Obispo portorriqueño procede a prohibir todo lo que huela a tradicional

obispo de Mayagüez Misa Tradicional
|

Suele suceder en las organizaciones que cuando el superior da una orden, algunos subordinados tratan de ir más lejos de lo mandado, tratando de complacer la que saben o creen saber que es la verdadera voluntad del jefe. Así, aunque el motu proprio Traditionis custodes prevé que se mantenga el culto de la Misa Tradicional allí donde allá comunidades consolidadas que lo demanden, no pocos pastores han entendido el documento papal como una señal para borrar toda huella del rito tridentino de sus diócesis.

Tal parece ser el caso del obispo de Mayagüez, en Puerto Rico, Ángel Ríos Matos, a quien le ha faltado tiempo para publicar un decreto aparentemente destinado a no dejar ni el recuerdo de la Misa Tradicional en su territorio, invocando el nuevo motu proprio que deroga el motu proprio que hace solo 14 años promulgara Benedicto XVI.

Ríos, elevado al episcopado en 2020, alega que actualmente no hay grupos en su diócesis que pidan el Rito Tridentino y por ello “prohíbe” su celebración en su diócesis. No se designará ningún sacerdote ni ningún lugar para ello.

Además, ordena que “todo sacerdote” en su diócesis debe presidir el Novus Ordo, “incluso cuando se celebre en privado y sin gente”.

Por último, “prohíbe” el uso de casullas romanas, manteles de lino, cubre cálices, manípulos, birretes y otros elementos típicos del Rito Romano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Obispo portorriqueño procede a prohibir todo lo que huela a tradicional
  1. Lo más ridículo del «decreto»: la prohibición de manteles de lino.
    Doy por supuesto que aquellas parroquias pobres que siguen usando casulla «romana» por falta de medios económicos para renovar el vestuario litúrgico serán generosamente dotadas por tan diligente prelado.
    A ver si alguno, imitando el rastrerismo de su obispo pretende ir más allá y los sustituye por vulgares manteles de plástico. Razones «pastorales» no le faltarán: se pueden fregar después de cada Misa y no hace falta que ninguna persona de la parroquia los planche, generalmente mujeres bien intencionadas a las que estos servicios les impiden «empoderarse»

    1. Éste obispo quiere llegar a cardenal y, muy posiblemente, lo conseguirá.
      Una sugerencia, en lugar de usar manteles de plástico ¿porqué no usar servilletas de papel? así no hará falta ni lavarlos, es una idea.

      1. EN EL ART.3 DICE EL SANTO, SE EQUIVOCO DEBIO DECIR SANTO PADRE
        SE VE QUE ESTABA APURADO EL HOMBRE PARA CUMPLIR LA ORDENĶ

  2. Pues si no tiene «grupos» tradicionales a qué viene la prohibición. Eso es parecido a un decreto en el desierto prohibiendo los bosques. Los hay malos con acritud y descontento.

  3. Pues lo siento, Sr. Esteban, pero creo que ese obispo está totalmente en la linea que marca ese engendro de documento. No creo que vaya más allá por aterrizar en alguna cuestión concreta, por ridícula que sea.

  4. En primer lugar, no existe ninguna casulla “gótica”, se llamó así erróneamente en la primera mitad del s. XX a un tipo de casulla amplia que se pretendía ser conforme al modelo más antiguo, pero no lo era; en cualquier caso el Obispo no tiene por qué prohibir un tipo de casulla admitido en toda la Iglesia. En segundo lugar el manteo no es una vestidura litúrgica, sino que forma parte de la indumentaria clerical. Después en la actualidad no hay prescrito de qué hayan de ser los manteles del altar, excluir el lino es totalmente gratuito. Además, el velo humeral está PRESCRITO en el Ritual para la Comunión y Culto eucarístico fuera de la Misa para la bendición con el Santísimo tras la Exposición; el velo del cáliz está permitido por la Ordenación General del Misal Romano, el Obispo no puede prohibir ninguno de los dos. En fin, todo un despropósito. Está claro, un arribista ignorante que quiere hacer carrera.

  5. Por ser coherente Francisco debería destruir todo el arte vaticano, puesto que rezuma antigüedad, y desde luego nada acorde con el sentido y gusto del arte moderno.
    Y lo mismo las iglesias barrocas, góticas y románicas. Todas recuerdan a una tradición.

      1. Es decir, entre las que no estás tú incluido. Pues los bárbaros más iconoclastas y asesinos han sido los rojos del siglo XX, a los cuales tú perteneces y sigues votando,
        Así que no te vayas tan lejos

        1. Lo que se niegan a aceptar los integristas es que eso de la misa Tridentina es prácticamente inexistente en Hispanoamérica, nadie la pide y nadie la conoce. El obispo no va más allá, si en su diócesis nadie ha pedido tal práctica, se concreta a aplicar lo que señala el documento, no fomentar que se formen grupos. Y de hecho a nivel mundial los grupos que simpatizan con esta práctica son marginales, pequeños y con poca representatividad, lo que pasa es que no en todo el mundo la práctica religiosa católica es tan minoritaria como en Europa o Estados Unidos no

  6. ¿»El santo ha determinado»?, ¿qué querrá decir eso que escribe al principio del punto 3? Ahora, con respecto al manteo, si la memoria no me engaña Francisco ya se había quejado de él ante un grrupo de jóvenes jesuitas, más o menos decía que en su época de jóven cuando los jesuitas iban a ver al Papa les recordaban los superiores su uso, ó algo así, y se alegraba que los jesuitas de ahora no tuvieran que hacerlo.

  7. Pronto terminará quitándole la sotana y dará la misa en saco corbata, y la gente emosionada…aleluya aleluyaaaaaaa….
    «La reunión» se llamará en lugar de Misa…ese término muy anticuado..
    Al inflitramiento no le hacen los disparos al pie

  8. Bobo, analfabeto, prohíbe hasta el mantel de lino en el
    Altar, porque seguro el Vaticano II, definió que deberían ser de poliéster. Quién, cohones, nombró a estos de obispos analfabetos, que vergüenza para nuestro querido Puerto Rico.

  9. Lo que se niegan a aceptar los integristas es que eso de la misa Tridentina es prácticamente inexistente en Hispanoamérica, nadie la pide y nadie la conoce. El obispo no va más allá, si en su diócesis nadie ha pedido tal práctica, se concreta a aplicar lo que señala el documento, no fomentar que se formen grupos. Y de hecho a nivel mundial los grupos que simpatizan con esta práctica son marginales, pequeños y con poca representatividad, lo que pasa es que no en todo el mundo la práctica religiosa católica es tan minoritaria como en Europa o Estados Unidos

    1. Pues si no hay, ¿a qué viene prohibirla? Menudo borrico el obispo. Lo del manteo se las trae. Es que todo el decreto es para colgarlo del palo de un gallinero. Y el canciller ni su apellido escribe bien. Esto es de comedia.

  10. De donde resulta que la arbitrariedad en la aplicación del «ucase» argentino va a ser total, dependiendo de las aficiones del Obispo del lugar. En un país puedes ir de un obispado a otro, pero en Puerto Rico, no.

  11. No sé de que se extrañan Vds. Después del Concilio esto y cosas incluso peores se hicieron en España por todas partes y casi todo el mundo calló…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles