El cardenal Ravasi, víctima de una ataque informático

|

ravasi

Según ha informado el Ministerio del Interior italiano, dos personas han sido detenidas acusadas de ciberespionaje y de robo de información confidencial de instituciones, políticos y empresarios.

Según ha informado el Ministerio del Interior italiano, dos personas han sido detenidas acusadas de ciberespionaje y de robo de información confidencial de instituciones, políticos y empresarios.

Entre las personas afectadas por estas prácticas ilegales se encuentran el ex primer ministro italiano Matteo Renzi; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el también ex primer ministro Mario Monti y el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.

La lista, bastante amplia, también incluye al exalcalde de Turían, Piero Fassino, al exportavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, o a la web del Partido Demócrata, liderado por Renzi, entre otros.

La Policía de Estado de Italia ha confirmado que los detenidos son un ingeniero nuclear de 45 años y su hermana de 49, ambos residentes en Londres pero con domicilio en Roma, y los dos «muy conocidos en el mundo de las altas finanzas capitalinas».

Medios italianos identifican a los detenidos como Giulio Occhionero y Francesca Maria, y ambos han sido detenidos en el marco de la operación «Eye Pyramid» («Ojo de pirámide»), que investiga el robo en ordenadores de datos sensibles para la seguridad del Estado.

La Policía italiana les acusa de adquirir información relativa a la seguridad del Estado, acceder sin autorización al sistema informático e interceptar ilegalmente comunicaciones informáticas o telemáticas.

Según los investigadores, los hermanos obtuvieron documentación de políticos, empresarios o banqueros a nivel nacional y crearon una red de ciberespionaje para controlar a instituciones, administraciones públicas, estudios profesionales o empresas.

«Gracias a una extensa red de ordenadores infectados por la difusión de un virus informático denominado ‘Eye Pyramid’, ambos recogieron, durante años y de numerosas víctimas, informaciones reservadas, datos sensibles, contenido celosamente guardado en sistemas informáticos estadounidenses ahora incautado por la Policía», explica la nota remitida a los medios.

La pareja almacenaba el material en carpetas, entre las que se encontraba una llamada «BROS» («brothers», «hermanos» en inglés), que contenía informes sobre ubicaciones en el extranjero, y otra denominada «POBU» («politicians/business»), referida a políticos y empresarios.

Dado que gran parte de esta información se encontraba almacenada en sistemas informáticos estadounidenses, la Policía italiana ha trabajado en estrecha colaboración con la Unidad Cibernética del FBI estadounidense, ha explicado el Ministerio del Interior de Italia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El cardenal Ravasi, víctima de una ataque informático
  1. Esto explica lo de las carpetas: «Los hermanos figuraban como miembros de una logia masónica, clasificada bajo el símbolo «BROS» (hermanos), mientras que los políticos espiados figuraban bajo «POBU» (politicians business), según las revelaciones.»
    La noticia completa http://www.eldiariomontanes.es/internacional/union-europea/201701/10/desmantelan-italiana-ciberespiaba-politicos-20170110163516-rc.html
    Así pues, infórmense vuestras mercedes y así «rezallo» para «entendello» et «conjurallo» pues para estos, nos somos malquistos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles