El Vaticano conocía las supuestas ‘conductas obscenas’ de Zanchetta en 2015

|

En, al menos, dos ocasiones -2015 y 2017- llegaron al Vaticano informes sobre el comportamiento homosexual obsceno del obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, nombrado directamente por Francisco, que aceptó su renuncia ‘por enfermedad’ y lo recolocó en un alto puesto en la Santa Sede.

La Santa Sede, informa Associated Press, recibió informes en 2015 y 2017 de que el argentino Gustavo Zanchetta, nombrado obispo de Orán por el Papa Francisco a poco de ser elevado al Solio Pontificio, se hizo fotografiar desnudo en actitudes “obscenas” y que presuntamente tuvo conductas sexuales inapropiadas con seminaristas. Pero esos informes ante el Vaticano, sin embargo, no impidieron que el obispo Gustavo Zanchetta, de 54 años, recibiera poco después un importante cargo de asesor en la Santa Sede, la cual lo justificó con el argumento de que las denuncias en contra del religioso se presentaron a fines del año pasado.

La noticia es desastrosa, más aún en vísperas de la reunión episcopal que habrá de buscar el próximo mes en Roma una solución ‘definitiva’ al grave problema de los abusos sexuales por parte de clérigos y su encubrimiento, y que con cada noticia que salta a la prensa sobre este asunto hace parecer más y más un nuevo ejercicio de relaciones públicas y gestión de daños de imagen.

El caso Zanchetta no es como los anteriores, al menos en dos sentidos. El primero es que afecta directa y personalmente al Papa. No hay modo de eludir esa responsabilidad. No es un McCarrick al que, después de todo, Papas anteriores promocionaron hasta el cardenalato y el arzobispado de Washington, y sobre el que solo se puede reprochar a Francisco que descreyera o ignorara rumores para encargarle algunas misiones en su retiro.

No: Zanchetta es ‘suyo’. Lo nombró obispo de Orán, en la provincia argentina de Salta, saltándose todos los trámites habituales y nada más hacerse con el pontificado, su primer nombramiento episcopal. Zanchetta se confesaba con él, eran amigos, y ahí parece acabar todo el mérito del argentino para aspirar al episcopado.

El sistema habitual de nombramiento de obispos pretende proporcionar un equilibrio entre el primado de Pedro y su derecho a decidir quién es elevado al episcopado y la autonomía y mayor conocimiento local de la diócesis la iglesia nacional. Así, se le suele presentar al Papa una terna de candidatos, seleccionados a partir de una lista en la que colaboran figuras de la diócesis y futuros colegas compatriotas de los candidatos, y el Papa se pronuncia por uno. Naturalmente, el Papa puede ignorar el procedimiento y nombrar a quien desee, pero hacerlo no dice precisamente mucho en favor de una Iglesia ‘descentralizada’ y ‘sinodal’.

El Papa, pues, no solo nombró obispo a un sacerdote sin las cualificaciones habituales por la amistad que les unía, sino que, cuando el nombramiento se reveló como el desastre previsible, primero permitió que ‘huyese’ de su sede alegando una misteriosa enfermedad de la que sanó en seguida ‘milagrosamente’, y luego le dio refugio en Santa Marta y le proporcionó un puesto de campanillas en la APSA, la ‘inmobiliaria’ de la Santa Sede.

Es, asimismo, desastrosa porque en esta historia se entretejen a maravilla los dos ‘hilos explicativos’ que unos y otros proponen como motivo subyacente de los abusos: la penetración del ‘lobby gay’ en el clero y el ‘clericalismo’ al que el propio Papa, seguido de cerca por la abrumadora mayoría de los prelados, achaca estos comportamientos.

Los testimonios de sus supuestas conductas impropias se remontan a su propio nombramiento, cuando aparecieron por primera vez en la prensa argentina. Y si algo ilustra la actitud clericalista por excelencia es la forma y rapidez de su nombramiento como obispo y, fracaso en él, su recolocación en un puesto creado ‘ex nihilo’ para su provecho.

Pero quiere la crónica que el propio Zanchetta fuese también máximo exponente de ese clericalismo que deplora el Santo Padre al tiempo que lo premia. De hecho, la causa principal de su renuncia fue abuso de poder y un comportamiento tiránico que en seguida le valió la hostilidad de sus propios sacerdotes en Orán. Comenta a AP el sacerdote Juan José Manzano, uno de los tres que hicieron llegar a Roma información sobre el obispo, que a poco de ocupar su puesto Zanchetta “se ponía agresivo si se lo confrontaba…manipulaba datos, personas, influencias para lograr sus propósitos”. A ello se sumó que el rector del seminario advirtió “acosos” y “conductas inadecuadas” con seminaristas, algunos de los cuales abandonaron el seminario.

Para mayor desgracia, el Vaticano, a través de su portavoz interino, Alessandro Gisotti, mintió. Gisotti dijo en rueda de prensa, tras saltar el escándalo a la luz pública, que la renuncia de Zanchetta se había debido a «acusaciones contra él de autoritarismo», pero que «no hubo acusaciones de abuso sexual» y que las denuncias se conocieron luego de que fuera designado en Roma, lo que ahora sabemos falsos.

Y ni siquiera podemos estar seguros de que el asunto haya terminado con la «suspensión laboral» de Zanchetta en la APSA. Según la periodista Silvia Noviasky, del diario El Tribuno -el diario salteño que destapó el caso-, «hay una segunda parte con más datos que básicamente se contradice con las fechas del mismo Vaticano… las fechas son importantes porque se confirmaría que Zanchetta fue llevado al Vaticano después de las denuncias por abuso sexual, entonces eso sí lo complicaría al Papa porque se sabe que hay una relación entre ellos dos hace mucho tiempo».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Vaticano conocía las supuestas ‘conductas obscenas’ de Zanchetta en 2015
  1. Francisco conoce a Zanchetta como la palma de la mano. HASTA FUÉ SU CONFESOR. Lo de me enteré por los periódicos ya no resulta viable. Ya son demasiadas coperturas: Zanchetta, McCarrick, Cormac Murphy O’Connor. No se irá porque, si lo hiciera, acabaría en los tribunales y quiere seguir gozando de una inmunidad vaticana que no debería proteger a encubridores. Habrá que redimensionarla.

  2. A Benedicto XVI lo traicionaron y lo entregaron, a imagen del Señor, a modo de sacrificio. Pienso que con Francisco, al que alaban desde sus propias logias sin esconderse, están haciendo lo mismo: como no pueden mantener el control de la Iglesia, como el Gobierno de Francisco se descompone en su propia ciénaga, como el clero fiel y los laicos no les estamos dejando destruir la Iglesia de Cristo, Francisco está quedando al pie de los caballos. Satanás muere matando, las puertas del hades no prevalecerán pero acabará con el que ejerce de pastor.

    1. Donald Trump: «Barack Obama y Hillary Clinton crearon ISIS»
      theguardian.com/us-news/video/2016/jan/03/donald-trump-hillary-clinton-created-isis-obama-video

      «Más de 4.000 extremistas del Estado Islámico (EI) entraron a la UE haciéndose pasar por refugiados»
      actualidad.rt.com/actualidad/185196-estado-islamico-europa-refugiados

      «Soros admite estar detrás de la crisis de los refugiados»
      gaceta.es/noticias/soros-admite-detras-crisis-los-refugiados-03112015-0002

      «Descubren mezquitas ilegales ocultas en los subterráneos de la Ciudad del Vaticano»
      infovaticana.com/2017/03/28/las-mezquitas-ilegales-ocultas-los-subterraneos-la-ciudad-del-vaticano/

  3. «¡Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre de mi compañía!, oráculo de Yahveh Sebaot. ¡Hiere al pastor, que se dispersen las ovejas, y yo tornaré mi mano contra los pequeños!
    Y sucederá en toda esta tierra – oráculo de Yahveh – que dos tercios serán en ella exterminados (perecerán) y el otro tercio quedará en ella.
    Yo meteré en el fuego este tercio: los purgaré como se purga la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre y yo le responderé; diré: «¡Él es mi pueblo!» y él dirá: «¡Yahveh es mi Dios!»»
    Za 13,7-9

  4. Durante mucho tiempo, muchos católicos nos negamos a creer la autenticidad de los abusos sexuales a niños y seminaristas por parte de sacerdotes católicos, porque sencillamente nos parecía imposible que personas con «supuesta» fe y que habían consagrado su vida a Dios pudieran actuar así . Pensamos que se trataba de una despreciable calumnia de los enemigos seculares de la Iglesia Católica, para envilecerla. Pero el tiempo ha pasado. Todo lo que entonces se dijo se ha visto que, desgraciadamente, era cierto. Cada día se conocen nuevos casos. Y cada día se van viendo implicados sacerdotes que ocupan un rango más elevado en la línea jerárquica de la Iglesia. Ahora ya no se puede alegar ingenuidad o ignorancia. Todos somos conscientes de que estamos incomprensiblemente, ante un hecho real. ¿Cómo entonces se pueden seguir ocultando estos comportamientos absolutamente aberrantes y en lugar de cesar e incapacitar para su labor sacerdotal a los que los realizan, se les protege?. ¿Cómo?

    1. No todos los casos de abusos dentro de la Iglesia son ciertos, hay otros que son calumnias( por ejemplo el caso del Cardenal Pell) de los enemigos exteriores de la Iglesia; los otros provienen de los enemigos interiores de la iglesia.

  5. Lindo titulito le ponen : “El VATICANO CONOCÍA “

    Eso no es decir la verdad cuando ustedes saben perfectamente que : “EL PAPA CONOCÍA…”

    Qué pasa ?

  6. Mensaje a Carlitos Esteban
    Tu sigue dando caña Carlitos, que cada vez quedan menos catolicos, pronto no quedará ninguno.
    Ya me va dando cada vez mas verguenza decir que soy catolico, no vaya a ser que piensen que soy un pedofilo.
    Tu sigue Carlitos (Aprendiz de Tossati) que estás haciendo una gran labor, pronto no quedará ninguno, machote.

  7. «…se hizo fotografiar desnudo en actitudes “obscenas”
    Por favor, no seamos mal pensados
    Tal vez fue para hacer algún calendario como esos que hacen a veces los bomberos para alguna buena causa
    jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles