¿Quién es Francesco Montenegro?

Descubra la biografía y obra de Francesco Montenegro, Cardenal de Italia. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Francesco Montenegro es un Cardenal de la Iglesia y Arzobispo de Agrigento (Italia).

El cardenal Francesco Montenegro, arzobispo metropolitano de Agrigento (Italia), nació en Messina (Italia) el 22 de mayo de 1946. Realizó sus estudios superiores de filosofía y teología en el seminario arzobispal S. Pio X de Messina.

Francesco Montenegro, sacerdote en 1969

Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de agosto de 1969, y fue incardinado en la arquidiócesis de Messina. Asistió a cursos de teología pastoral en Ignatium en Messina, y ejerció su ministerio sacerdotal en las afueras de la misma ciudad de 1969 a 1971.

De 1971 a 1978 fue secretario personal del difunto arzobispo Francesco Fasola y el arzobispo Ignazio Cannavò y de 1978 a 1988 se desempeñó como párroco en la parroquia de S. Clemente en Messina. En 1988 fue nombrado director de Caritas diocesano, delegado regional de Caritas y representante regional en la Caritas nacional.

Los cargos que ha ostentado

También ha trabajado como profesor de religión, asistente diocesano del Centro Deportivo Italiano, director diocesano del Apostolado de la Oración, funcionario del Capítulo del Archimandrita, rector de la iglesia-santuario de S. Rita y padre espiritual del seminario menor. . También se desempeñó como miembro del consejo presbiteral.

De 1997 a 2000 se desempeñó como pro-vicario general de la archidiócesis de Messina-Lipari-Santa Lucía del Mela, y desde 1998 como canónigo del Capítulo Proto-Metropolitano de la Catedral de Messina. Fue elegido para la sede titular de Aurusuliana y nombrado obispo auxiliar de Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela el 18 de marzo de 2000. Recibió la ordenación episcopal el 29 de abril del mismo año.

Fue presidente de Caritas italiana de mayo de 2003 a mayo de 2008. Otra vez presidente de Caritas italiana desde 2015. El 23 de febrero de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como arzobispo metropolitano de Agrigento.

Recibió al Papa en Lampedusa

Desde 2013 se ha desempeñado como presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones en la Conferencia Episcopal Italiana y como presidente de la Fundación «Migrantes». El 8 de julio de 2013, dio la bienvenida al Papa Francisco en Lampedusa, el primer viaje de su pontificado.

Participó en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo (octubre de 2015). Creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015, con el Título de Santi Andrea e Gregorio al Monte Celio (Santos Andrés y Gregorio en Monte Celio).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles