina sin contemplaciones ni explicaciones. Hasta ahora, el presentador José Luís Restán ha pretendido ser de todos los oyentes, pero era falso, porque él es de Comunión y Liberación. Y eso marca muchísimo. Los invitados eran, en un primer momento, los mismos elegidos a dedo por el propio responsable. Luego, ante el evidente fracaso de audiencia, comenzó a invitar a organizadores de acontecimientos eclesiales, pero siempre de la misma cuerda de pensamiento. De los números citados nunca ha subido. ¿Por qué quien se iba a oír unas voces corales en tono y contenidos?. Muy pocos. El nuevo presentador es Faustino Catalina que llegó a la programación religiosa en los tiempos del padre Gago. Es un profesional frío, sin vinculación a ningún grupo católico. Es adaptable como guante a lo que le manden. No habla con ideología tal o cual. El jesuita es miembro de un grupo muy liberacionista y de conexión con Roma. El vicario de pastoral madrileño se define él sólo. Y la vinculación con la Ponti es una cortina para aparentar que la Conferencia Episcopal estará representada en el programa. Mi opinión personal es que el cambio era necesario desde hace años, pero nunca desde un extremo de pensamiento conservador a otro progre. Esto es un error. Porque ahora aparecerán los que circulan por el camino, que trillan todos los que salen en un portal muy conocido por el amigo Paco Pepe, donde nació al mundo bloguero, llegando a ser el blog más leído en lengua española. —————————– Recomendación Lean, amigos mi nueva novela gratis Título: La Casa de las Cancelas Enlace: http://marianojv.esy.es//novela.html Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “La Linterna de la Iglesia se hace progre
  1. Un detalle técnico. El dato de audiencia que se da aquí (250.000 oyentes) coincide con la media de oyentes de la cadena en la franja horaria de 11 a 12 de la noche, ya que el EGM no distingue días de la semana y por tanto no creo que haya posibilidad de saber la audiencia de este programa en concreto (solo los viernes), que es evidente que será mucho menor. Por cierto, la COPE en esta hora es la segunda cadena de radio española en número de oyentes.

  2. No conozco a mucha gente que escuche La linterna de la Iglesia, en ese formato y franja horaria es completamente prescindible. Yo lo he escuchado alguna vez y me parece que no sirve para mucho; por no hablar de Restán y su tropa que me parecen un poco, como decirlo, «intrascendentes». Personalmente, me gusta más «libertad a los cautivos» que emite a la misma franja horaria en RadioMaría.

  3. Sólo hay una corriente que pueda hacer daño, verdadero daño, a la Iglesia. Su nombre es fundamentalismo o integrismo también conocido como vivencia de la fe en un sistema cerrado. Esa forma mentis, background o weltanschaaung concibe la religión como un conjunto intelectual o formalmente coherente de ideas, normas o interpretación de hechos. En ese sentido el integrista está en la misma posición que aquél que adecúa la fe a su gusto con la diferencia de que el primero cree estar en posesión de la verdad porque su razón así lo dice y el segundo no porque sabe que es su voluntad la que prima.
    .
    La doctrina de la Iglesia no es un conjunto de normas ni un modo de dirigirse en la vida. Esa doctrina nace de una experiencia que al ser registrada sirve como referencia para todos aquellos que desean vivir según fueron educados por sus seres queridos. No existe el cristiano puro o perfecto entendido como aquél de conducta y comportamiento intachable. El cumplimiento de cualquier código moral no constituye al hombre santo. Únicamente por el amor que se tienen los unos a los otros es por lo que son identificados los cristianos. De hecho un cristiano encontrará en el Antiguo Testamento una referencia, un camino marcado, una vivencia como la más perfecta que sólo encontrará en el Nuevo Testamento.
    .
    No falla nunca. Allí donde el integrismo o fundamentalismo se hace presente la liberalidad en la cuestión sexual estalla de modo incontenible. Si el aparato mental se ve constreñido por una regulación normativa y no conducido por una experiencia vital y radical el hombre busca nuevos abrevaderos donde saciar su sed de verdad.
    .
    Sin ir más lejos, el nacionalismo, que bebe de las aguas de la concepción de la nación como un hecho religioso, ciego a la vida cotidiana del hombre común, postula una visión, una regulación y un ideario con una pretendida coherencia interna que aprisiona las mentes proporcionando, al mismo tiempo, el único impulso vital para aquellos que han caido en sus redes.
    .
    El fundamentalismo como el nacionalismo carecen de cualquier sentido del humor. No permiten la fina ironía que pueda destruir su construcción hegeliana al mostrar no únicamente su incoherencia mas lo extraño y absurdo de su propuesta. Cuando así ocurre se desata la fuerza animal que subyace bajo ese edificio perfectamente diseñado.
    .
    Hoy se ha presentado públicamente la nueva Hacienda catalana como un ejemplo más de ese nacionalismo arrollador, de esa pulsión insatisfecha, sin haberse cuestionado previamente cuál ha sido el deseo de los españoles en años anteriores por no decir siglos. La realidad muestra un deseo claro por compartir esa Hacienda con las salvedades necesarias relativas a los casos de corrupción. La fantasía, idealización o fundamentalismo nacionalista nos habla de modelos australianos, de balances fiscales, de agravios históricos nunca solventados, etc. Pero nunca se pregunta aquello que el hombre de la calle sí hace – ¿Pero hay algún problema con Hacienda?- Una muestra más de desconexión con realidad.

  4. » El jesuita es miembro de un grupo muy liberacionista y de conexión con Roma»

    ¿A qué se refiere al decir «Roma»? ¿Al Vaticano? ¿A la Casa General de la Compañía de Jesús? ¿A alguna universidad eclesiástica de Roma?

  5. Tomás excelentes y equilibradas claves de lectura
    para interpretar el cambio.
    Añadiría que en la comunicación, la neutralidad aséptica
    es un mito, y más vale conocer a priori la forma mentis, el background,
    la weltanschaaung, el phronema de cada cual.
    ….
    Me cae muy bien la praxis que se va imponiendo
    entre los evangélicos USA, que es la autopresentación
    y el «credo» de cada uno. Son muy respetuosos y se evitan
    los etiquetados.
    Sandro Magister hace algo de esto, dando a conocer cuales fueron
    las primeras lecturas que marcaron su espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *