Podemos pide legalizar la eutanasia

|

eutanasia

Unidos Podemos ha presentado una iniciativa para garantizar por ley el «derecho» de todos aquellos que padezcan una enfermedad terminal o sufrimientos físicos o psíquicos «intolerables» -incluyendo los menores de edad emancipados- a recibir la eutanasia. 

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado una iniciativa para garantizar por ley el «derecho» de todos los ciudadanos que padezcan una enfermedad terminal o sufrimientos físicos o psíquicos «intolerables», incluyendo los menores de edad emancipados legalmente, a recibir la eutanasia.

Así lo recoge en la proposición de ley que ha registrado esta mañana para su debate en el pleno del Congreso, en la que emplaza a modificar el Código Penal, que castiga la práctica de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido.

Para la diputada Eva García Sempere, esta propuesta de ley pretende «garantizar la universalidad a través del Sistema Nacional de Salud, del derecho a morir de una forma digna de enfermos terminales y de personas con padecimientos físicos o psíquicos intolerables que lo soliciten de manera capaz y consciente».

No solo los mayores de edad, sino también los menores de 16 y 17 años emancipados legalmente, -bien porque sus padres les han cedido la patria potestad o por orden de un juez-, y a los que el Código Civil les habilita en todo momento a «regir su persona y bienes como si fuera mayor».

Mientras, las personas sin «capacidad de discernimiento», deberán cumplir estos mismos requisitos siempre y cuando haya dejado con anterioridad un documento con las instrucciones previas, de acuerdo con lo recogido en la ley de autonomía del paciente.

El documento regula además las obligaciones de los profesionales sanitarios, que deberán informar al solicitante de su estado de salud y sus posibilidades terapéuticas, así como asegurarse de que cumplen los requisitos y de que lo han pedido de forma voluntaria. También su derecho a ejercer la objeción de conciencia, aunque en este caso el profesional estará obligado a derivar al paciente a otro equipo no objetor.

Unidos Podemos también da por bueno el régimen sancionador delimitado en la ley general de Sanidad de 1986 para los profesionales sanitarios que incumplan con sus obligaciones.

La diputada Marta Sibina ha justificado la necesidad de esta ley en que «España no es un buen lugar para morir», al mismo tiempo que ha asegurado que los cuidados paliativos «no llegan» a todos los que lo necesitan, y que la capacidad de decisión de una persona que está al final de su vida está «demasiado limitada».

A ello se une, ha añadido la parlamentaria Ángela Rodríguez, el aumento de la esperanza de vida y los nuevos enfoques en medicina, que tiene el doble objetivo de prevenir y curar enfermedades y «ayudar a morir en paz a los ciudadanos».

Asimismo, Podemos ha querido destacar que «la eutanasia cuenta además con un creciente respaldo de la opinión pública y es de aplicación en países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Canadá, y en algunos estados de EEUU como Washington y California».

Se trata, ha subrayado, de una propuesta «muy cohesionada» en su grupo, en la que han recogido la opinión de numerosos expertos del ámbito de la medicina y el derecho.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Podemos pide legalizar la eutanasia
  1. Las leyes son para proteger la vida y no para inducir la muerte o provocar la muerte asistida por profesionales que están para curar. Sobre una persona en estado terminal se aplican los cuidados paliativos necesarios ,no la eutanasia activa.

  2. En esto Podemos, desgraciadamente, no se diferencia de casi ningún partido del occidente suicida, incluso de algunos obispos canadienses, belgas, etc. Le estamos allanando el camino al Islam, que no va a necesitar disparar un sólo tiro; sólo procrear, que es lo que no hacemos nosotros. Lo tienen claro. Nosotros preferimos fomentar las libertades suicidas, bendecidas por la misericorditis.

  3. El resultado está cantado. La iniciativa saldrá adelante con los votos podemitas, pesoitas, ciudadanitas y gran parte de peperos, que no van a ser menos suicidas, máxime cuando la eutanasia ya está implantada de hecho en forma de sedaciones abusivas y otros muchos procedimientos, con la vista gorda de médicos, enfermeros, fiscales, jueces, etc, en pro de una seguridad social sostenible, que es la palabra mágica que lo limpia todo.

  4. El discurso del sufrimiento es falso, solo para engañar a incautos. Los cuidados paliativos son la respuesta a los momentos de graves enfermedades y los últimos momento de la vida.
    La experiencia de Holanda, nos demuestra que cuando se empieza por casos extremos, se acaba aceptando la eutanasia, por cualquier razón.
    En España, donde cada día se hace más inviable pagar las pensiones de los jubilados, esto puede acabar muy mal, ya que se presionará a los viejos, a que se suiciden para no ser una carga para el Estado o la familia.

  5. En España, actualmente en muchos hospitales ya se descarta ciertos tratamientos a las personas mayores, por el gasto sanitario que supone. Yo he visto casos escandalosos, donde personas mayores de 70 años se les negaba recursos médicos, «por ser demasiado viejos» .
    Con la legalización de la eutanasia, esto será una carnicería.

  6. Carlod, tratamientos para acabar con el sufrimiento sin acabar con la vida hay unos cuanto. Si lo que quieres es acabar con la vida, allá tú. Lo que no puedes pretender es que el suicidio se configure como un derecho exigible frente a los médicos.

  7. Aparte de lo que ya han dicho muchos comentarios, solo quiero añadir una cosa: Según la parlamentaria Ángela Rodríguez es misión de los médicos «ayudar a morir en paz a los ciudadanos». Esto no es verdad: Los médicos están para curar y, caso de no ser posible, mejorar la calidad de vida de los pacientes hasta el desenlace último (cuidados paliativos) pero nunca «ayudar a morir». Rebelémonos contra las manipulaciones que hace de los conceptos la izquierda.

  8. El médico no está para ayudar a morir a nadie, está para prevenir, diagnosticar la enfermedad y poner el tratamiento adecuado . Ni siquiera aún sabiendo que el enfermo puede morir en horas y una sedación paliativa en un enfermo terminal puede aliviar el dolor y sufrimiento, no puede ,ni debe estar en su intención el ayudar a la muerte de esa persona, dado que si esa fuera su intencionalidad está provocando una eutanasia ,el límite en la conciencia del médico debe ser muy firme ,aunque el intervalo de tiempo sean minutos con la muerte del paciente, el médico también sabe que determinados medicamentos palían el sufrimiento y pueden acelerar la muerte.
    Los modernos términos de «muerte digna» deberían desaparecer y sustituir por vida digna hasta el final que termina con la muerte. Un paciente está siempre vivo y cuando fallece y está muerto ya es cadáver.Cada persona es responsable de su propia vida y el médico de cuidar de la vida de ese paciente enfermo. El respeto a la vida de cada persona no debería ser transgredido por ninguna ley

  9. Más le valdria a estos oportunistas informar a la sociedad que están hipotecados de por vida de como se podrían liberar de ellas.aa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles