Walter Brandmuller: pocos conocen como él la historia de la Iglesia

|

Benedicto XVI calificó en 2014, ya como Papa emérito, a Brandmuller y Burke de “grandes cardenales”.

El cardenal Walter Brandmuller nació el 5 de enero 1929 en Ansbach, Alemania. Su padre era un oficial.

Estudió en la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, en 1963, obtuvo un doctorado en 1967 con una disertación en el Consejo de Pavía-Siena.

Ordenado sacerdote en 1953, por la archidiócesis de Bamberg. En 1969, fue nombrado miembro de la facultad de profesor en la Facultad de Teología a continuación, de la Universidad de Dillingen.

A partir de 1971 enseñó hasta su jubilación en 1997 como profesor de Historia Medieval y Moderna de la Iglesia en la Universidad de Augsburgo. Especializado en la historia de conciliar, es fundador y editor de la revista historiae conciliorum Annuarium (Paderborn, 1969), y de la serie «Konziliengeschichte» (1979), que ha publicado treinta y siete volúmenes hasta la fecha.

También ha publicado el «Manual de Historia de la Iglesia bávara» (San Ottilie, 1991-1999, 3 vols en 4). En 1981, fue nombrado miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y presidente de la Comisión Internacional para la Historia de la Iglesia comparativo. Prelado de honor de Su Santidad, 17 de julio de 1983.

Desde 1998 hasta el 03 de diciembre 2009, fue presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas. Desde abril de 2006, ha sido miembro de la Fraternidad Católica Katholische Akademische Verbindung, Capitolina de Roma en Cartellverband. Ha sido profesor en el Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú, en la Accademia Nazionale dei Lincei en Roma y en el Instituto Histórico Alemán de París.

Fue creado cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, cuando ya tenía 81 años, por lo que no participó en ningún cónclave.

Francisco habla, Scalfari transcribe, Brandmüller suspende

Poco antes del Sínodo de los Obispos de 2015 asistió, junto a los cardenales Sarah, Caffarra y Burke, al simposio organizado por La Nuova Bussola e InfoVaticana en el Angelicum de Roma, para pedir a los padres sinodales que protegieran el matrimonio y la familia.

Cardenales, obispos y laicos piden a los padres sinodales que protejan el matrimonio

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Walter Brandmuller: pocos conocen como él la historia de la Iglesia
  1. Añadir que era hijo de un matrimonio mixto: católico y protestante. Fue bautizado protestante de pequeño, pero en su adolescencia se convirtió al catolicismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles