PUBLICIDAD

Radio Ecca cumple 50 años

|

Radio Ecca se ha embarcado en la celebración de su cincuenta aniversario con una serie de actividades en los diferentes territorios donde la histórica plataforma educativa cuenta con delegaciones básicamente Canarias. El teatro Leal de La Laguna acogió el acto institucionalmediante el que Radio Ecca ha conmemorado sus cincuenta años de existencia. Previamente, el Patronato de la entidad, su máximo órgano de gobierno, se reunió bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia en Santa Cruzde Tenerife. El nacimiento de Radio Ecca se gestó a comienzosde los años sesenta del siglo XX, cuando el jesuita Francisco Villén llegó a Canarias con la intención de poner en marcha una emisora de radio consagrada, exclusivamente, a la docencia a imagen de Radio Sutatenza, la emisora colombiana que impartía clases a los sectores más desfavorecidos sirviéndose de una serie deguiones radiofónicos. Tras unos años de experimentación en Montilla (Córdoba), la localidad natal del religioso, y en las Islas, la primera emisora de Radio Ecca se puso en marcha en febrero de 1965.Más de dos millones de personas han recibido formación desde las ondas de Radio Ecca, ya hora también a través de sus recursos en internet. El tiempo y las circunstancias socioeconómicas han hecho variar el perfil de los estudiantes. Si hace unos años eran, de forma mayoritaria, mujeres de entre 35 y 45, ahora son sobre todo jóvenes, en especial varones, a losque la crisis ha dejado en situación de desempleo y que han regresado a las aulas, en este caso a las aulas virtuales que supone la plataforma multimedia de Ecca. La cadena Cope tuvo en las horas nocturnas de la frecuencia modulada una prestación de ayuda y servicio singular a las emisiones de radio Ecca. Era una manera de sacar de la ignorancia a muchas personas, especialmente, mujeres. La experiencia terminó cuando se crearon los informativos de la noche y las tertulias políticas que terminaban con el deporte de las doce de la noche. Quien desee conocer al padre Villén Lucena le recomiendo que pinche en el siguiente enlace, que es el Blog Semblanzas Sacerdotales, situado en Religión en libertad: http://www.religionenlibertad.com/fundador-de-radio-ecca-39438.htm Muchas gracias a todos. Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “Radio Ecca cumple 50 años
  1. Que diferencia mas grande de emisoras de ecca y la actual cope!
    Ahora nada mas que futbol y deportes, donde estan tirando piedras al oyente en tacos malsonantes, y a pelearse entre ellos, como la otra noche cuando se tacharon de no se que por haber colocado musica arabe en el fondo de la conversacion com el corresponal en marruecos.

  2. En mi pueblo hubó mucha gente que se saco el certificado de estudios primarios gracias a ecca que salia por la vieja radio popular, actual cope. Esta emisora hizo mucho bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *