Mínima afluencia de obispos a los ejercicios espirituales de la Conferencia Episcopal

|

Sólo 35 obispos han acudido a los ejercicios espirituales organizados por la Conferencia Episcopal, un 30% menos que el año pasado. Es la participación más baja de los últimos diez años.Una escueta nota de prensa de la Conferencia Episcopal informa de la tanda de ejercicios espirituales para los obispos:

Los obispos españoles celebrarán, del 8 al 14 de enero, los Ejercicios Espirituales que cada año organiza la Conferencia Episcopal Española. Está prevista la participación de unos 35 obispos y el Secretario General de la CEE, José María Gil Tamayo.

Este año los ejercicios serán dirigidos por el jesuita P. Pablo Alonso.

Las Conferencia Episcopal informa cada año del número de obispos cuya presencia está prevista en los ejercicios. La cifra de este año, 35 obispos, es la más baja desde el año 2003, año en que predicó los ejercicios el actual obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y que participaron 33 obispos más el Nuncio Apostólico.

Este año los ejercicios son impartidos por Pablo Alonso, un joven sacerdote jesuita, profesor de Sagradas Escrituras en la Universidad de Comillas, y que ha sido formador de novicios de la Compañía de Jesús en España. Como novedad, la ubicación, que este año ha sido la casa que las teresianas tienen en la localidad madrileña de Alpedrete, a pcoos kilómetros del Escorial, y no la Casa de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón, donde venían celebrándose desde hacía varios años.

En el corto plazo, la Permanente de febrero y las elecciones de marzo

Sin duda los obispos asistentes reflexionarán sobre el futuro más próximo de la Conferencia Episcopal. En febrero tendrá lugar la reunión de la Comisión Permanente, en la que se tendré que resolver de una vez un asunto que puede costar la presidencia al Cardenal Blázquez, y del que hablaremos en breve.

En marzo tendrá lugar la Asamblea Plenaria de elecciones a presidente, unas elecciones que sólo validarían la reelección de Blázquez en caso de imposibilidad de encontrar una alternativa, y es que los obispos están cansados de la inutilidad del presidente, que ha dejado en manos del vicepresidente y el secretario general la práctica totalidad de asuntos de gobierno de la CEE y que ha tenido sonadas meteduras de pata en su gobierno, y creen que su autoridad ha quedado socavada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Mínima afluencia de obispos a los ejercicios espirituales de la Conferencia Episcopal
  1. Alpedrete es menos cómodo que Pozuelo aunque tiene la ventaja de contar con la ayuda del mártir San Pedro Poveda, allí enterrado. Creo que el Director de los ejercicios puede ser otro motivo de asistencia o no pero no le conozco. Esperemos que se dediquen a la oración y no a hablar mucho….

  2. No es pecaminoso que los obispos no acudan a esta tanda de ejercicios espirituales. No es que los obispos no recen o que no hagan ejercicios espirituales. Resulta que algunos los hacen en otro momento, incluso alguno hace los ejercicios de mes. Otros lo hacen en un monasterio, otros se apuntan a tandas de ejercicios en diferentes lugares de España… También hay alguno que no los hace, ciertamente, aunque estén recomendados. La tanda organizada para ellos ni es obligatoria ni tiene por qué llenarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles