Carlo Caffarra, una referencia mundial en moral familiar y matrimonial

|

cafarra9 Fundador de los Institutos Juan Pablo II y de la Pontificia Academia Pro Vita, Caffarra es un referente teológico desde mucho antes de ser obispo.

Carlo Caffarra nació el primero de junio de 1938 en Samboseto di Busseto, en la diócesis de Fidenza, en cuyo seminario se preparó para el sacerdocio.

Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1961 y tiene un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y un diploma de especialización en teología moral por la Academia Pontificia Alfonsiana.

Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, no está acostumbrado a dejar satisfechos a los medios de la progresía. Caffarra ha cargado durante los últimos lustros sobre sus espaldas ataques de los sectores más ultramontanos del anticlericalismo italiano, y es que el cardenal Caffarra lo que no sabe hacer es callarse, lo cual le honra.

Desde la sede episcopal de Bolonia difundió una nota en la que, entre otras cosas, se leía que “es imposible considerarse católico si de uno otro modo se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo»(…) “es imposible hacer cohabitar en la propia conciencia la fe católica y el apoyo a la equiparación entre unión homosexual y matrimonio: ambas se contradicen»(…)“Por otra parte, está demostrado que la ausencia de la bipolaridad sexual puede crear serios obstáculos al desarrollo del niño eventualmente adoptado por estas parejas. El hecho tendrá la característica de una violencia cometida contra el más pequeño y débil, insertado en un contexto no adaptado a su desarrollo armónico».

En referencia al reconocimiento de parejas homosexuales tiene una tesis sumamente clarificadora, que sintetiza en el siguiente párrafo: “En relación a los estilos de vida, el Estado puede asumir cinco actitudes diversas: punición, tolerancia, ignorancia, respeto, condivisión. Excluyamos las dos primeras. Si son, por definición, uniones de hecho, entonces que el Estado las ignore. No es preciso que las condivida hasta el punto de favorecerlas. La alternativa no es entre el código penal o el apoyo positivo: en medio hay otra posibilidad”.

El Cardenal Caffarra comenzó su ministerio como vicario parroquial de la Catedral de Fidenza, así como profesor de teología moral en el seminario de Parma y Fidenza. También enseñó ética médica en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma, y en agosto de 1974 el papa Pablo VI lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional.

En septiembre de 1978 participó como representante de la Santa Sede en el Primer Congreso Mundial de la esterilidad humana y la procreación artificial, celebrado en Venecia.

En 1980, fue nombrado experto en el Sínodo de los Obispos sobre Matrimonio y Familia, y en enero de 1981, el papa Juan Pablo II lo nombró fundador y presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

Se desempeñó como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante cinco años a partir de 1983. También tomó parte en un estudio sobre ingeniería genética instituido por el Ministerio de Salud de Italia.

En 1988 fundó el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Washington DC, y posteriormente en México y España. Tiene un doctorado honoris causa en literatura cristiana por la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio.

El 8 de septiembre de 1995 fue nombrado arzobispo de Ferrara-Comacchio, siendo consagrado obispo por el Cardenal Biffi y el Cardenal Re. El 16 de diciembre de 2003 fue nombrado arzobispo de Bolonia.

Mucho debía confiar en sus dotes de gestión el dueño de Faac, una multinacional dedicada a las puertas automáticas que facturaba más de 200 millones de Euros al año, quien al fallecer en 2012 dejó su empresa a la diócesis de la que es pastor el Cardenal Caffarra.

Con un amplio curriculum académico, se dedicó sobre todo a profundizar la doctrina moral del matrimonio y a enfrentar la temática de la bioética en torno a la procreación humana.

Fue creado Cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y el título de San Juan Bautista de los Florentinos.

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para la Familia, además es miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y de la Congregación para las Causas de los Santos.

Es autor de varios libros sobre sexualidad humana y bioética. Existe además una página web en la que están volcados todos los textos y homilías que son obra de Caffarra.

Presentó al Papa Francisco su renuncia como Arzobispo de Bolonia el 1 de Junio de 2013, por motivos de edad, renuncia que fue aceptada por Francisco el 27 de octubre de 2015, tras el Sínodo sobre la familia. Poco antes del Sínodo había participado en Roma en un simposio organizado por La Nuova Bussola e InfoVaticana, entre otros medios, para pedir a los padres sinodales que protejan el matrimonio.

Puede leer la intervención de Caffarra aquí.

En junio de 2016, tras la publicación por el Papa de Amoris Laetitia, la exhortación apostólica postsinodal, Caffarra aseguró que «si el Papa hubiera querido cambiar el Magisterio precedente habría tenido el deber de decirlo de forma clara’.

El prelado señaló en una entrevista en La Nuova Bussula que el capítulo VIII de la exhortación apostólica Amoris Laetitia que aborda el tema de la comunión de los divorciados vueltos a casar “objetivamente no es claro”, pero sostiene que “si el Papa hubiera querido cambiar el Magisterio precedente, que es clarísimo, habría tenido el deber, y el deber grave, de decirlo clara y expresamente”.

En noviembre del presente año, el Cardenal visitó Ávila, donde ofreció una conferencia sobre el matrimonio. En ese contexto respondió a las preguntas de InfoVaticana sobre la exhortación postsinodal, algunos de cuyos puntos alabó fervientemente.

Menos doctrina significa una Iglesia más ignorante y menos capaz de dar respuesta a las grandes preguntas

Sobre la famosa carta del Papa Francisco a los obispos de Buenos Aires, Caffarra señala que el magisterio del Santo Padre, válido para toda la Iglesia y que obliga a todos los creyentes, no puede manifestarse en una carta privada. 

Sobre otros puntos de Amoris Laetitia, como el acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, lamentó que no hubiera la misma claridad:

“Aquí, debemos decir que el texto no es claro, porque los obispos están interpretándolo de manera no diferente, sino contradictoria“, subraya, al tiempo que añade que hay un conflicto y que la autoridad que debe decir cuál es la interpretación auténtica es el Papa, que hasta el momento no lo ha hecho, afirmó Caffarra, preguntándose por qué.

Pocos días después se hizo pública la carta que Caffarra, junto con otros tres cardenales, había enviado al Papa sin obtener más respuesta que el silencio.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Carlo Caffarra, una referencia mundial en moral familiar y matrimonial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles