PUBLICIDAD

Lecturas LXIX: Jesús verdadero hombre y verdadero Dios

|

El_Evangelio_olvidado_cubiertas3_pdf_1400.jpg Miguel de Bernabé: El Evangelio olvidado. Un retrato de Cristo. Editorial de buena tinta, Madrid, 2014, 229 pgs. Una amable lectora me hizo llegar este librito. Se lo agradecí, por educación. Tengo la casa llena de libros, no pocos sin leer aunque algunos a la espera, a otros no les llegará nunca ese momento, y mi mujer pone cara de desagrado ante cualquier nueva llegada. Por dos motivos, uno, evidente, el del espacio y un segundo por temerse que le diga, cosa que suele pasar, que le eche un vistazo al recién llegado. En lo que unas veces me hace caso y otras no. Esta vez me hizo caso. Habitualmente es lacónica, salvo que el libro lo haya descubierto ella y le haya gustado, y esta vez también lo fue. No se trató del malísimo, de algunas ocasiones, o del bah, de otras, que equivale a un malo pero no tanto. En esta ocasión fue: simpático, positivo y se lee muy bien. Tratándose de un encargo mío, que no recibe encantada, más por pose, pienso, que por rechazo, creí que el libro podía leerlo sin perder el tiempo. Y como casi siempre comprobé que su crítica era acertada. Es un libro sobre el Jesús del Evangelio contemplando su humanidad. Que se hizo hombre, igual que nosotros, salvo en el pecado. Pero un hombre Dios. Verdadero Dios y verdadero hombre. Nada de reduccionismos al hombre extraordinario que hoy tantos nos presentan pero desposeído de su divinidad. Y al que, por tanto, no habría la menor obligación de seguir. Como a todo aquel que en gusanos se convierte. No sabía de la existencia del autor, un sacerdote nacido en 1922 por lo que supongo ya fallecido. Pues ha escrito un libro simpático, positivo y que se lee muy bien sobre el Jesús del Evangelio. No es un libro para teólogos, aunque bueno sería que todos los teólogos hablaran así de Cristo, sino para los católicos de filas a los que tantas veces se les da un Jesús que no es Dios. No es éste el caso. No hay la menor duda sobre su divinidad aunque ella esté mezclada consustacialmente con su humanidad. Me parece libro muy indicado no tanto para una lectura seguida, que también, sino para la meditada cada día de un capítulo que nos acercará a ese Dios y hombre verdadero que es el objeto de nuestra fe y la promesa de la salvación eterna. Es un texto piadoso, no ñoño, y que estoy convencido de que hará bien a quien lo lea. Si es que mi mujer, entre sus múltiples defectos, tiene un excelente ojo clínico para las buenas lecturas. Y lo de los defectos permitidme que lo diga, aunque no sea cierto, para que no se envanezca demasiado al saberse que vale mucho más que yo. Lo que desgraciadamente para mí, o más bien afortunadamente, es cierto. Y yo sé que lo es. Me temo que quienes la conocen también lo piensan.  

Comentarios
0 comentarios en “Lecturas LXIX: Jesús verdadero hombre y verdadero Dios
  1. El padre Miguel de Bernabé todavía está vivo. Y a parte de este libro, tiene una obra estupenda, que es una formación seglar muy completa y que tanta falta hace en nuestra Iglesia.

  2. Buenisimo! Me lo he «bebido». No he podido para hasta leermelo de un tiron. Aunque entiendo, como dice de la Cigoña, que tiene materia de sobra para meditar largo y tendido…
    Pero esta escrito con tal amenidad y claridad que su profundidad y originalidad te sorprenden en cada parrafo , acostumbrado uno a esos mamotretos de verborrea que por ahi pululan…

  3. Yo tuve la oportunidad de leerlo en varias ocasiones y desde luego es un libro que te interpela. A los buenos les ayudará mucho, a los mediocres les repelerá.
    En cualquier caso, es un libro para inteligentes…

  4. Lo empecé pero lo tuve que dejar. Un bodrio almibarado. No aporta nada nuevo y no es imparcial, sigue los dictados de la ortodoxia punto por punto. El progreso intelectual surge de la discrepancia, no de la docilidad doctrinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *