Jóvenes deportistas denuncian la política ‘antiembarazo’ en los clubes españoles

|

espana_baloncesto_femenino

«Una chica era despedida por quedarse embarazada. Se fue a casa, se deprimió, tuvo un aborto y a los pocos días la volvieron a llamar para ofrecerle de nuevo el contrato», cuenta la ex jugadora de balonmano Mariajo Pons, quien denuncia las cláusulas antiembarazo que incorporan los contratos de los clubes españoles.

Cuando una joven española con un futuro prometedor dentro del mundo deporte firma un contrato con algún equipo, se encuentra con un apartado un tanto sorprendente. Se trata de las cláusulas antiembarazo, incluidas entre los supuestos que provocan la rescisión de dicho contrato.

Así lo relata el diario El Mundo, donde se recoge el testimonio de Mariajo Pons, portera de fútbol, y de Begoña Fernández, internacional de balonmano que abandonó el equipo tras ver lo que le ocurrió a una de sus compañeras: «Vi cómo en uno de mis equipos, una chica muy joven era despedida por quedarse embarazada. Se fue a casa, se deprimió, tuvo un aborto y a los pocos días la volvieron a llamar para ofrecerle de nuevo el contrato. Eso sólo tiene un calificativo: despreciable», lamenta Begoña.

«Me tendría que haber ido a Dinamarca, donde me ofrecieron un contrato que incluía la posibilidad de ser madre», se sincera Begoña. «Se estila bastante, sobre todo con las más jóvenes. ¿Por qué las firmamos? Porque lo que deseas es jugar a toda costa y no controlas estas cosas», explica la ex jugadora de balonmano.

La que es ahora portera en el Zaragoza, Mariajo Pons, asegura que hace unos años se encontró una cláusula en uno de los contratos con otro club español. «El embarazo estaba junto a otras causas por las que podía quedar sin efecto el contrato, como hacer deportes de riesgo o incumplir normas de tipo disciplinario», como es el caso, por ejemplo, del dopaje.

«Creo que ahora no es tan común, pero las chicas, en general, no quieren hablar. Estamos ya en la AFE, es cierto, pero nos queda mucho por recorrer. Los chicos tienen fuerza; nosotras, nada. Al menos, ahora obligan a los clubes a darnos de alta en la Seguridad Social. Antes, ni eso», lamenta la joven.

La abogada María José López -una de las primeras en alzar la voz en contra de esta normativa-, explica a El Mundo que estos requisitos «son cláusulas nulas de pleno derecho, ya sea por lo que dice la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores o cualquiera de los textos legales internacionales». Asimismo, defiende que a pesar de la falta de marco normativo en el deporte femenino, es evidente que entre el representante y la deportista se produce una relación laboral.

La misma abogada cuenta que en alguna ocasión ha intentado ponerse en contacto con jugadoras de baloncesto afectadas por estas cláusulas, pero las jóvenes no han querido entregarle los contratos por miedo a la reacción de los clubes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Jóvenes deportistas denuncian la política ‘antiembarazo’ en los clubes españoles
  1. Hay profesiones que llevan implícito que las dos cosas no se pueden llevar a cabo, uno en la vida tiene que elegir. Si yo quiero ir a las olimpiadas de julio 2020, está claro que en junio de 2020 no puedo estar embarazada o a punto de dar a luz. Yo no digo que haya que abortar cosa con la que estoy totalmente en desacuerdo con el aborto, pero uno debe de saber bien lo que quiere y sus consecuencias.

  2. Es que el deporte profesional es lo que es ; y es supercompetitivo. Y es cierto que hay que elegir; yo no estoy de acuerdo con estos tipos de contratos, pero la que se mete en este mundo sabe donde entra; como dice Maria, la anterior comentarista, hay profesiones que llevan implícitas cosas que suponen asumir consecuencias.

    Otro tema es si el deporte profesional debería de ser tan competitivo, tan profesionalizado, que casi parece un sacerdocio y si deberían correr las cantidades astronómicas de dinero como se mueven y aquí si que veo un gran problema ético, que da lugar al dopaje, a apuestas irregulares (en el tenis, por ejemplo) , a ganancias desorbitadas e inmorales, aunque legales……………En el caso de la maternidad, la mujer deberá optar y creo que debería estar por encima la maternidad que el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles