El Gato al Agua desde Callosa de Segura, el pueblo que resiste por su cruz

|

Un plató muy especial de El Gato al Agua para reivindicar la libertad y el derecho de los vecinos de Callosa de Segura a mantener en la plaza de la Iglesia una cruz a los caídos. 

La Gaceta

Tras el ataque liberticida a los ciudadanos de Callosa de Segura, el equipo de El Gato al Agua se traslada a este municipio valenciano para defender los símbolos nacionales y religiosos, al igual que lo hicieron sus habitantes, que han conseguido, por ahora, frenar la retirada de la Cruz de los Caídos.

El programa especial de El Gato al Agua, que contó con la presencia del presidente del Grupo, Julio Ariza; del director de La Gaceta, Kiko Méndez-Monasterio; el historiador Fernando Paz, el párroco del municipio y el representante del PP en Callosa entre otros, dejó momentos para el recuerdo:

Kiko Méndez-Monasterio: ‘¿Por qué puede haber una estatua de Largo Caballero y no una cruz?’

El director de La Gaceta, Kiko Méndez-Monasterio, recuerda la existencia en Madrid de un monumento a Largo Caballero -«a quien llamaban el Lenin español y que llevaba hablando de la necesidad de una Guerra Civil mucho antes de que se produjese»- y pregunta al alcalde de Callosa: «¿Por qué el Lenin español puede tener una estatua en Madrid y en un pueblo de Alicante no puede haber una cruz en recuerdo de los que fueron asesinados por ese período?». «¿Es una ley justa la que permite eso», insiste.

 

Fernando Paz: «A Callosa le quieren quitar su memoria y el respeto debido a los antepasados»

El historiador Fernando Paz lamenta que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica haya conseguido que se hable en España de hechos ocurruidos hace 80 años  que «deberían quedar sólo para tertulias de historiadores». «Desgraciadamente desde hace diez años se ha incrustado en el devenir político. Nos hemos acostumbrado porque esta ley no ha tenido oposición viva en la calle. Este pueblo, Callosa de Segura, es el primer lugar en el que, de forma espontánea, por una razón de preservación de la memoria, se ha salido a la calle. Lo que al pueblo de Callosa le quieren quitar es su memoria y el respeto debido a sus antepasados».

Julio Ariza: «Defendendiendo la libertad»

El presidente del Grupo Intereconomía recuerda la importancia de defender la libertad. Tras calificar de «orgullo» estar presididos por un Cristo y acompañados de un Nacimiento -«representa lo que estamos celebrando a pesar de Berlín, París y Niza»- Julio Ariza explica que «la defensa de la libertad es apasionada y no busca porqués. Sólo se pregunta cómo, cuándo y se hace. Allí donde haya gente defendiendo su libertad valiente y noblemente estará Intereconomía. Por eso estamos aquí esta noche».

Julio Ariza: ‘Señor Alcalde, defiende usted lo indefendible’

Julio Ariza también valora el gesto del alcalde de estar en el programa, porque «viene usted a defender lo indefendible». «Han puesto en marcha el mecanismo de división de un pueblo porque les ha apetecido, porque no había ninguna necesidad social de montar este pollo», le ha advertido.

Los vecinos de Callosa de Segura impiden la retirada de la cruz

Cabe recordar que el tripartito formado por PSOE, IU y Podemos aprobó una moción para retirar esta cruz del espacio público, escudándose en el discurso de la Generalidad Valenciana a favor de aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Fueron alrededor de 200 las personas que se juntaron en la plaza del pueblo para evitar que una grúa se llevara la cruz de mármol, situada en ese lugar desde el año 1941. Esta manifestación, pacífica y organizada de manera espontánea, logró que la cruz de los Caídos no fuera derribada.

El Ayuntamiento a pospuesto la decisión hasta después de la Navidad tras no llegar a un acuerdo con los representantes de la Plataforma en Defensa de La Cruz de los Caídos, monumento que lleva inscritos los nombres de 64 vecinos que fueron víctimas de la represión republicana.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El Gato al Agua desde Callosa de Segura, el pueblo que resiste por su cruz
  1. En Valencia de Alcántara en la plaza del pueblo, haciendo esquina Portugal con Expaña hay en la plaza una preciosa CRUZ, imagino que ahí nadie la discute….al final pueblos hermanados a quienes dicen retrasados guardan mejor las enseñas valiosas y se dejan de payasadas!

  2. pelear una cruz que es signo de tortura de nuestro señor jesucristo..no creo sea tan importante ..para mi es una trampa para cazar mas inocentes..digamos se destapen mas creyentes en dios..asi esta gente demoniaca hijos de cain puedan evaluar cuantos creyentes tienen en frente..en este pueblo y asi exterminarlos mas facilmente todo creyente debe saber..que DIOS NO ABANDONA a los suyos y el sabra que hacer en su momento..claro no digo se dejen mangonear..pero si sean precavidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles