¿Quién es Charles Maung Bo?

Descubra la biografía y obra del Cardenal de Birmania Charles Maung Bo. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Charles Maung Bo es Arzobispo de Yangon (Birmania). Ha sido el primer Cardenal de la historia de su país y en la curia es miembro de: la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; el Pontificio Consejo para la Cultura; y la Secretaría de Comunicación.

Charles Maung Bo nació en la aldea de Monhla, en el distrito de Shwebo, división Mandalay (la segunda ciudad más grande de Birmania), un 29 de octubre de 1948. Desde el 1962 hasta el 1976 estudió en el «Nazareth Salesian Aspirantate», en Anisakan, Pyin Oo Lwin.

La trayectoria de Charles Maung Bo

Hizo su primera profesión el 24 de mayo de 1970 y su profesión final el 10 de marzo de 1976. Por tanto, un 9 de abril de ese mismo año fue ordenado sacerdote en la congregación de los Salesianos de San Juan Bosco, en Lashio, NSS.

Su primera labor una vez convertido ministro de Cristo fue la de párroco en Loihkam. Allí estuvo desde 1976 hasta 1981. Se trasladó, ejerciendo el mismo cargo, a Lashio, donde estuvo hasta el año 1983.

Un nuevo destino, Anisakan, le llevaría también a una nueva tarea como formador, desde 1983 hasta 1985, cuando pasa a ser Administrador Apostólico en otro lugar: Lashio, la ciudad más grande en el norte del estado de Shan, Myanmar, a unos 200 kilómetros (120 millas) al noreste de Mandalay. En dicho lugar se mantiene unos diez años, hasta 1996.

Nombrado obispo en 1990

Se desempeñó como Prefecto Apostólico hasta 1990 y cuando la prefectura fue elevada al estado de diócesis el 7 de julio de 1990, fue nombrado el primer obispo. Recibió la consagración episcopal el 16 de diciembre del mismo año.

Un 13 de marzo de 1996 es designado obispo de Pathein por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Tres años después de la entrada del nuevo milenio, un 24 de mayo, conoció su nueva posición como arzobispo de Yangon, donde se instaló el 7 de julio de 2003.

Ha sido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Mynmar desde el 2000 hasta el 2006. Y en el consistorio del 14 de febrero de 2015 fue creado y proclamado Cardenal de la Iglesia por el Papa Francisco. Recibió el título de Sant’Ireneo a Centocelle (San Ireneo en Centocelle).

Evangelizando en Asia

Desde entonces es miembro de: la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Cultura; y la Secretaría de Comunicación. En noviembre de 2017, el Papa Francisco visitó Myanmar, por aquel entonces, el Cardenal Arzpobispo de Yangon, Monseñor Maung Bo, le recomendó que evitara utilizar el término «rohingya», debido a la difícil situación que atravesaba el país.

En una entrevista con el semanario Alfa y Omega, el cardenal habló de la mejor manera que tenía la Iglesia de evangelizar en Asia: «El diálogo interreligioso y el cuidado a los pobres. Con la tecnología, la ciencia y la comunicación la gente tiende a buscar lo mejor y lo último, y hay mucha competitividad. Se olvida a los pobres. La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción. Debemos ser un pueblo alegre que comunique esta alegría. Somos felices por nuestro encuentro personal con la persona viva de Jesús. No hay otra alternativa». 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles