Piden que se dé un plazo de cinco años a la Iglesia para alcanzar la ‘completa autofinanciación’

|

En Comú Podem solicita que la Iglesia se financie sólo con las donaciones de los fieles y se elimine de forma progresiva el sistema de asignación tributaria.

En Comú Podem ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación de cinco años para que la Iglesia católica llegue a la completa autofinanciación a través de las donaciones de los fieles.

En el texto de la proposición se pide la supresión progresiva de la asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Iglesia y mayor transparencia en relación con los gastos que la institución realiza con las subvenciones que recibe del Estado. La proposición también incluye la revisión de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede.

Esta iniciativa se produce tan solo una semana después de que el grupo parlamentario Unidos Podemos solicitara la fiscalización de los ingresos que recibe la Iglesia católica a través del IRPF.

Asimismo, la formación morada aseguró que la casilla del IRPF con la que se financia la Iglesia tendría que ser eliminada. Segundo González, portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, reclamó que la Iglesia se comprometió a autofinanciarse en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Piden que se dé un plazo de cinco años a la Iglesia para alcanzar la ‘completa autofinanciación’
  1. Pues tampoco estaría de más que se diera el mismo a sindicatos y partidos políticos, que maman de las ubres públicas en unos porcentajes sonrojantes. Tienen un morro que se lo pisan. Piden para otros lo que no cumplen ellos. No están legitimados para ello. Somos los simples ciudadanos quienes sí lo estamos.

  2. Fuera subvenciones a sindicatos, no a los liberados sindicales, ni un céntimo del dinero público a los partidos políticos y organizaciones empresariales, control de los fondos para formación, etc.

  3. Los «clérigos» modernistas jamás van a renunciar al impuesto eclesiástico por ser una suculenta fuente de ingresos y los políticos, para quedar bien con los «clérigos», jamás van a suprimir ese impuesto.

  4. No es un argumento las subvenciones a sindicatos y partidos politicos para que la Iglesia Catolica no se autofinace. Todo a su tiempo, y no queramos desviar la atencion sobre la actualidad de la financiacion a la Iglesia. La Iglesia es una potencia con mucho capital bien asegurado y colocado ceon nombres fantomas para que no se pueda conocer a quien pertenece edificos, fondos, acciones…, inecesias para Dios pero muy utiles para sus grandes représentantes y para costear gastos superfluos segun las enseñanzas del Evangelio. Hagan el inventario de todos los edificios exsentos de impuestos por pertecer a la Iglesia Catolica.Cuantos palacios episcoples, cuanto cuesta su manteniento, y cuanto cuesta el personal dedicado a una sola persona….
    Relfexiones y volvamos a los tiempors del Cristianismo Ptimitivo y abandonemos los priviligios del catolicsmo imperial, del luxo, los honores y la soberbia de considerarse los fieles seguidores de Cristo.

  5. Està claro que el comentario: «…Y es LA ÚNICA que beneficia únicamente a una parte de la población…»
    está fuera de toda razón.
    Aconsejo ir a alguna misa o hablar con algun ciudadano «de calle» con un poco de conocimiento (no hace falta que sea católico, aunque seguramente le podría dar más detalles) y «seguramente» le dirá bastantes cosas que realiza la iglesia para TODA LA POBLACIÓN. De entrada, nunca he oido decir que predique «sólo para los católicos» (aunque son los católicos los únicos que la escuchan, quizás por eso debemos creer en ella), si no que lo hace SIEMPRE para el bien común.

    «Creo» que los hospitales, colegios, orfanatos, Cáritas, Manos Unidas y demás organizaciones que tratan con gran cantidad de gente en exclusión social (no quiero alargarme) no se dedican sólo a una parte de la población.

    Sin entrar en todos los edificios de bien de interés cultural propiedad de la Iglesia: ¿los dejamos cerrados al turismo también? ¿Alguien sabe que la mayoría de los mismos edificios deben restaurarse mayoritariamente con financiación privada?
    Quizás es un sector poco importante en la gran economía de este nuestro pais, ¿no?

    Hay que tener claro que la iglésia Católica con todo ello, ahorra al estado gran cantidad de dinero que debería invertir si la iglesia y sus voluntarios no se hiciera cargo de ello. ¿Somos un pais rico?

    Seguro que las subvenciones a los sindicatos, a los partídos políticos y demás organizaciones que reciben dinero del estado abren comedores sociales, reciben enfermos e indigentes y ayudan a famílias necesitadas.

    Seamos un poco serios. Es muy fácil meterse con la Iglesia sin saber hasta donde llega todo lo que hace.

  6. Todos los consagrados sacerdotes y religiosos y la jerarquía entera, renuncian a su propia vida por la gracia de Dios, para consagrarse a Dios por medio de los hermanos.
    La iglesia no va a perecer lo dijo Jesucristo con ayuda o sin ayuda .
    Que cada uno actúe de acuerdo a su conciencia.
    Yo por mi parte piso el suelo por donde pasa un sacerdote por medio del cual recibo el cuerpo de Jesucristo y el perdón de los pecados.

  7. Opino como Echenique, TH, Javi, Repentino, Enric y como Verdad. ¿ No defiende Podemos la Igualdad… pues todos o ninguno ante los derechos y deberes.

  8. Repentino, Jorge y resto de torpes, dejad de hacer el ridículo con vuestros arrebatos de cristofobia nada inteligentes. La Iglesia Católica es la única institución cuya financiación pública viene exclusivamente de los contribuyentes que así lo solicitan. Parecéis olvidar en vuestra torpeza que los católicos también pagamos impuestos. Si el Regimen no quiere/no quereis que la Iglesia reciba un sólo euro de dinero «público», pues que a los católicos se nos exima de pagar impuestos directos.

    El «cristianismo primitivo» también tenía sus «riquezas» y un sólido patrimonio. Hoy como siempre, la principal fuente de financiación de la Iglesia son las aportaciones libres, personales y voluntarias de los fieles. Que deje el estado de meter las narices en la autonomía y libertad de la Iglesia. En cualquier caso tampoco hay por qué preocuparse, la chusma de Podemos nunca alcanzará el poder, y el resto de partidos del sistema son más inteligentes

  9. Repentino, Jorge y resto de torpes, dejad de hacer el ridículo con vuestros arrebatos de cristofobia nada inteligentes. La Iglesia Católica es la única institución cuya financiación pública viene exclusivamente de los contribuyentes que así lo solicitan. Parecéis olvidar en vuestra torpeza que los católicos también pagamos impuestos. Si el Regimen no quiere/no quereis que la Iglesia reciba un sólo euro de dinero «público», pues que a los católicos se nos exima de pagar impuestos directos.
    El «cristianismo primitivo» también tenía sus «riquezas» y un sólido patrimonio. Hoy como siempre, la principal fuente de financiación de la Iglesia son las aportaciones libres, personales y voluntarias de los fieles. Que deje el estado de meter las narices en la autonomía y libertad de la Iglesia. En cualquier caso tampoco hay por qué preocuparse, la chusma de Podemos nunca alcanzará el poder, y el resto de partidos del sistema son más inteligentes

  10. Repentino, dices que estás de acuerdo conmigo, y luego añades tu párrafo cristofóbico habitual.

    Lo de la X del IRPF es el 25 por ciento de los ingresos de la Iglesia, no la mayoría. No obstante, si quieres modificar el estatus de la Iglesia, pide la modificación de la Ley de Mecenazgo. Pero ¡cuidado!: la Fundación Pablo Iglesias, la Cruz Roja, etc también resultarían afectadas, y pagarían más impuestos. O todos o ninguno.

  11. Repentino: ¿Por casualidad has leido que hablara única y exclusivamente de la X del IRPF?
    Sería bueno antes de responder, saber leer.

  12. Javi: Lo del 25% solo se lo cree gente sin criterio o desinformada. Entre usted en xtantos y mirese las cuentas de varios años. De repente, de un año para otro, la X del IRPF pasó de ser un 85% a ser un 25%. Eso es un engaño, imposible…

  13. Parece que a Repentino y algún otro, les gusta la democracia a veces si y a veces no, según les convenga. Esto se llama ser subjetivo, es decir, convenido según te beneficie o no. A ver, que creo que no te enteras, el que la Iglesia reciba fondos del IRPF es decisión de cada ciudadano, es decir, de forma democrática lo decidimos. Ni tu ni nadie puede impedir que decida la gente. Lo q propones es como proponer que no exista el partido popular o el PSOE. Quien quiera q la Iglesia reciba fondos de nuestros impuesto, q marque la casilla y el que no, que no la marque. Pero deja de decidir por mi, yo y cada español, tememos también derecho a manifestarnos. Eso se llama libertad de expresión y respeto a los demás y lo que propones tú se llama intolerancia y falta de respeto a ideas contrarias a las tuyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles