El ministro Dastis dice que el trato a la mujer en Arabia Saudí ha mejorado

|

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido en el Senado el viaje del Rey a Arabia Saudí este fin de semana, frente a las críticas de PSOE, Podemos y ERC.

La Gaceta.- El viaje del Rey ha sido uno de los asuntos surgidos en la primera comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Ante las críticas de la oposición, el titular de Exteriores ha dicho que el viaje tiene marcado carácter institucional y ha añadido que desde que el Rey ha asumido la jefatura del Estado no ha visitado ni se ha entrevistado formalmente con el monarca saudí.

Tras señalar que el viaje tendrá sin duda un componente comercial y político, Dastis ha reconocido que la situación en Arabia Saudí no es satisfactoria en materia de derechos humanos.

Sin embargo ha indicado que últimamente ha habido mejoras en otros asuntos como el de trato a la mujer, pero ha subrayado que «queremos trabajar con Arabia Saudí para mejorar y evocaremos los derechos humanos en este viaje».

¿Qué mejoras?

Se desconocen las mejoras de las que habla el ministro. Hace unos meses se publicaba en Reino Unido un impactante documental que revela la brutalidad espeluznante de la vida cotidiana en Arabia Saudí, nación fundamentalista que vive bajo la ley islámica o sharia. En las imágenes se puede apreciar el momento de ejecución por decapitación de una mujer en plena calle y cinco cuerpos decapitados que cuelgan de dos grúas a la vista de todos, así como otras atrocidades.

El documental muestra cómo en ocasiones pueden presenciarse ejecuciones públicas en Arabia Saudí y aporta datos en los que se indica que en 2015 fueron ejecutadas 157 personas. A pesar de estas cifras, las autoridades del país defienden que únicamente son ejecutados los criminales más peligrosos.

El ministro aprueba el viaje

Dastis ha recordado que en los últimos meses han visitado Arabia primeros ministros del Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, EEUU y la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

Según el ministro, Arabia tiene un papel importante para estabilizar zona y el interés de España es «contribuir modestamente con nuestros buenos oficios -ha dicho-«.

Dastis ha concluido que Arabia Saudí es «imprescindible» y que el viaje del Rey es «muy adecuado y donde vamos a trabajar para contribuir a mejorar la situación en el país, nuestras relaciones y contribuir a la paz en Oriente Medio y la zona».

Críticas de la oposición

El portavoz del PSOE en la Comisión, Andrés Gil, ha preguntado a Dastis, que acompañará el Rey en el viaje, si en su agenda y sus reuniones previstas se va a hablar de los derechos humanos en ese país.

Por su parte, Jordi Martí, de ERC, se ha referido al viaje real preguntándose qué tipo de relaciones queremos para España.

Ha dicho sobre el viaje a Arabia que «a veces da la sensación de que se priman las relaciones comerciales obviando que Arabia vulnera los derechos humanos, bombardeando Yemen y aplicando un bloqueo naval que perjudica a su población».

«No todo vale y si seguimos comprando petróleo o vendiendo armas a países con terrorismo islámico nos estamos haciendo un flaco favor», ha recalcado el senador de ERC.

La portavoz de Podemos, Idoia Villanueva, ha calificado de «sumamente preocupante» la visita del Rey que «contradice la defensa de los derechos humanos».

«¿Qué mensaje estamos dando al mundo?» con este viaje, se ha preguntado la senadora de Podemos, quien ha denunciado que Arabia Saudí es un régimen absolutista involucrado en conflictos.

En su opinión se está tomando partido con un país con condenas de de financiación de terrorismo yihadista.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El ministro Dastis dice que el trato a la mujer en Arabia Saudí ha mejorado
  1. De todos modos ¿ Qué lecciones podemos dar a otros con 100.000 abortos, no ya tolerados, sino financiados y aplaudidos, y con el transexualismo financiado y el gender impuesto ?

  2. Echenique, una cosa no quita la otra. Bastante con que el PSOE ha criticado a Arabia Saudita, cuando lleva décadas siendo antisionista y proislámico.

  3. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que no les importan los derechos humanos en Arabia Saudí. Se trata de una utilización de los musulmanes en clave anti rey o anti cristiana; esta vez es anti rey. De hecho, por ejemplo, Podemos recibe financiación islamista y no hacen ascos por violación alguna de derechos humanos, como también recibe de Venezuela. Es todo una pantomima, puro teatro. Hay que escenificar para que la gente se lo trague.

  4. El mundo de los políticos maneja los códigos de jezabel, se venden al mejor postor. Es muy cierto que todos disfrazan los hechos para hacerlos aceptables, en definitiva cada quien hace lo que le place y poco o nada tienen que ver la moral ni los derechos humanos con éstos mercenarios.

  5. La crítica de Podemos es interesada porque ellos trabajan para Irán que es el rival de Arabia Saudí en la zona. No es la justicia o la defensa de los derechos humanos lo que le preocupa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles