¿Quién es Pierre Nguyên Van Nhon?

Descubra la biografía y obra del cardenal vietnamita Pierre Nguyên Van Nhon .Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Pierre Nguyên Van Nhon es un Cardenal de la Iglesia Católica y Arzobispo de Hà Nôi (Vietnam).

Monseñor Pierre Nguyên Van Nhon es un religioso vietnamita. Nació un 1 de abril de 1938 en la ciudad de Đà Lat, en el seno de un matrimonio católico padres de siete hijos. Cabe destacar el hecho de que, por aquel entonces, ser seguidor de Cristo en Vietnam suponía correr riesgos, dada la situación convulsa que vivía el país.

La trayectoria de Pierre Nguyên Van Nhon

Veinte años más tarde, tras el llamado a la vocación sacerdotal a la edad de once años, inició los estudios de Filosofía y Teología en el Colegio Pontificio Pío X de su ciudad natal. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1967.

Comenzó su vida como ministro de cristo enseñando durante cuatro años en el Seminario Menor de Simon Hòa. Prosiguió ocupando el cargo de rector en el Seminario Mayor de Minh Hòa, donde estuvo desde el año 1972 al 1975.

Del centro religioso pasó a la Catedral, donde fue párroco durante 15 años, concretamente hasta 1991. Esta última labor la compaginó con otros puestos: decano de la diaconisa de Đà Lat y vicario general de la diócesis, donde estuvo casi 10 años.

Obispo coadjutor de su ciudad en 1991

Un 3 de diciembre de 1991, el Papa San Juan Pablo II lo designó Obispo Coadjutor de su ciudad. Por aquel entonces decidió que su lema episcopal sería «Él debe crecer», en referencia a Juan el Bautista. De 1992 a 1995 fue Presidente de la Comisión para los Laicos de la Conferencia Episcopal Católica de Vietnam, en 1998 participó en el Sínodo de los Obispos para Asia y fue subsecretario de la CBCV (por su siglas en inglés Catholic Bishops’ Conference of Vietnam) de 1998 a 2001.

En el año 2010, el papa Benedicto XVI lo promovió Arzobispo coadjutor de Hanói, capital de Vietnam. Pasó a ser titular ese mismo año, cuando el 29 de junio, día de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió el palio en la Basílica de San Pedro.

Creado Cardenal en 2015

Un 4 de enero de 2015, después del rezo del ángelus, Francisco anunció la creación de Nguyên Van Nhon como Cardenal. El consistorio se celebró un mes más tarde, el 14 de febrero. Recibió el título cardenalicio de Santo Tomás Apostol. El 13 de abril pasó a ser miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

En cuanto a las luchas del cardenal vietnamita, uno de los temas que ha defendido con más empeño ha sido el de la devolución de algunos bienes inmobiliarios que el régimen comunista de los años 50 requisó a la Iglesia. En una entrevista comentó que «La Iglesia pide que les sean devueltos no para sí misma, por voluntad de enriquecimiento, sino solamente para asegurarse que sean usados en beneficio de todo el pueblo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles