PUBLICIDAD

Vatileaks: un mercader más

|

  mercaderes El nuevo escándalo de filtración en el Vaticano llega a punto para promocionar el libro que se publica esta misma semana: “Mercaderes en el templo”, del periodista Gianluigi Nuzzi. ¿Tiene algo que ver con el arresto del sacerdote español Lucio Angel Vallejo Alda, de 54 años, Secretario General de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede? La tesis del libro es que la Santa Sede está perdiendo una ingente cantidad de dinero a espuertas por “mala gestión”. Esta mala gestión, concluye el libro, se produce sobre todo, en la mala gestión del patrimonio inmobiliario: los pisos y casas que el Vaticano tiene en Roma se alquilan por debajo del precio de mercado y elevarían considerablemente el activo de la contabilidad. De ser así, 2.700 millones de euros del balance se convertirían, según el supuesto informe,  en 18.000 millones de euros. Según Nuzzi (que se convirtió en famoso con el escándalo del mayordomo del Papa Benedicto en 2013) cinco auditores internacionales escribieron una carta al Papa señalando que los gastos estaban “fuera de control”, particularmente “en los gastos de personal, pero extendiéndose por todas partes”.   Resulta curioso el título de Nuzzi, “Mercaderes del templo” , que se aplica a su propia denuncia, a  su propio libro, promocionado con este escándalo que le rentará su beneficio. Un escándalo que viene asociado a filtraciones también escandalosas. Parece que resulta rentable escandalizar escandalizando. ¿Son ciertos los casos que denuncia Nuzzi? Pues es posible, pero no explican la verdad. Los asuntos económicos de la Santa Sede tienen como misión la administración de bienes, legados, limosnas, en la labor asistencial, educadora y de socorro de la Iglesia. El sentido de la proporción es imposible sin describir la misión de la Iglesia atendiendo a los más necesitados en todo el mundo; no es una empresa multinacional. Cuánto más atiende y asista, más gasta. Cuanto más gasta,  más transparente debería ser. Y es aquí donde saltan las incoherencias. Nuzzi utiliza informes propiedad del Vaticano buscando transparencia, lo que denota acción decidida a levantar velos precisamente por el Vaticano, quien encarga el informe. Nuzzi es parte de una grave traición a la confianza dada por el Papa, aprovechándose de una información ilícita”.   La buena noticia no es la cifra de ventas que alcanzará el libro contando chismes de metros cuadrados de pisos, cardenales y maniobras,   sino saber que se trabaja sin miedo en el Vaticano con verdades duras, sangrantes pero claras, en airear y aclarar con el sentido común que, eso sí, debe tener un administrador. Un administrador de algo que no es suyo.    

Comentarios
0 comentarios en “Vatileaks: un mercader más
  1. Sr. POU
    Me sorprende usted. Pensé que me censuraría ipso facto en cuanto viese alguna crítica como hace el sacerdote motero, que rehúye los hechos como los gatos el agua.

    Ahora entrando en el fondo de la cuestión. A mi no me parece escandaloso que se publique un libro con los chachullos del Vaticano siempre que sean ciertos. SIEMPRE QUE SEAN RIGUROSAMENTE CIERTOS no que se trate de chismes o rumores.

    Si usted se fija en la historia de la Iglesia, tapar la basura no conduce a nada bueno, al final siempre acaba siendo mucho peor que si se hubiese limpiado a tiempo. Si los prelados que tienen la obligación según el derecho canonico de atajar estas cuestiones cumplieran mínimamente su trabajo, no mucho, no pasarían estas cosas. Es la estulticia, malicia y negligencia de muchos prelados la que ocasiona en realidad estos escándalos. ¿Qué la basura perjudica la imagen de la Iglesia? Si, pero mucho mas taparla o ignorarla.

  2. Sr POU dice usted:
    Parece que resulta rentable escandalizar escandalizando.
    La frase le ha quedado casi redonda. Tenía que haber dicho PARECE QUE RESULTA RENTABLE ESCANDALIZAR ESCANDALIZANDO ESCANDALIZADAMENTE, QUE EL QUE ESCANDALIZADOR QUE LO ESCANDALICE BUEN ESCANDALIZADOR SERA.
    Aparte de esta no se como llamarla suya, ¿de verdad le parece a usted un escandalo escandaloso que alguien exponga los chanchullos inmobiliarios del Vaticano, con la que esta cayendo y la que acaba de caer? ¿De donde sale usted?
    Además ¿no ha dicho el Papa montad lio? ah que de este lio no de otros. vale.
    Si vuelvo a leer algo tan ligero y tan simple dejare de leerle.

  3. Sr. Dahrendorf:

    103% de acuerdo con ud.

    Considerada la presunción de inocencia de los dos detenidos, tenemos a una que es italiana, desde siempre se mueve en ambientes romanos, de buffetes de abogados, amiga de uno de los autores de los dos libros incriminados, conocida en el foro «Dagospia», una especie de Wikileaks italiano.

    Por otro lado a un sacerdotes español, QUE NO LLEVA NI 4 AÑOS VIVIENDO EN ROMA. Ni siquiera estudió allá.

    Pues no se yo…….

  4. De este embrollo sólo tengo una cosa clara: Que la Chaouqui esa tiene cien mil veces más calle que el monseñor detenido.
    Por otra parte, el artículo tiene razón. Pero también es verdad que en la Iglesia se suele administrar mal, por falta de profesionalidad y de controles.

  5. Queridos hermanos?? En la alegría de que Cristo resucitado ha vencido a la muerte y en sus promesas nos ha abierto la puerta de la vida eterna, los invito a unirnos en oración por la Iglesia perseguida, no sólo en el cuerpo de los que sufren la guerra, sino también difamada y extorsionada por quienes quieren una sociedad «moderna» alejada del amor, de los caminos de santidad.

    En pocos días las fuerzas de la oscuridad atacaran a nuestro Papa y a toda la Iglesia con calumnias, para alejar al pueblo de Dios de sus pastores. Es el viejo «truco» del lobo para comerse las ovejas a las que alejadas del rebaño ataca más fácilmente.

    Ello pensamos que se debe a una venganza por los santos resultados del Sínodo por la Familia, que ha confirmado a la Iglesia en la fe de los apóstoles, en los caminos del Señor Jesus, abriendo los caminos del amor a todos, pero manteniendo las enseñanzas del Señor sobre la verdadera libertad, aquella de los Santos, de la renuncia y de la Cruz por amor a las almas!!!

    Unámonos todos en oración para fortalecer nuestra Iglesia en la tribulación, como lo hicieron los primeros cristianos martirizados, acusados de las más infundadas y aberrantes cosas, como canibalismo, quemar Ciudades y otras mentiras por aquellos que no entendían el Amor, y peor aún por aquellos que desde su oscuridad odiaban a la luz! Roguemos al Señor y permanezcamos en Cristo en unidad al Papa y a toda la Santa Iglesia Católica!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *