Mustang

|

mustang-cartel

Título original: Mustang
Año de producción: 2015
Director: Deniz Gamze Ergüven
Intérpretes: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan,Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu, Burak Yigit

 

Sin lugar a dudas, el feminismo es un movimiento que está en auge en la sociedad occidental. No es necesario recordar, pues, que su principal reivindicación es la igualdad entre los sexos. Para lograr este objetivo, sus integrantes recurren a menudo a todo tipo de manifestaciones y actos violentos. Por esta razón, sorprende que no hayan exportado su lucha a países donde la mujer carece de auténtica dignidad, como todos aquellos que hoy están siendo asolados por el islamismo radical. Aunque a nivel cinematográfico existen pocas obras que se hagan eco de esta triste realidad, en ocasiones podemos disfrutar de títulos como el que presentamos.

   La acción se desarrolla en Turquía; concretamente, en una aldea ubicada en la costa del mar Negro. Allí, cinco jóvenes hermanas, junto a sus amigos varones, celebran el inicio de las vacaciones de verano en la orilla de la playa. Pero esto, que se trata de un inocente episodio juvenil, es considerado escandaloso por sus vecinos, que lo denuncian de inmediato a la familia de las chicas. De este modo, cuando estas vuelven a su casa, son recriminadas por su comportamiento y, en consecuencia, obligadas a permanecer para siempre en el interior del hogar.

   La película está rodada con sencillez y ternura, como si todo estuviera siendo observado y descrito por la menor de las hermanas, que es la verdadera narradora del relato. Ello no significa que este sea pueril o condescendiente, puesto que, más bien al contrario, explicita sin rubor las diferentes respuestas de las niñas a la situación que están padeciendo. Probablemente, la ingenuidad que flota en el metraje se deba a un intento de advertir cómo esta se corrompe por culpa de una cultura que detesta la libertad femenina. Por esta razón, conviene recordar que la autoría del film se debe a una mujer, que, además, por ser turca, comprende perfectamente la historia que afronta.

   En el momento de su estreno, la película fue acusada de plagio, puesto que presenta una historia similar a la que ofreció Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999). Sin embargo, y aun reconociendo que existe una vinculación entre ambos filmes, Mustang es un relato más dinámico y enriquecedor, así como menos tendencioso que el largometraje de Coppola: donde este último flirtea con los prejuicios religiosos como detonantes de una situación insólita, aquel solo los usa como marco narrativo de la denuncia que hace del humillante escenario en que ha de vivir la mujer turca. Se trata, por tanto, de una película auténticamente feminista, que encara de frente el verdadero problema de la mujer y que clama por la libertad real de esta.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Mustang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles