Así será el proceso de elección del próximo prelado del Opus Dei

|

prelado-opus-dei

La elección y nombramiento del sucesor de Mons. Javier Echevarría comenzará el próximo 21 de enero en Roma y culminará con la solicitud de confirmación al Papa Francisco. 

El 21 de enero se iniciará en Roma el proceso de elección y nombramiento del nuevo prelado del Opus Dei que, tras ser confirmado por el Papa Francisco, sustituirá en el cargo a Mons. Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.

Según explica el Opus Dei en su página webel nuevo prelado deberá ser un sacerdote, con cuarenta años de edad cumplidos, miembro del Congreso electivo y que lleve al menos diez años incorporado a la prelatura y cinco como sacerdote. 94 sacerdotes de 45 países distintos cumplen estos requisitos.

El proceso de elección, que culmina con la confirmación por parte del Papa, se inicia con una reunión del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría Central, y el 23 de enero da inicio el Congreso electivo.

Cada miembro de la Asesoría formula una propuesta y los miembros del Congreso, teniendo en cuenta las propuestas de la Asesoría Central, proceden a la votación. Una vez que tiene lugar la elección y que ésta ha sido aceptada por el designado, se solicitará la confirmación del Papa, que es quien nombra al prelado del Opus Dei.

En la elección y nombramiento del nuevo prelado participarán 194 fieles del Opus Dei, sacerdotes y laicos de al menos 32 años que llevan incorporados a la Prelatura un mínimo de 9 años.

Tras la elección del prelado, los congresistas se reúnen durante varios días para la designación de los integrantes de los consejos centrales que asisten al prelado en el gobierno de la prelatura.

Finalmente, se examina el estado de la prelatura y de las actividades apostólicas en todo el mundo. Las propuestas son estudiadas en sesiones plenarias, que determinan las directrices para el gobierno de la prelatura durante el periodo de ocho años que se abre hasta el siguiente Congreso general ordinario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Así será el proceso de elección del próximo prelado del Opus Dei
  1. En realidad lo deja designado el Prelado anterior . Jamás se atrevería alguien del Opus Dei a cargar con semejante responsabilidad, y más sabiendo que Dios habla por boca del Prelado.

  2. El Opus Dei seguramente va a nombrar a alguien que continúe la adulación actual hacia la iglesia sinodal de Francisco, el papa que dividió la Iglesia Católica. El Opus Dei nunca se enfrenta al poder, aunque ese poder sea poco cristiano, más bien lo contrario, desde Franco a Francisco la línea de genuflexión es la misma.

  3. En mi opinión, a pesar de todo, Ocáriz tiene aproximadamente un 90% de posibilidades.

    Digamos que:
    – Ocáriz 88%
    – Fazio 10%
    – Herrando 1%
    – otros 1%

  4. Lo importante es que el Opus seguirá igual. Causando serios daños a las personas, practicando el secretismo con sus documentos internos y proselitismo agresivo. No digamos nada de su verdadera pasión por el dinero y el poder.

  5. Ricardo, si a tí el OD no te ayuda, puerta, pero hay muchísima gente que le acerca a Dios. No me seas exclusivista. Cada caminante siga su camino.

  6. Ejerzo el derecho de critica respetuoso. Sería interesante que consultes la http://www.opuslibros.org; allí encontrarás documentos como el «Verdadero rostro del Opus Dei», escritos de derecho canónico y testimonios de vida.Por lo demás, estoy de acuerdo en que cada caminante siga su camino pero si puede ser fuera del Opus mejor.

  7. Ricardo nunca he tenido ni conocido secretos como miembro del Opus Dei. Respecto del dinero y el poder soy un empleado que no tiene ni siquiera casa propia y llevo 30 años de trabajo

  8. Tiene que ser alguien que se sitúe en línea del aggiornamento que también necesita la Obra de Dios. Transcurridos tantos años del fecundo magisterio de San Josemaría, el Beato Alvaro y Don Javier es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, permaneciendo el mensaje, cambiar las formas , las maneras de llegar, porque también el mundo ha cambiado.
    «El deseo de llevar a cabo una gran siembra pasa, entre otros aspectos, por fomentar un renovado empeño en la transmisión del anuncio evangélico. Aunque se trata de apoyarnos en los mismos principios –contamos con la gran riqueza de la tradición de la Iglesia y del espíritu de la Obra–, las aplicaciones concretas han de adaptarse –es el don de lenguas– a los ambientes y circunstancias del momento. Porque lo mismo que permanece la identidad de la persona a lo largo de las diversas etapas del crecimiento: niñez, adolescencia, madurez…; así hay, en nuestro desarrollo, evolución: seríamos, si no, cosa muerta. Permanece inconmovible el meollo, la esencia, el espíritu, pero evolucionan los modos de decir y de hacer, siempre viejos y nuevos, siempre santos (Carta 29-IX-1957, n. 56)..»
    Documento interno sobre la nueva orientación apostólica,http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24447
    Pensando en esa renovación, Ocáriz es demasiado mayor. El Espíritu sopla donde y como quiere y seguramente inspirara a los miembros de ese Congreso electivo que ha de designar al sucesor.

  9. Ignacio por eso son precisamente secretos. Si eres supernumerario solo una parte pequeña de lo que es el Opus. En cualquier caso si te hace bien adelante. Mi experiencia es desde adentro. Mira http://www.opuslibros.org que al menos tiene testimonios y trabajos serios.

  10. El Opus Dei ha hecho mucho daño a muchas personas (hay están sus testimonios) y lo seguirá haciendo, pues es consecuencia directa de su agresivo proselitismo (con niños de 14 años), lavado de cerebro, incongruencias diarias y amenazas de condena a quien se quiera ir. Y no me vale eso de «a mí me hace mucho bien el OD»: me suena a «mientras a mí me vayan bien, los demás que se fastidien» (por no decir otro verbo).

  11. 52 años en el Opus Dei. Y me gustará el Prelado que el Espíritu Santo promueva. Yo prefería uno joven, porque la energía física es soporte de la viveza del espiritu y porque lo quiero muchos años con nosotros, y porque deseo que el peso de la responsabilidad no le abrume,no le melle,porque le voy a querer mucho y sufriria si percibiera eso y porque quiero que conecte con todos y la plasticidad joven suele hacer más fácil la empatía con sensibilidades y culturas tan diversas, y porque el nivel de los sueños tiene que ser alto, alto, con riesgo, sin seguridades excesivas. Y porque San Josemaría empezó con el brío que empezó… a los 26 años… y la panda que le rodeaban eran unos chisgaravís y la cosa funcionó muy bien… pero la verdad es que conozco a jovencísimos admirables de más de 70. ! Dios sabe mucho. SI!

  12. Es Ley de Vida, Pedro como una ROCA fue el primer Papa. En todas las Ordenes se respeta y venera a sus Fundadores. Lo mismo en OPUS DEI donde el entonces Presbítero fundó la Prelatura por inspiración divina y le sucedieron los sacerdotes más allegados. Siguiendo esta línea no debemos descartar que el sacerdote Ocáriz sea el nuevo Prelado.

  13. Se murmura acerca del dinero del Opus Dei pero no quiere decir que sea cierto. Me gustaría saber cuántos Numerarios tiene la Prelatura. Son auténticos caballeros y damas que se entregan en cuerpo y alma a la formación espiritual, con independencia a que los sacerdotes sean los directores espirituales. Pues bien, numerarios/as tienen carreras universitarias y se ganan el sustento con el trabajo constante, además de ser personas ejemplares para la sociedad. O.Dei está en todo el mundo y ahí hay verdaderos cristianos que se acercan a todas las almas. O.D. está basado en la misión de la Iglesia para predicar el Evangelio en todo el mundo con auténtico espíritu de dar a conocer a Jesucristo y con el encargo de hacer el camino de santificación.

  14. Se murmura acerca del dinero del Opus Dei pero no quiere decir que sea cierto. Me gustaría saber cuántos Numerarios tiene la Prelatura. Son auténticos caballeros y damas que se entregan en cuerpo y alma a la formación espiritual, con independencia a que los sacerdotes sean los directores espirituales. Pues bien, numerarios/as tienen carreras universitarias y se ganan el sustento con el trabajo constante, además de ser personas ejemplares para la sociedad. O.Dei está en todo el mundo y ahí hay verdaderos cristianos que se acercan a todas las almas. O.D. está basado en la misión de la Iglesia para predicar el Evangelio en todo el mundo con auténtico espíritu de dar a conocer a Jesucristo y con el encargo de hacer el camino de santificación.

  15. He leído sobre el poder que tiene el O. Dei. No se exactamente a qué se refiere ese poder. Yo lo entiendo como sacerdotes muy preparados que están desarrollando una excelente labor en sus distintos cometidos. Es verdad que llega a mucha gente y, por lógica, debe la Prelatura pedir dinero porque no será suficiente con lo que ingresan los numerarios/as.Estas personas viven en familia para vivir mejor el espíritu de la Obra. La evangelización no implica solo ir a Africa, etc. sino que en la misma localidad donde residimos seguro que hay más de un miembro de O.D. para extender este encargo espiritual. Por consiguiente, estos miembros puede que en su mayoría sean grandes personajes y por su escala de valores tengan mas posibilidades para que se les acerquen para recibir enseñanza moral, espiritual, etc.
    También es verdad que para ser personas ejemplares en la sociedad no necesariamente los hay en O.D. lo cual es muy bueno pero reconozcamos que todas las generaciones necesitan valores.
    En general, las Diócesis y las Órdenes hacen un excelente examen constante para acercarse a las almas y el O.D. exactamente igual, aunque sea de otra forma. Merece la pena.

  16. No cabe duda que algún que otro disgusto debe existir dentro de la Prelatura, como en cualquier familia. Pero sería muy grave el que algún cargo dijera lo más mínimo públicamente (aunque fuese dentro de las Casas de O.D.) acerca de la conducta de un matrimonio, de una hija divorciada, exigir dinero a otro miembro, que en el sagrado acto de la confesión se aprovechara el sacerdote para echar la bronca, mostrar superioridad un numerario por razón del cargo, etc. Son cosas que se dicen pero si fuera verdad la persona perjudicada tendría que ir inmediatamente al Obispo de la Diócesis ¿es así? ¿quién puede responderme? Gracias

  17. Todas las Órdenes tienen un merecido reconocimiento porque sus miembros ejercen libremente el ejercicio espiritual con total honradez, exactamente igual que los diocesanos y sacerdotes numerarios. Pero me viene a la mente la Orden de San Juan de Dios. Recomiendo su lectura y, principalmente, acudir a cualquier hospital. Y para colmo constantemente necesitados de dinero porque acogen a niños, ancianos y dan empleo.
    Los kikos llevan años pegando muy fuerte, mayormente en los niveles mas bajos de la sociedad. Es una extraordinaria labor.
    Creo que los Obispos deben reclamar de los periodistas las distintas labores que realiza la Iglesia. Es vergonzoso ver a los medios de comunicación en TV la forma que emplean sobre la Iglesia.

  18. Veamos el entorno franquista-opusino de quien ahora aspira a presidir la “Obra de Dios”. Fernando Ocáriz Braña tenía entonces 12 años de edad.

    “ENLACE OCARIZ BRAÑA – SUNICO SUANZES

    En la capilla del Espíritu Santo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se celebró la boda de la señorita María de los Angeles Súnico Suanzes con el ingeniero naval D. José Ocariz Braña.
    Apadrinaron a los contrayentes la madre del novio, doña Dolores Braña de Ocariz y el contraalmirante, director general de Pesca Marítima, D. Manuel Súnico, padre de la desposada.
    Bendijo la unión el canónico de la Catedral Basílica de Madrid, D. Próculo Díez, y ofició la misa de velaciones el padre Enrique Aristoy, del Opus Dei.
    Firmaron como testigos, por parte de ella, el ministro de Comercio, Sr. Ullastres; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Antón; el subsecretario de la Marina Mercante, Sr. Jáuregui, el director general de Navegación, Sr. Boado; el director general de la C.E.A., Sr. Agustí, y los tíos de la novia, Sr. Gutiérrez del Alamo, coronel de Intendencia de la Armada, y don Victor Suanzes, teniente coronel de Artillería y ayudante de Su Excelencia el Jefe del Estado.
    Por parte de él firmaron su padre, don José Ocariz; sus hermanos D. César y don Francisco, el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señor Ruiz; el inspector general de Sanidad Veterinaria, Sr. Carda; el decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid, D. Carlos Luis de Cuenca; el doctor López Bravo y los ingenieros navales señores Crespo Corominas y Blanco.
    Los invitados fueron obsequiados con un “lunch” en el claustro del templo.”

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/07/13/046.html

  19. Hay que tener cuidado con los tópicos opusinos en particular sobre lo que erróneamente afirman sobre el trabajo de los numerarios y las numerarias que están excluidos excluidos – como regla general – del trabajo profesional en “medio del mundo”. Los Estatutos establecen lo siguiente:
    8. § 1. Se llaman Numerarios aquellos clérigos y laicos que, guardando celibato apostólico por especial moción y don de Dios (cfr. Mt 9, 11), se ocupan de las iniciativas de apostolado peculiares de la Prelatura, con todas sus fuerzas y con la máxima disponibilidad personal para trabajar, y de ordinario residen en las sedes de los Centros del Opus Dei para atender esas iniciativas de apostolado y para dedicarse a la formación de los demás fieles de la Prelatura.
    § 2. Las Numerarias atienden además la administración familiar o cuidado doméstico de todos los Centros de la Prelatura, viviendo, sin embargo, en una zona absolutamente separada.
    Dichos en otras palabras, los numerarios se dedican a tareas pastorales internas del Opus y las numerarias a atender las tareas domesticas de las casas en las viven los numerarios. No viven de su sueldo porque el O´pus no les paga de modo que viven de lo que donan los supernumerarios y cooperadores.

  20. Don Ricardo Blaine: Agradezco su comentario. Ahora bien, los laicos numerarios y numerarias atienden los encargos que se les encomiendan pero todos/as tienen la misma misión que consiste en la formación a grupos de supernumerarios/as, y también cooperadores. Con independencia a ello, todos los numerarios/as por razón de sus estudios y trabajos, son los comunicantes de la Prelatura tal y como aclara su oración «camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano». Ni más, ni menos, que ya es decir; o sea, convertir todos los momentos y circunstancias en ocasión de amar y de servir con alegría y sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, ni mas ni menos. De ahí que estas personas sean ejemplares en la sociedad, como también supernumerarios y otras personas ajenas al O.D. Con independencia a ello, efectivamente, las numerarias tienen el encargo de la administración familiar pero no todas porque la gran mayoría trabajan exactamente igual que los hombres numerarios y todos, en su conjunto, perciben sueldos o beneficios que entregan con bondad a la Prelatura; poniendo como ejemplo, el hogar familiar donde viven ellos requiere unos ingresos para comida, mantenimiento, etc. lo mismo que en los hogares donde ellas viven en familia, conforme al espíritu de la Obra. Los supernumerarios y cooperadores también hacen unas entregas dinerarias que si nos atenemos a los acontecimientos de la vida ordinaria, son pequeñas donaciones. Distinto son los empleados que puedan tener que, lógicamente, de acuerdo a la ley laboral perciben las remuneraciones pertinentes.

  21. Don VV.: En pocas palabras, de acuerdo a los Estatutos y conforme la vida real los numerarios «trabajan» en la pastoral interna del Opus y en las Obras corporativas o no que lleva el Opus. Las numerarias «entregadas» atienden los aspectos domésticos de las casas en las que viven los numerarios., Oscar Wilde solía decir que llamar a las cosas por su nombre aclara las cuestiones. En el Opus hay que cuidarse de la manipulación del lenguaje. Se lo digo con años de experiencia dentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles